Comenzó el Festival de la Sierra con más de ochenta presentaciones, donde brillaron los niños

Es el primer año que el tradicional evento folclórico se realiza de forma desdoblada. La etapa competitiva fue inaugurada por los menores de 14 años, que participan por primera vez del espectáculo. Desde las 18 y hasta esta madrugada, la música y el baile tenían su lugar en Villa Italia. Se espera la actuación de más de mil bailarines.

El Eco

Inició la etapa competitiva de la edición número 35 del Festival de la Sierra, que se realiza por primera vez en esta época invernal en la sociedad de fomento Unión y Progreso en Villa Italia. Bajo la organización de la peña El Cielito y Denominación de Origen Tandil (DOT), quienes inauguraron la modalidad fueron los chicos de la categoría infantil, que también se estrena este año.

Alrededor de 80 números individuales de malambos y parejas subieron al escenario en la noche de apertura del tradicional evento con sus bailes, escenografías y música. La jornada comenzó a las 18 con los menores de 14 años que se llevaron todos los aplausos. Luego, a partir de las 20.30, se dio lugar a los mayores y el espectáculo se extendió hasta largas horas de la madrugada, “como es costumbre en el mundo del folclore”, según contó Miguel Roaux, titular de la peña El Cielito. “Son noches largas e intensas, pero con muchas ganas, música y gente de todo el país”, describió.

En esta etapa del festival hay rubros como los malambos y parejas que participan de una rueda clasificadora y luego arriban a una final, mientras que los de conjunto realizan una sola participación.

Desde la organización manifestaron que la incorporación de la nueva sección infantil brinda una mayor convocatoria, ya que los padres acompañan a sus hijos a participar del encuentro. “De alguna manera también se estimula a que los chicos se vayan fogueando en la parte competitiva”, aseguró el representante de El Cielito.

A medida que transcurría la primera parte de la competencia seguían arribando micros con participantes, y aún aguardan la llegada de más delegaciones que a lo largo de la jornada de hoy estarán sumándose al certamen que continúa hasta mañana inclusive.

A partir de hoy empieza el turno de toda la parte de conjuntos, que es la “más masiva”, como calificó Roaux. “Pusimos las  parejas y malambo el primer día para que no tengan que tener tantos días de estadía”, indicó. En este sentido, con respecto al hospedaje para albergar a tanta gente, el organizador contó que lograron ubicarlos en diferentes lugares de la ciudad y que todas las representaciones se mostraron muy conformes.

“A pesar de que la situación económica está difícil para los grupos que vienen desde muy lejos, son muy pocas los que desistieron, a lo sumo no viene la comisión completa sino los necesarios”, reflejó el titular de la peña, quien además contó que son más de mil los bailarines que se lucirán en el evento.

Mientras el público se deleitaba con cada función, los jurados con experta atención tomaban apuntes sobre cada uno de los desempeños. En todo momento un patio de comidas con cantina, mesas, sillas y pantallas estuvo a disposición de los presentes. Incluso, el maridaje perfecto entre el folclore y el vino lo dio un ejemplar de malbec etiquetado especialmente para la ocasión, de la mano de la Bodega Don Ángelo de Mendoza.

“Esperamos que sea todo un éxito y que de acá al sábado a la noche la gente nos acompañe”, enfatizó Roaux.

 

La capacitación

El miércoles en la sede de la peña El Cielito se llevaron a cabo las Jornadas de Danza de la mano del profesor Ariel Sosa, coreógrafo, técnico en artes visuales y director del ballet Martín Fierro. El santafesino compartió sus conocimientos basados en “estilización folclórica y danza libre”.

De la capacitación participaron unas cien personas, que al finalizar recibieron el correspondiente certificado.

Finalistas infantiles

En el rubro “Solista malambo”: Benjamín Contreras de Neuquén, Juan Vicciati de La Pampa, Joaquín Gálvez, Ramiro Ramajo de General Madariaga, Jeremías Llanos de La Pampa y Tomás Rocho de Rauch.

En el rubro “Conjunto tradicional”: Nicasio Arbolito de Rauch, Pehuen del Sur de Guernica y Jirón Gaucho de General Madariaga.

Etapa competitiva

Las disciplinas que compiten en el Festival de la Sierra son:

Categoría infantil, rubros: malambo Individual norteño/sureño; pareja tradicional; conjunto de danza tradicional; conjunto de danza estilizado y malambo combinado norteño/sureño.

Categoría mayor, rubros: malambo individual norteño/sureño; pareja tradicional; pareja estilizada de raíz folclórica; pareja de danza libre o argumentado; conjunto de danza tradicional; conjunto de danza libre; conjunto de danza de raíz folclórica y malambo combinado norteño/sureño.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario