El oncólogo Walter Ponce habló sobre León XIV y el cáncer de mama
Destacó la detección temprana del cáncer de mama y los cuidados oncológicos.
El doctor Walter Ponce, reconocido oncólogo, participó en Tandil Despierta, programa que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, donde analizó los avances de la medicina de su especialización y remarcó la importancia de la prevención y la detección temprana. Durante la entrevista, también se refirió al estado de salud de Leon XIV y a los cuidados necesarios después de una intervención quirúrgica.
Al abordar el caso del pontífice, destacó la importancia de contar con información médica precisa y explicó las características del adenocarcinoma de pulmón, un tipo de tumor frecuente dentro de los cánceres pulmonares. Asimismo, señaló que la detección incidental de una lesión puede favorecer un diagnóstico oportuno y ampliar las posibilidades de tratamiento.
El especialista también se refirió a la recuperación posterior a una cirugía pulmonar y destacó los avances tecnológicos que permiten mejorar la evolución de los pacientes. “Este tipo de cirugías, afortunadamente con toda la tecnología, tienen una muy buena evolución postoperatoria”, sostuvo.
No obstante, advirtió sobre los riesgos que pueden implicar los viajes prolongados y las agendas exigentes durante la recuperación. Entre los factores que deben evaluarse, mencionó la inmovilidad durante muchas horas de vuelo y las demandas físicas de las actividades programadas.
Los avances en oncología y la importancia de la prevención
Más allá de este caso particular, Walter Ponce destacó los avances de la medicina, especialmente en el campo de la biología molecular y las terapias dirigidas, que permiten desarrollar tratamientos más específicos para determinados tumores.
“Gracias a todos estos avances que tenemos, hemos mejorado la sobrevida y la curabilidad del cáncer”, afirmó.
En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el oncólogo hizo hincapié en la necesidad de realizar los controles médicos correspondientes y evitar que el temor a un diagnóstico retrase la consulta.
“No hay que tenerle miedo al diagnóstico. Lo que muchas veces sucede es que la mujer siente temor de que le encuentren algo, pero, al contrario, hay que concientizar sobre la importancia de hacerse el control anual”, expresó.
El profesional recordó que el cáncer de mama es uno de los tumores de mayor incidencia en las mujeres y destacó que la detección temprana mejora las posibilidades de tratamiento y curación.
Respecto de los controles, recomendó consultar con profesionales de la salud para establecer la periodicidad de los estudios según la edad, los antecedentes familiares y los factores de riesgo de cada persona.
Ademas aclaró que, aunque la enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres, los varones pueden desarrollarla. Por eso, remarcó la importancia de prestar atención a cualquier cambio y realizar una consulta médica ante la aparición de signos sospechosos.
Autoexamen y controles médicos
Durante la entrevista, el oncólogose refirió al autoexamen mamario y a la importancia de reconocer posibles cambios en las mamas, como hundimientos, alteraciones en la piel, engrosamientos o secreciones.
Sin embargo, aclaró que la observación personal no reemplaza los controles médicos ni los estudios de diagnóstico por imágenes. La mamografía y la ecografía mamaria pueden ser indicadas por los profesionales según las características y necesidades de cada paciente.
Insistió en que la prevención y el diagnóstico oportuno son fundamentales para mejorar los resultados de los tratamientos. En ese sentido, llamó a la comunidad a incorporar los controles periódicos como parte del cuidado de la salud.
El reconocimiento al Centro Oncológico de las Sierras
Hacia el final de la charla, Walter Ponce destacó la trayectoria del Centro Oncológico de las Sierras, institución que funciona desde 1996, y reconoció el compromiso de los equipos médico, técnico y administrativo que acompañan a los pacientes durante sus tratamientos.
“Orgulloso de eso, que siga adelante”, expresó al referirse al trabajo desarrollado por el centro.
Finalmente, el especialista dejó un mensaje sobre la responsabilidad individual en el cuidado de la salud y la importancia de actuar de manera preventiva.
“No hay que depender todo de que el Estado brinde soluciones, sino que nosotros mismos debemos ocuparnos de nuestra salud, porque es lo que nos va a salvar la vida”, concluyó.