fbpx Agenda cultural para el viernes 30 de noviembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural para el viernes 30 de noviembre

El Eco

Mesa Barrial

 

La Mesa Barrial invita a la población a compartir el festival “Así vive la Barriada Villa Gaucho, Palermo, Selvetti” a realizarse hoy de 18 a 21 en el Centro Deportivo Limache, situado en Lester y Labarden.

En el espacio conformado como Mesa Barrial desde el año 2014 – primordialmente por instituciones – han desarrollado un recorrido colectivo de pensamientos, conceptualizaciones e intervenciones sobre las problemáticas territoriales a fin de generar un horizonte de garantía de derechos de quienes habitan este territorio.

Durante el año 2018, se transitó diferentes encuentros donde se pudieron trabajar diversos aspectos y herramientas de abordaje teniendo como objetivo: la construcción de una mirada colectiva desde una perspectiva histórica y situacional que nos permita profundizar el conocimiento acerca de¿Cómo se vive hoy en el barrio?, la complejidad del entramado social, incluyendo problemáticas, potencialidades y las posibilidades de transformación.

 

 

Cierre anual de talleres

 

Se realizará hoy a las 20, el cierre anual de talleres del Bicentenario. La actividad se concretará en Actis 1991 (esquina Muñiz), con entrada libre y gratuita.

 

 

Galería Artemio

 

Mañana se dará apertura a las 20, a la muestra “Resiliencia” de Carolina Girodo.

La misma incluye una selección de doce pinturas en tabla que corresponden al periodo de creación de 2018.

El conjunto se compone de planteos abstractos de plenos planos de colores saturados, acompañados de texturas visuales. Propuestas con mayor carga materica y gestualidad, donde predominan los temas florales y una estilizada aproximación a la figura humana representada en tres obras análogas en tintes fríos.

Su singular sensibilidad se ve alimentada en cada una de sus búsquedas estéticas donde desnuda su alma. Antagónicamente sabe transformar los obstáculos en posibilidades creativas.

Carolina Girodo sostuvo que “al igual que un Junco cuando enfrentamos situaciones adversas tenemos la capacidad de salir fortalecidos y en mi caso “re-crearme” a través de la pintura. Hace más de tres años me diagnosticaron ELA, enfermedad degenerativa de la neuromotora. Hoy apenas puedo moverme, sin embargo de la mano de la gran Jessica Alewaerts logro expresarme en estos cuadros”.

Se invita por este medio a compartir una emotiva apertura de muestra en Galería Artemio, ubicada en Marconi 1101 esquina 4 de Abril), con entrada libre y gratuita.

 

 

Taller literario

 

Mañana desde las 16 en las instalaciones de la Casa de la Cultura, situada en Belgrano 602, se dará un taller literario denominado Oulipo (literatura potencial). El mismo estará a cargo de Malena Rey, siendo esta actividad dentro del festejo de los 25 años del rincón fundado por Griselda Crespi.

Los interesados pueden entrar a la página oficial del taller Quebrantahuesos en Facebook. Para más información escribir al mail: crespi.griselda@gmail.com

 

 

Christian Vogrich

 

Mañana a las 20 en el espacio cultural El Taller, Alem 832, se llevará a cabo una nueva y ultima inauguración de otra muestra  formada por 41 obras con otros artistas integrantes del Taller de Vogrich. La misma abarcará obras con diversas técnicas de pintura así como de dibujo y collage. Luego de la inauguración podrá visitarse el lunes 3 y viernes 7 de diciembre de 17 a 19.30. Cabe destacar que tanto la inauguración como los demás días para visitar la exposición son con entrada libre y totalmente gratuita a toda la comunidad. Esta muestra es la segunda parte de la que inauguró el pasado sábado 17 de noviembre en el mismo lugar pero con diferentes artistas.

 

 

Tan Banda

 

Mañana entre las 11.30 y las 13, en la Plaza de La Movediza (La Pastora y Chubut), se realizará otro de los ensayos abiertos en distintas plazas de la ciudad que desarrolla la Banda Juvenil Municipal durante cuatro sábados del año con el objetivo de difundir su trabajo en barrios potenciales de ser sedes de convocatoria y formación para el año 2019.

 

 

Lanzamiento temporada 2019

 

El lanzamiento de temporada 2019 en Tandil tendrá lugar mañana desde las 20.30 en la explanada del Palacio Municipal.

Habrá artistas en vivo como: Gloria Aguilar, Andrea Demarco, Valeria López, Esteban Arévalo, Francisco Castellano y Roberto Fernández. Música: Sergio Pantuso, Actuación estelar del Ballet Municipal de Danzas Académicas. Acceso libre y gratuito.

Tandil en Verano incluirá, entre otras propuestas, Cine bajo las Estrellas, Música en las Fiestas, Plaza Circo, Aguante la Cumbia, Humor de Verano, Música en los Jardines del Palacio, Música en el Balneario de Vela, Carnaval, Noche de Boleros, Esquina del Tango; todas con acceso gratuito para deleite de vecinos y turistas.

 

Maratón Escuela Municipal de Teatro

 

Este sábado desde las 15, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), la Escuela Municipal de Teatro ofrecerá una maratón de escenas de los talleres de adultos y adultos mayores que se dictaron durante este año en la mencionada escuela dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Son seis muestras dirigidas por los profesores Darío Torrenti, Ignacio Díaz Delfino y Pablo Cenoz. La entrada es libre y gratuita, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad.

 

 

Cierre de la Banda Juvenil Municipal

 

El domingo a las 18 se llevará a cabo el cierre de año de la Banda Juvenil Municipal, en el Centro Cultural Vida para Todos, ubicado en calle Alem al 1600. La banda es un elenco dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y es dirigida por Sebastián Calvano. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Suena cine mudo

 

La cita es el domingo a las 20.30 en los jardines del Palacio Municipal (acceso por calle Fuerte Independencia al 300). Cine mudo musicalizado en vivo. Musicalización en vivo de Cops (Buster Keaton, 1922) y The Inmigrant (Charles Chaplin, 1917).

La actividad, impulsada por la Facultad de Arte en articulación con el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” propone la fusión de dos lenguajes artísticos (el audiovisual y la música) en un espacio al aire libre. Así recuperando la técnica usada en los inicios del cine, la Facultad de Arte selecciona cortos de cine mudo que distintas cátedras del Conservatorio musicalizan en vivo. Como antecedentes de esta actividad se pueden mencionar las ediciones 2016 y 2017, donde los 22 de noviembre (día de la música) se utilizaba el espacio de la Plaza del Tango para montar ésta novedosa propuesta y disfrutar del cine de una manera diferente. Proyecto de trabajo de articulación entre Facultad de Arte, Conservatorio de Música y Municipio.

 

 

La isla desierta

 

Hoy desde las 21, en la sala de teatro ubicada en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516), se realizará la obra “La isla desierta” de Roberto Arlt.

Producción autogestionada por estudiantes de la asignatura interpretación 3 del profesorado de teatro de la Facultad de Arte (Unicen). El costo es de 150 pesos la general y 120 pesos estudiantes y jubilados.

 

 

Umbrales

 

Espacio cultural de la Biblioteca Rivadavia invita al cierre del ciclo anual musical  denominado “Lunes en Clave”, el lunes 3 de diciembre a las 19.

Se presentará el Coro Vasco de Tandil (dirigido por Martín Tumbarino) y también se contará con la presencia de algunos integrantes del grupo Herencia, como músicos invitados.

 

RECOMENDADO EL ECO MULTIMEDIOS

 

Fiesta Retro, la última del año

 

Este sábado desde las 23.30, en Paca Bar (San Martín 775), se llevará a cabo la Fiesta Retro. Habrá un show de primer nivel con la banda en vivo “The Contrabandos”, el mejor tributo a Creedence Clearwater Revival.

Además DJs invitados de grandes discos y boliches clásicos de Tandil. Una fiesta Retro para no perderse. Vení a bailar toda la noche con las pistas de los ‘70, ‘80 y ‘90.

Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado a las 12.

 

ACTIVIDADES SALA INCAA

 

Entre mañana y pasado se llevará a cabo en la sala Incaa, ubicada en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) el festival denominado Espacioqueer, con entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala. Por este motivo solo el lunes se proyectarán las tres películas programadas en los distintos horarios.

 

Festival Espacioqueer

 

Mañana

18 Los ojos llorosos (100 minutos, Cristián Pellegrini, Mendoza-Argentina, 2018).

20 Competencia nacional festival Espacioqueer.

21.30 Soy sexual. Argentina, 2017 – Ciclo de entrevistas, 9 capítulos de 26 minutos – AbraTV – Medios Unicen.

Luego de la proyección se compartirá una charla con integrantes Área de Medios de la Unicen y con integrantes del Grupo de investigación CiSoc de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen.

23 Marilyn (80 minutos Martín Rodríguez Redondo, Buenos Aires – Argentina, 2017).

 

Domingo 2

18 Competencia internacional festival Espacioqueer.

19.30 Draglatina.

Petra. Terrorismo Drag.

Lima is Burning (8 minutos, Giovana García Soto, Perú, 2018).

Las chuntá (62 minutos, Genevieve Roudané, Estados Unidos – México, 2018).

21 Nosotros. Documental – Dirección y producción: Gabriel Rugiero. Entrevistados: Ian Breppe. Gianfranco Rosales. Manuel Goddio.

Luego de la proyección se compartirá una charla con el Director.

22.30 Bixa travesty (75 minutos, Kiko Goifman – Claudia Priscilla, Brasil, 2018).

 

CINE

Los 120

La Brigada del Café.

Dirección: María Laura Vásquez.

Documental.

Lunes 3 a las 18.

Sinopsis: En 1985 ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua a fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por la guerra impuesta por EEUU. Inmediatamente en Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esta iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara. Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida para siempre. 31 años después cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia. En el contexto continental actual donde se pretende imponer el individualismo, esta película es el rescate de una experiencia solidaria entre dos pueblos, el argentino y el nicaragüense, en pos de construir colectivamente una sociedad más justa.

 

 

Rojo

Dirección: Benjamín Naishtat.

Thriller – Solo apta mayores de 13 – 110 minutos.

Intérpretes: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi.

Lunes 3 a las 20.

Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

 

 

Las hijas del fuego

Dirección: Albertina Carri.

Drama, erótica – Solo apta mayores 18-115 minutos.

Intérpretes: Rocío Disturbia, Mijal Katzowicz.

Lunes 3 a las 22.

Sinopsis: Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma `Las hijas del fuego`: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario