fbpx La obra tandilense “Cámara lenta” participará del Festival Iberoamericano de Teatro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La obra tandilense “Cámara lenta” participará del Festival Iberoamericano de Teatro

La puesta dirigida por Gustavo Lazarte y protagonizada por Pilar Jaureguiberry, Adrián Pendás y Germán Romero fue una de las 23 producciones seleccionadas para presentarse en Mar del Plata, en el marco de un certamen que reúne obras de América y Europa.

El Eco

Una producción tandilense desembarcará mañana en el 15to. Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” que se desarrolla hasta el 13 de octubre  en Mar del Plata. Se trata de “Cámara Lenta”, la obra de Eduardo Pavlovsky que el grupo de Murallón Teatro llevó a escena con la dirección de Gustavo Lazarte y las actuaciones de Pilar Jaureguiberry, Adrián Pendás y Germán Romero.

La puesta fue seleccionada entre 300 propuestas que arribaron de diferentes partes del continente, España y Portugal. Finalmente, 23 de ellas resultaron elegidas para formar parte de la programación del festival.

En total, se presentarán 23 obras provenientes de Paraguay, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Barcelona, Asturias y Granada, entre otros; mientras que de Argentina habrá presencia de La Plata, Rosario, Capital Federal, Tandil, Mendoza, Santa Clara del Mar, Córdoba y Corrientes, en los escenarios del Centro Cultural Osvaldo Soriano, el Teatro Colón y La Bancaria.

El festival 

En conversación con El Eco de Tandil Gustavo “Flaco” Lazarte, hacedor de los escenarios y alma máter del Teatro Bajosuelo, expresó su felicidad por tener la oportunidad de participar de un certamen que convoca a tan amplio espectro de producciones. Con el apoyo del Municipio de Tandil, llegarán a la ciudad balnearia para exponer el trabajo minuciosamente pergeñado por un grupo que no cesa de producir teatro en las sierras.

“La selección fue por video, mandamos el material y es la primera vez que vamos. Estamos muy felices de poder ver en qué anda el teatro en otras partes, cómo estamos parados frente al teatro y comparar con los espectáculos de afuera y de acá las distintas estéticas”, dijo.

“Cámara lenta” cuenta con descarno la historia de un boxeador, su entrenador y una amiga en común en medio de un contexto histórico adaptado, en el que el director quiso  reflotar y subrayar  el vínculo de los tres personajes dentro de las duras circunstancias que les toca vivir.

“En Bajosuelo es una puesta intimista y para un cupo limitado de personas,  el espectador está pegado a lo que pasa en  escena y la vivencia es muy realista, más allá del absurdo y algunas escenas de ensueño que se suceden”, señaló Lazarte. En el Centro Cultural Soriano, donde Jaureguiberry, Romero y Pendás darán vida a sus personajes, la puesta será un tanto diferente, ya que  contempla el modelo “a la italiana”: arriba de un escenario y con el público más distante.

Proyectos que se gestan 

La realización surgió a partir  de la inquietud de Adrián Pendás, que interpreta a Dagomar, un boxeador retirado, con quien Lazarte tiene un estrecho vínculo y había  hecho “El amateur” y “75 puñaladas”. Se sumó el actor Germán Romero con ganas también de trabajar en algún proyecto conjunto y  encontraron el texto que después le llevaron al “Flaco”.

“Las últimas obras me han llegado para dirigirlas. Al leerla me empecé a imaginar los personajes, convoqué después a Pilar, una muy buena actriz, la conozco desde pequeña y tenía ganas de trabajar con ella. Es un placer hacer esta obra entre amigos”, indicó.

Evaluó también que “Cámara lenta” es una pieza muy representativa del teatro argentino, lo que pudo haber influido para que los organizadores la seleccionaran. “El texto elegido, la estética que coindice con lo que buscan, mostrar el teatro argentino. Vas a otro certamen y buscan tal vez espectáculos más alternativos o corporales, hay diferentes perfiles”, consideró.

Teatreros incansables 

En una coyuntura que se adivina adversa para los trabajadores de la cultura independiente, Lazarte y su equipo continúan apostando al teatro como herramienta de transformación y de posicionamiento frente al mundo.

Incansable, terminó hace poco con las funciones locales de “Perras” y “Cámara lenta”, se prepara para estrenar en noviembre “Chau, misterix” de Mauricio Kartun, una pieza en la que cuatro amigos ponen en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación de la infancia a la adolescencia.

“Es hermosa la obra, se puede comparar  con la actualidad y lo que viven los chicos ahora. La hice en los 90 como actor y ahora la vuelvo hacer con la diferencia que aporta el paso del tiempo”, reseñó.

Además, el 18 de noviembre se viene la gran varieté para celebrar los tres años de Bajosuelo y a comienzos de 2020 repondrá  “Maté a un tipo”, de Daniel Dalmaroni, una obra que tuvo su puesta en la Biblioteca Rivadavia y volverá recargada al escenario de la calle Rodríguez. Por lo pronto, en medio de la voracidad hacedora, llevará a Mar del Plata una pequeña muestra del ritual maravilloso que es el teatro tandilense y todo lo que con él se mueve.

Ficha técnica 

Elenco: Pilar Jaureguiberry, Adrián Pendás, Germán Romero.
Música original: Guillermo Capelutti.
Diseño de escenografía: Julieta Candia y Gustavo Lazarte.
Maquillaje: Sara Ramírez.
Vestuario: Julieta Candia.
Realización escenográfica: Julieta Candia y Nicolás Ciganda.
Montaje eléctrico: Adrián Espada.

Diseño gráfico: Agustín Medina.
Fotografía: Adrián Botella.
Asistente técnico: Nazareno Rodríguez Di Biasse.
Asistente de dirección: Agustina Villanes.
Coordinadora Teatro Bajosuelo: Laura Ciganda.
Dirección y puesta en escena: Gustavo Lazarte.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario