Con gran emoción y orgullo, tandilenses representarán a la ciudad en el Pre Cosquín

Como ya es tradición, los bailarines y músicos de la ciudad siempre tiene un lugar en la competencia del mayor festival de folclore del país. Es que participar de Cosquín es uno de los desafíos más grandes que tienen los artistas de todo el territorio y parecería que los tandilenses ya se acostumbran a ser finalistas del certamen.

Tal es el caso de Dolores Ardua, El Cuarteto de Malambo de Quebracho Ballet y Natalia Otranto con El Pifie, quienes ganaron la competencia del Pre Cosquín en Azul y los próximos días viajaran a la ciudad cordobesa para buscar un lugar en el escenario mayor.

En diálogo con “Revillo de vuelta”, los artistas destacaron la importancia de su participación en este festival.

En primera medida, fue el turno de Dolores “Loli” Ardúa quien encontró en la Compañía de Danza Pucará una segunda casa y comenzó a crecer de modo tal que el año pasado se la vio arriba del escenario de Cosquín con dicho grupo.

Con sus inicios en la peña El Cielito, en 2017 pudo representar El Alfarero en el rubro de pareja libre del Festival de la Sierra, dando así el puntapié inicial para lo que sería esta competencia. “Fue hermoso poder presentarme para toda la gente que me vio crecer y que es de mi ciudad. Incluso, cuando me bajé de darlo todo en el escenario, vimos una nueva posibilidad y creemos que es el escenario de Cosquín”, relató.

La artista recordó que hay tres instancias para llegar al certamen mayor como son las 9 lunas. Primero existen subsedes ya que es un festival que abarca todo el país, en las cuales se compiten en los distintos rubros de donde salen los ganadores que llegarán al Pre Cosquín que se realiza del 3 al 16 de enero.

En su caso, el 3 y 4 de enero estará bailando por la clasificación donde tienen que presentar dos danzas. De pasar esa instancia, llegarían a la final y, de ganarla, bailarían en el escenario mayor del festival. Por otro lado, ya que Pucará fue la revelación de este año del festival, la organización nos aprobó el proyecto para hacer la apertura del día 24 de enero.

web_cosquin (1)

“El rubro es pareja estilizada pero, a diferencia de otros certámenes, es un escenario que a nivel interpretativo le brinda una oportunidad única a los artistas; más allá de lo que tiene como peso el escenario de por sí.
Realmente posibilita poder explayar tu danza no sólo por la dimensión del espacio el cual permite contar con escenografía y jugar con distintos recursos, sino que tu energía tiene que estar dispuesta a todo un país”, manifestó Loli.

Por último, resaltó que sus papás se conocieron bailando en la peña El Cielito y ella creció allí, “con unos valores muy hermosos; por lo tanto estoy eternamente agradecida a todos mis maestros y los que pasaron por mi vida”.

Quebracho Ballet

El cuarteto de malambo de Quebracho Ballet también pasó el Pre Cosquín en la categoría malambo combinado y va a jugar en el festival mayor del folclore, siendo la quinta vez que son seleccionados.

Javier Casal, director de Queracho Ballet, recordó que al momento de recibir la noticia, estaba en la mesa de un certamen jurando y su mujer le acercaba todo el tiempo el teléfono, hasta que finalmente el viaje a Cosquín ya era un hecho. El turno de Quebracho será el 7 y 8 de enero.

Los chicos que están en el combinado son Esteban Rosconi, Luis Molina, Sergio y Marcelo Migon. Sergio es el directo de la parte de malambo de Quebracho, quien además llegó a la final por desempate como solista pero esta vez no pudo ser.

Los chicos presentaron el mismo malambo con el que ganaron en el Festival de la Sierra “porque los que andamos en esto sabemos que es un escalón cerquita. Esta es la quinta vez que llegan en malambo al Cosquín así que esperemos que alguna vez se nos dé”, reconoció Casal.

Por último, agregó que es todo un desafío porque no llega cualquiera y porque se compite con todo el país. Además agregó que están haciendo sorrentinos caseros para vender ya que los costos del viaje son altos y son 16 las personas que viajan.

El Pifie

Con doble chance, El Pifie fue otro de los grupos que participó del certamen y resultó ganador en la ciudad de Azul. Natalia Otranto explicó que decidieron ir con El Pifie que es el conjunto con el que está cantando y que está formado por Juliana Mihojevic en flauta traversa, Nacho Fernández en guitarra de siete cuerdas y Jorge Suárez en guitarra y arreglos. Hace un tiempo que la sumaron con la voz y se presentamos en el rubro solista vocal femenino y conjunto instrumental, ganando en ambas categorías. Así es que, al igual que Quebracho, competirán el 7 y 8 de enero.

“Realmente fue un desafío porque nosotros participamos con tango y todo el resto fue con folclore. Hace dos años atrás, los géneros estaban divididos y el año pasado lo unificaron por lo que era más difícil ya que Cosquín es folclore. Nosotros fuimos muy seguros con lo que hacemos pero es subjetivo porque es el jurado el que decide y es la puerta de entrada al festival más grande. Eso sumado a que es la primera vez que nos presentábamos en un Pre Cosquín, ninguno había estado antes”, concluyó Natalia.

web_cosquin (3)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario