Pintoras argentinas iluminan la salas del Museo de Tandil

El Eco

Cuatro significativas pinturas que conforman el patrimonio del Museo y cuya autoría corresponde a relevantes pintoras nacionales. De este modo la institución de la calle Chacabuco se adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, una agrupación que lleva a adelante una lucha comprometida por revalorizar el rol de la mujer en lo que refiere a las prácticas artísticas.

Motivado por esta iniciativa y en el marco del mes de la mujer es que el Mumbat presenta esta propuesta de exhibición que pretende abordar la importancia y motivar la reflexión sobre una problemática que se mantiene vigente en la mayoría de las instituciones vinculadas al arte, cuyas colecciones no incluyen más que un pequeño porcentaje de obras de mujeres, ubicándolas en una situación desigual que deviene históricamente.

Las obras que se exhiben en esta oportunidad corresponden a las artistas Georgina Villanueva de Krause Von Arnim, Lía Correa Morales, Ana Weiss de Rossi y María Sofía Zárate. Se trata de obras ligadas por el lenguaje pictórico del que hacen uso, la pintura, y cuya osadía se ve reflejada en las propuestas de gran formato y las escenas que abordan. El género se observa a simple vista, el retrato se presenta en su expresión más naturalista.

Sobre las autoras

La pintura de Ana Weiss de Rossi utiliza un lenguaje decididamente figurativo y dentro de la figuración, el retrato es para ella un canal casi único de expresión.

La artista nació en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1892. Comenzó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continuó su formación artística con el pintor Alberto M. Rossi, con quien se casaría más tarde.

La obra que se exhibe en el Mumbat se titula En el estudio, y es un óleo sobre tela de 110 cm x 149 cm. Se trata de una obra transgresora en cuanto a sus dimensiones, aunque la picardía radica en la elección de la escena, ya que en ella se puede ver a su marido en plena acción retratando a un modelo vivo desnudo. Resulta interesante destacar que Weiss de Rossi se caracterizó por retratar a personajes de su íntimo entorno familiar.

En la obra se puede adivinar la preocupación de la artista por recrear plásticamente la fisonomía de los personajes retratados y el interés de resaltar el espacio intimista que las envuelve, posicionando al espectador en una especie de mirada voyeurista.

La dama de gris y Serenidad

Otra de las obras que comprende el conjunto en exhibición es La dama de gris de Lía Correa Morales, un óleo sobre tela de 190 cm. x 115 cm. La historia del arte argentino contiene escasas referencias a mujeres artistas y una de las tantas excluidas de las visiones canónicas del arte argentino es la pintora, grabadora y dibujante Lía Correa Morales, frecuentemente relacionada a su ilustre esposo, el escultor argentino Rogelio Yrurtia.

La artista nació en Buenos Aires el 20 de febrero de 1893 y se desempeñó como profesora de dibujo en diversas instituciones. Fue miembro de la Societé Nationale des Beaux Arts de París y directora del Museo Casa de Yrurtia desde 1950 hasta 1975. En 1924 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Buenos Aires, el más importante concurso del país. Admiradora de Velázquez, Goya, Rembrandt y Tiziano, su tema preferido fue siempre la figura.

Frente a la obra de Correa Morales, el público podrá disfrutar de El aprendiz frente a la nueva vida, un óleo de 160 cm. x 76 cm. que corresponde a la artista María Sofía Zárate. Completando el conjunto pictórico en exhibición se alza la obra de Georgina Villanueva de Krause Von Armin, un retrato realizado en óleo sobre cartón de 43 cm. x 31 cm. titulado “Serenidad”.

Para agendar

La muestra patrimonial podrá ser visitada hasta el 18 de marzo junto a “El museo en cicla”, la propuesta de Juan y Elisa Modaffari que ofrece un recorrido por la historia de la bicicleta a través de la exhibición de variados rodados correspondientes al siglo XX. Además, la artista invitada Sandra Kostyak presenta diseños de vestuario de época realizados en papel.

Las distintas propuestas podrán ser visitadas de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

FOTO ANA WEISS
Obras de Ana Weiss y Lidia Correa.
FOTO SOFIA ZARATE
Pintura de Sofía Zárate.
FOTO NIÑO SENTADO
Niño sentado, de Ana Weiss de Rossi.
FOTO LIA CORREA MORALES
Lía Correa Morales es la autora de este cuadro.

FOTO MERCEDES
Sala Mercedes Santamarina.

FOTO MUSEO
El Museo recibe a mujeres artistas durante marzo.
FOTO EN CICLA
Continúa la muestra En Cicla.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario