La formación laboral, una herramienta clave de contención y empleabilidad en tiempos de crisis
Juan Manuel Carri (CGT Tandil) y Ricardo Rodríguez (coordinador regional de formación laboral) destacaron el rol fundamental de la capacitación de oficios. Además, anunciaron la apertura de un nuevo curso de reparación de PC en agosto y agradecieron la continuidad y el legado de Daniel López al frente del CFL 403.
En un contexto social y económico complejo, la formación laboral se posiciona como una herramienta fundamental no solo para la inserción en el mercado, sino también como un espacio de contención para quienes han quedado fuera del sistema. Así lo afirmaron Juan Manuel Carri, de la CGT Regional Tandil, y Ricardo Rodríguez, coordinador regional de formación laboral, durante su participación en el desayuno de "Tandil Despierta", programa emitido por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"La formación laboral ocupa una doble función: por un lado, la contención de aquellos que se han quedado afuera, pero también, y fundamental, la formación para el trabajo", señaló Ricardo Rodríguez. Subrayó que, si bien los centros de formación no generan empleo directamente, sí crean "condiciones de empleabilidad", dotando a los alumnos de las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para conseguir un trabajo en relación de dependencia o iniciar su propio emprendimiento.
Juan Manuel Carri, por su parte, reconoció que desde la militancia sindical a veces no se dimensiona el alcance de esta herramienta. "Muchas veces no lo veíamos, y hoy como CGT estamos aprendiendo. Esto se convierte en una herramienta fundamental para poner, muchas veces, un plato de comida en la mesa de la familia, que es el origen y la finalidad del trabajo", expresó.
Ambos destacaron el crecimiento y la relevancia que han ganado los centros de formación en los últimos años. "En algún momento nos veíamos como el vagón de cola del tren en el sistema educativo. Creo que ya dejamos de serlo", afirmó Rodríguez. Hoy, son consultados para articular con escuelas secundarias y bachilleratos de adultos, y son un nexo clave con el sector productivo, adaptando la oferta de cursos a la demanda de las empresas locales.
Puede interesarte
Legado, continuidad y nuevos cursos
En la charla, se hizo un especial reconocimiento a la figura de Daniel López, quien recientemente tomó una licencia de la dirección del CFL 403. "Durante 17 largos años que no hubo CGT, él fue una especie de rueda de auxilio y se puso el centro al hombro. Estamos como CGT muy agradecidos", manifestó Carri. Rodríguez añadió que, si bien está de licencia, López "sigue acompañando" la gestión de la institución.
De cara al segundo semestre, y tras el receso invernal, anunciaron la apertura de un nuevo curso gratuito de Mantenimiento y Reparación de Computadoras, que comenzará en los primeros días de agosto. Se dictará los lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 en el edificio de la Escuela 22 (Juan B. Justo 874) y representa una oportunidad con gran salida laboral independiente.
Finalmente, remarcaron el alto nivel de los instructores, quienes son profesionales que trabajan activamente en cada oficio. "Tener un instructor que tiene el dominio de la profesión garantiza que la persona que se va a formar está en buenas manos. Y para nosotros, eso es fundamental", concluyó Rodríguez.