El doctor Nicolás Heer brindará una charla abierta sobre hipertensión arterial
El especialista en Medicina Interna visitó Tandil Despierta para anticipar los contenidos de “Hipertensión arterial, el enemigo silencioso”, una charla gratuita destinada a la comunidad. El doctor Nicolás Heer brindará la actividad el viernes 21 de agosto a las 19 en el Aula Magna de la Unicen, que será coordinada por la doctora Irene Equiza.
En el marco del programa Tandil Despierta (Eco TV y Tandil FM 104.1), el doctor Nicolás Heer brindó detalles sobre la iniciativa que lleva adelante la Asociación de Medicina Interna de Tandil. El objetivo principal de este ciclo de charlas mensuales esta puesto en acercar la medicina preventiva a la población, enfocándose en patologías prevalentes y de alto impacto social.
El especialista definió a la hipertensión arterial como un "enemigo silencioso", dado que en la gran mayoría de las personas no presenta sintomatología evidente hasta que ocurre un evento grave. Según explicó el médico, este cuadro es el principal factor de riesgo cardiovascular, además de causar de forma directa accidentes cerebrovasculares, infartos y complicaciones renales que generan elevados niveles de discapacidad.
Heer subrayó que, a nivel mundial, las estadísticas son “alarmantes”: entre el 36% y el 40% de la población padece esta afección. De ese grupo, un tercio recibe un tratamiento adecuado, otro está mal tratado y el restante desconoce por completo su condición. "Por eso insistimos en la importancia del control y de estar bien cuidado por su médico", enfatizó.
Mitos, hábitos y el impacto de la sal oculta
Nicolás Heer desmitificó varias creencias populares. Una de las más frecuentes es la noción de que la presión alta se cura o que la medicación puede suspenderse al normalizarse los valores. "Es una enfermedad crónica, con lo cual, por ahora, no se cura en la gran mayoría de los casos. Sí se controla, tanto con fármacos como con cambios en el estilo de vida", aclaró.
Otro punto central fue la alimentación. Heer advirtió que el problema no reside únicamente en el salero de mesa, sino en la denominada "sal oculta" presente en fiambres, embutidos, enlatados y ultra procesados. Recomendó adoptar una dieta rica en frutas, verduras, cereales y pescados, similar a la mediterránea, y destacó la importancia de leer las etiquetas de los productos para verificar el contenido de sodio.
Respecto al ejercicio físico, Nicolás Heer fue contundente: "Es fundamental para el control de la presión. Debe ser un cambio de hábito permanente, no algo temporal". Asimismo, aclaró que si bien el estrés, el miedo o el dolor actúan como disparadores, no constituyen la causa primaria, la cual responde a un componente hereditario en el 95% de los casos.
El control y la tecnología al servicio de la salud
Sobre el diagnóstico, el médico recomendó realizar chequeos periódicos, especialmente después de los 50 años. Además, advirtió sobre la precisión de los aparatos de medición domiciliaria y señaló que los dispositivos de brazo resultan más confiables que los de muñeca. En ese sentido, mencionó que el avance tecnológico, incluidas la inteligencia artificial y las nuevas herramientas de monitoreo, permite hoy una detección mucho más precisa del daño en órganos blanco como el corazón, el cerebro, la vista y el riñón.
Finalmente, reiteró la invitación para el encuentro de este viernes 21 de agosto. La jornada, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Unicen (Pinto 399), será gratuita y abierta a la comunidad. "La idea es contar un poco sobre la enfermedad y responder todas las preguntas que tengan", concluyó el especialista, quien adelantó que realizarán una dinámica interactiva para concientizar sobre el consumo excesivo de sal.