Transporte público: advierten parálisis total si no hay una solución inmediata
Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte, ha expresado la profunda crisis que atraviesa el servicio de transporte público en la ciudad, advirtiendo sobre una inminente parálisis total del sistema si no se llega a un acuerdo pronto.
Según Albanese, la situación es "muy complicada" para las empresas, quienes enfrentan dificultades económicas significativas y no pueden cubrir los costos actuales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa problemática se remonta a más de tres meses atrás, cuando el 10 de marzo se presentó una solicitud ante el Consejo Deliberante para actualizar el valor del pasaje. A pesar de haberse realizado múltiples reuniones de la comisión de transporte, con alrededor de doce encuentros sin resultados concretos, no se han logrado acuerdos mínimos para resolver la crisis. Esta falta de definición ha llevado a las empresas a implementar restricciones de servicio para "salvaguardar el resto de los servicios y evitar la parálisis total".
Albanese lamenta la incomprensión de que, después de tanto tiempo, "no se puedan acordar pequeñas cuestiones". Atribuye la dilación a "cuestiones" y "posicionamientos políticos" en un año electoral, lo que, según él, ha ido "dilatando el acuerdo". Señala que, si bien todos los bloques coinciden en la razonabilidad de la solicitud y la necesidad de una actualización ligada a la inflación, aparecen "pequeñas pedidos o cuestionamientos" que traban la resolución. Entre estos, menciona la mezcla del pedido con el estacionamiento medido o solicitudes para limitar el derecho a huelga del servicio esencial, algo que considera inviable al intentar modificar un derecho constitucional por ordenanza.
La propuesta de la Cámara no era un estudio de costos propio, el cual arrojaba un valor por encima de los 137 pesos por boleto en febrero. En cambio, pedían una prórroga de lo que ya se había votado y funcionado durante seis meses: una actualización bimestral del boleto por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumando los últimos dos índices publicados. Albanese estima que, de haber continuado con esta modalidad, los primeros dos meses el aumento hubiera sido de un 6% y 1.5% respectivamente. La intención era evitar un retraso tan grande que luego el "escalón" sea imposible de saltar.
La crisis ya está teniendo consecuencias directas. Los trabajadores no han podido cobrar una suma no remunerativa acordada, la primera de dos pagos que debía efectuarse el 17 de junio. Se trata de aproximadamente 70.000 pesos más antigüedad por chófer. Albanese advierte que, de no haber recursos, las paritarias no se podrán cumplir y la falta de pago del aguinaldo podría llevar a interrupciones del servicio.
El presidente de la Cámara de Transporte subraya que el servicio de transporte es público y la responsabilidad de garantizarlo, incluyendo los recursos, recae en el municipio y el Consejo Deliberante como "poder concedente". Mencionó que los subsidios nacionales se han cortado hace tiempo y que el fondo compensador provincial sigue congelado en los mismos niveles.
A pesar de que la última referencia interanual de abril mostraba un crecimiento del 8% en el uso del servicio, Albanese no tiene datos recientes sobre si esta tendencia se mantiene ante las restricciones. La expectativa para la reunión actual de la comisión de transporte es que se logre una definición, ya sea tomando medidas o delegando facultades al ejecutivo. De lo contrario, la advertencia es clara: "más tarde o más temprano se va a terminar paralizando el sistema de transporte".