fbpx Arte coral e identidad, el lema del tercer Congreso Coral Argentino y Primero Latinoamericano – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Arte coral e identidad, el lema del tercer Congreso Coral Argentino y Primero Latinoamericano

Vista parcial de la audiencia en el primer piso del Municipio.

El Eco

Ayer por la tardecita en el elegante Salón Blanco del Municipio dio inicio el Tercer Congreso Coral Argentino y Primero Latinoamericano con prestigiosos conferencistas de Brasil, Cuba, Francia y de Argentina y que contó con la presencia de autoridades municipales, gente de la cultura en especial de directores y coros. Bajo el lema ‘Arte coral e identidad’, hasta el domingo, la ciudad recibirá a cientos de voces que participarán del evento declarado de interés social y cultural por el Concejo Deliberante. La Asociación Amigos del Coro Estable de Tandil y el Municipio son los anfitriones de tan especiales visitas.

En el inicio fue invitado a abrir la ronda de discursos formales, el maestro Bernardo Moroder, quien entre otros conceptos expresó: “Nuestra ciudad está de fiesta porque una cofradía a la que mueve el desinteresado amor al arte se ha reunido para, sumergido en él, compartir experiencias que abarcan los grandes núcleos del quehacer coral… No me cabe la más mínima duda que la educación es el gran desafío ético y moral de nuestras sociedades y así mismo, estoy convencido que el maestro o director de coro es el paradigma del educador que intenta llegar a las personas y sacar lo mejor de ellas mismas. Somos o podemos ser el micro cosmos de la convivencia ya que el canto coral es un medio para cambiar a las personas y transformar el mundo…”.

Le siguió al mítico director tandilense, Alejandro Scarpetta, presidente de Ofadac, entidad impulsora y organizadora del congreso. El músico hizo una reseña a los inicios de la institución, hablando de la unión a través de un grupo de personas para trabajar en conjunto, propiciando la integración de la actividad coral con sentido federal. Dijo: “En estos años hemos sostenido y creado muchos proyectos que hoy son realidades, principalmente gestados por los miembros de las instituciones que la componen. En estas realizaciones está este Congreso Argentino con su primera edición en 2013. Fue el primer ámbito nuestro país donde se congregaron especialistas, coreutas, directores, compositores, educadores, expositores… Estamos haciendo historia en tiempos complejos pero convencidos de nuestros ideales y cada uno de nosotros aportará lo mejor de sí, su mejor voz para que la actividad de nuestro continente sea la voz de los pueblos, pues como dijo Víctor Heredia, ´los pueblos que cantan siempre tendrán futuro´”.

El maestro Bernardo Moroder, muy emocionado abrió el Congreso Coral.

También subió al escenario la directora de Cultura para dar la bienvenida a todos los participantes en representación del intendente Miguel Lunghi que debió ausentarse para atender personalmente un tema de contenido muy sensible. Seguidamente estuvo el presidente del Instituto Nacional de Música, Diego Boris: “Es un orgullo y un honor poder participar de la apertura de este Congreso, por lo que agradezco a las autoridades municipales y en especial a Bernardo Moroder y a todos los que tuvieron la grandeza de invitarnos”. Se preguntó a continuación qué hace el Instituto de Música participando de un evento de actividad coral respondiéndose “justamente la música tiene que tratar de generar herramientas para que los referentes de la actividad puedan ser los que decidan… Estaba escuchando la historia de Bernardo (Moroder) que no se difunden como debieran pero son sinónimos de compromiso…”.

Finalmente, el licenciado Adolfo Loreal realizó una conferencia inaugural y fiel a su estilo y como buen psicoanalista comenzó con algunas reflexiones y haciéndose preguntas: “En realidad después de las presentaciones que me antecedieron, pensaba, cómo saludar a tantas autoridades y la verdad que como psicoanalista me produce dos cosas. Por un lado, cierta intimidación encontrarme frente a tantos artistas. La verdad que desde mi profesión y la misma vida he sentido que la gente que está en el arte tiene una forma superior de entender los hechos de la vida y los presenta con una retórica. Además tiene el arte de bien decir que no lo tiene la ciencia que en general habla con cierta dureza, frialdad en la búsqueda de la objetividad y a veces pierde dimensión con eso cotidiano que tiene más que ver con la vida afectiva. Quiero saludarlos a todos y agradecer especialmente a Bernardo Moroder que además de ser una institución en la ciudad es un arriesgado y hace un tiempo me pidió que abriera este encuentro y la verdad es raro un psicoanalista haciendo la apertura de un Congreso de coros… es raro”. Luego de esta presentación de su conferencia, Loreal, tal como tiene acostumbrada a las audiencias, desgranó una serie de interesantes conceptos que logró cautivar a los presentes en el Salón Blanco.

Más tarde vendría el broche de oro de la noche con el Primer Concierto Coral.

A partir de hoy serán los puntos fuertes del congreso las más de veinte ponencias de destacados profesionales del país.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario