Tandil se prepara para la 4.ª Kermés Rural y el tercer concurso de asadores
Los organizadores estuvieron en el desayuno de Tandil Despierta y comentaron sobre el tema
Micaela Sacconi, Subsecretaria de Cultura del Municipio; Carlos Balbin, coordinador de pueblos rurales; y Alberto Zamora, presidente de la Liga de Fútbol Agrario, compartieron sus expectativas tras la reprogramación del evento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"Quedamos bastante tristes cuando tuvimos que posponerlo, pero por suerte el clima este fin de semana viene auspicioso", comenzó Micaela Sacconi. Destacó que el objetivo principal de la kermese, que cumple su cuarto año, sigue intacto: "Nos parecía muy interesante que todo el sector rural pueda venir a la ciudad a mostrar todo lo que son, tienen y hacen".
Además del escenario, la propuesta central es que los emprendedores de los pueblos rurales ofrezcan sus productos. "Esta vez, en vez de que la gente de la ciudad vaya a los pueblos, los pueblos vienen a Tandil", resumió.
El Concurso de asadores: un atractivo que crece
Uno de los grandes aciertos del evento es el Concurso de Asadores, que ya va por su tercera edición. Carlos Balbin recordó cómo surgió la idea: "Venía en mente hace bastante tiempo, lo charlé con Marcela Petro Antonio hace 3 años, le gustó la idea, se cargó al hombro y pudimos mostrar lo que se hace en el campo, el asado a la cruz".
El coordinador de pueblos rurales destacó el crecimiento del certamen: "Va creciendo, porque ahora son 15 los concursantes. Arrancamos con 12, el año pasado 14 y este año 15". Además, celebró la inclusión de nuevos participantes: "Se sumó este año El Hornero, un club fundador del fútbol agrario, junto al Gallo y la Escuela del Molino".
Por su parte, Alberto Zamora, presidente de la Liga Agraria de fútbol, subrayó el rol fundamental de los clubes. "Los clubes cumplen una función preponderante a la hora de trabajar sus cantinas", afirmó. Además, celebró un hito para el concurso: "Es la primera vez que van a estar los 12 clubes que participan en el campeonato de la liga concursando".
El misterio de un asado ganador y la logística
Consultado sobre el secreto para ganar el concurso, Alberto Zamora, reconocido como un "muy buen asador" por sus compañeros, fue claro. Explicó que, a diferencia de otros certámenes, las reglas en Tandil son estrictas: "Acá, particularmente, no es sal solamente. Entonces, lo único que el concursante puede usar es sal".
Sobre la técnica, fue contundente: "El secreto del asado es hacerlo tranquilo, tomarse su tiempo. Tiene su secreto, es tranquilidad, es pasión, a uno le tiene que gustar".
También detalló que la leña debe ser la misma para todos: "En este caso, ya están avisados que tiene que ser leña de eucalipto".
Horarios del concurso (domingo):
8:00: Entrega de los costillares y sorteo de puestos.
12:30: "Hora de corte" para la jura y entrega de premios.
Gastronomía, arte y productos rurales
Más allá del concurso del domingo, las cantinas de los clubes funcionarán ambos días. "A partir de las 12 del sábado ya va a haber gente que quiera ir a degustar los asados de las cantinas", indicó Zamora. Ofrecerán asado, papas fritas y bebidas "toda la tarde del sábado, hasta la noche, y el domingo todo el día". El asado del concurso se pondrá a la venta el domingo después de la jura 12:30.
En cuanto a la Kermés, Micaela Sacconi detalló que la oferta va más allá de lo gastronómico (quesos, salamines, mermeladas). "También hay mucho de bordado, de lo que es textil. Hay una chica en Gardey con acuarela, unos almanaques hermosos. Van a encontrar cosas muy lindas", aseguró.
El escenario funcionará ambos días desde las 14:00 hasta las 21:00 o 22:00 .
sábado: Cierran Madre Tierra y Tiratía del Río.
domingo: Cierran Sergio Oliera y Lucas Van.
Micaela Sacconi y Carlos Balbin agradecieron el "trabajo articulado" de las distintas áreas del municipio, como Desarrollo Productivo, Servicios y Tránsito, para garantizar el éxito del evento.
"Los esperamos, que se acerque la ruralidad. Es un buen evento y es para disfrutarlo", concluyó Balbin, a lo que Sacconi recordó lo más importante: "Todo el evento es con entrada libre y gratuita".