Denuncia de Osqui Guzmán por abuso policial
El reconocido actor relató el calvario que vivió en el subte porteño cuando una mujer policía lo abordó, lo golpeó con su bastón y lo acusó falsamente de ser un delincuente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/osqui_guzman.jpeg)
El actor Osqui Guzmán hizo pública una grave denuncia de abuso de autoridad y discriminación ocurrida la semana pasada mientras viajaba en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la 750, el artista dio detalles del mal momento que, según él, fue motivado por su color de piel.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailGuzmán relató que el miércoles pasado, cerca de las 18:30 horas, una mujer policía lo interceptó en la estación Dorrego y le pidió su DNI. Aunque el actor le entregó el documento, la situación escaló rápidamente.
"Me lo saca de la mano y se va. Yo empecé a decirle qué haces, que no puede hacer eso, que conozco mis derechos", contó Guzmán. Al volver, la oficial incrementó la agresión verbal. "Volvió y me empezó a decir de todo. Que el algoritmo me había reconocido. Que yo era chorro, que era punga, que ya sabían lo que hago", detalló.
El episodio se tornó violento cuando la oficial recurrió a la fuerza física. "Me pegó en la cabeza con el palo. En la base del cráneo, atrás de la oreja. Se volvió a ir. Yo ahí saqué el celular", afirmó el actor, quien sintió miedo al ver que un agente de seguridad del subte que estaba cerca negaba el golpe.
Denuncia de "razia" y trato discriminatorio
Guzmán interpretó que la actitud de la policía respondía a una orden o "algo de manual" que se aplica a personas con sus características físicas.
"Después recabé información y me dijeron que les pasó lo mismo. Y lo que dicen es que les dicen ‘traeme diez’ y son diez morochos", sentenció, sugiriendo que se trataba de un operativo con fines discriminatorios que busca "sobreactuar" que están trabajando, mientras que "se les escapan los narcos y se meten con los ciudadanos a hacer una razia insoportable".
El actor también reveló que, en un momento, la policía le preguntó si era peruano.
Disculpas y denuncia en asuntos internos
La situación tuvo un giro al finalizar. Guzmán relató que, cuando todo terminó, la oficial finalmente lo reconoció, le pidió hablar a solas y se disculpó.
En un "detalle de película", la mujer le explicó que el teléfono que tiene para leer el código QR no le funcionaba y que, incluso, "se le había acabado el crédito de la policía".
A pesar de entender las "condiciones precarias" de la trabajadora, Guzmán decidió avanzar con una denuncia a través de Asuntos Internos y no una penal contra ella. "No me interesa a mí destruirla. Pero sí hice una denuncia a través de asuntos internos para que le quede en su legajo, para que no lo vuelva a hacer", concluyó el actor.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil