fbpx “Sagrada Gira” fue la gran ganadora de una nueva edición de la Farándula estudiantil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Sagrada Gira” fue la gran ganadora de una nueva edición de la Farándula estudiantil

El evento se desarrolló por primera vez en el espacio denominado "Avenida del Encuentro", sobre avenida Del Valle. Una multitud vibró con el paso de cada una de las agrupaciones.

El Eco

Color, mucha energía, emociones y mensajes variados por parte de los estudiantes. Ese fue el combo que se pudo ver en la nueva edición de la Farándula estudiantil que se llevó a cabo por primera vez en la “Avenida del Encuentro” en avenida Del Valle, el espacio que el Municipio de Tandil dispuso para este tipo de eventos que se suponen multitudinarios y que generan, por lo general, inconvenientes en el tránsito.

La edición 2018 tenía además un condimento especial: se debía cumplir con lo que venían anunciando en la previa desde la Dirección de Juventud y el COES, de hacer un evento que sea más inclusivo, dejando de lado la competencia y centrándose en el rol de compañerismo que genera la participación. Con creces, el objetivo se cumplió. Once agrupaciones participaron a lo largo de seis horas demostrando a la multitud presente en lo que habían trabajado a lo largo de todo un año.

Como un cambio con anteriores ediciones solamente una agrupación se consagró ganadora. Fue la que pudo reunir todas las cualidades que el jurado compuesto por las docentes Florencia Rodríguez y Victoria Rodríguez y el periodista Brando Bruni. En esta ocacion “Sagrada Gira”, de Sagrada Familia fue la premiada por su mensaje sobre el paso del tiempo en la escolarización que despertó el aplauso de todos los presentes.

La terna de ganadores la completaron las agrupaciones que representaron a Polivalente en segundo lugar y a la Escuela Normal en tercera posición.

“Cuando las palabras fallan”

La primera presentación estuvo a cargo de la agrupación “Daxiateikos”, integrada por alumnos de la Secundaria N° 15, N°18, N°7 y la Escuela Técnica N°3. Los casi 20 chicos que participaban de la formación no dudaron ni un segundo en resaltar el lema que llevaron impreso en una bandera: “Cuando las palabras fallan la música habla”.

Así fueron pasando diferentes temas musicales y estilos que se combinaban para darle fuerza al mensaje: “La música es el arte más directo”.

Un mensaje de paz

Fuerte apuesta de colores, de vestuario y de la escenografía fue la elección de “Triple S”, la agrupación compuesta por alumnos de Santa Domingo, San Ignacio y el Colegio de la Sierra.

Una enorme bandera en la que se veían las imágenes, entre otros, de la Reina Isabel del Reino Unido, de Vladimir Putin de Rusia, de Diego Maradona. El mensaje era claro desde el inicio: ¿qué está pasando en Siria?

Durante los minutos que duró la presentación de “Triple S” todo giró en torno a la temática. “Las potencias todo lo que tuvieron hoy fue con lágrimas de los antepasados”, destacaron.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Oídos sordos a lo que está pasando?”, se preguntaron y respondieron: “Te pedimos que abras los ojos y veas lo que está pasando”.

El paso del tiempo

“Sagrada Gira” la agrupación del Colegio Sagrada Familia puso foco en el paso del tiempo durante la escolarización. Combinaron colores verdes, rosas, azules en sus vestimentas y un enorme reloj de escenografía.

Aprovecharon los minutos frente al jurado para dar cuenta de las diferentes etapas que van pasando durante el jardín, la primaria y la secundaria. “Los cambios están todo el tiempo en éstas etapas”, señalaron.

Estilo ShowMatch

Los alumnos de la Escuela Sábato, Ayres del Cerro y la Escuela Secundaria N°1, formaron “Dangerixus”. Un enorme jurado al estilo ShowMatch, el programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli, se montó sobre uno de los extremnos del lugar. Allí daban cuenta de las diferentes coreografías que desarrollaron y ponían sus “puntajes”.

La voz en off que realizaba el relato mencionó en varias ocasiones que debían realizar una presentación “que sea efectiva como otros años” y daban ejemplos de otras agrupaciones de ediciones anteriores que pagaban coreógrafas o escenografías para lucirse más.

“Basta de pensar en lo que tenemos que hacer, hay que disfrutar de lo que está pasando ahora”, resaltaron.

“¿Qué elegís?”

“Abcaweikos”, la agrupación de Escuela Normal y Estrella de Belén, integrada por 112 chicos, combinó colores negros con caretas blancas y un mensaje centrado en el paso de las civilizaciones.

“Lo más importante es recordar lo que estamos viviendo”, pidieron y resaltaron más de una vez: “¿Qué elegís, morir viviendo o vivir muriendo?”.

Puesta en escena impactante

Los alumnos de la Escuela de Arte N°1, más conocida como Polivalente, se lucieron con lo que mejor saben hacer: arte en escenografía y en sus disfraces. Increíbles trabajos realizados en base a la idea del Circo. “Wimerakos”, era la agrupación que los reunió.

El maquillaje, la perfección de los colores combinados con la puesta en escena, despertaron el asombro y el aplauso de todos los presentes.

“Tomar la decisión de cambiar es una de las cosas más importantes”, destacaron.

El mensaje de los medios

“Equimerakos”, de la Escuela Técnica N°2, trabajó en varios mensajes, aunque la fuerza que pusieron sobre el rol de los medios de comunicación fue lo más destacado.

Señalaron que algunos medios son “encubridores” de una parte de la realidad y pusieron ejemplos relacionados a la situación general de la economía en el país.

La felicidad

Los representantes del Instituto Martín Rodríguez, “Mindekirios”, hicieron foco en el circo y desarrollaron la idea de los payasos como representantes de la sociedad activida de la comunidad.

“La sociedad es dura con respecto a la felicidad, hay que estar preparados”, dijeron éstos chicos que lucieron prendas coloridas para la ocasión y una escenografía que remitía a los arlequines y los payasos.

La historia de Troya

El Colegio San José, “Exafemios”, le dieron un marco histórico a la edición 2018 de la Farándula con la historia de Helena de Troya. Los alumnos y alumanas lucieron vestimenta de época y fueron relatando la historia griega.

Con fuerza en la actitud, con actuaciones logradas y con una gran escenografía que incluyó un caballo de Troya realizado con cajones de frutas, logró el aplauso de todos los presentes.

Los desafíos de la mente

“Kenoxenteykos”, la agrupación de la Escuela Secundaria N°8 y de la Escuela N°2, combinaron buenas vestimentas, escenografía con mensaje y coreografía diversa para dar rienda suelta al mensaje que querían trasmitir: cómo la sociedad se presenta ante el mundo de hoy.

Miedos, divisiones y muchas intrigas, conceptos que fueron volcando a lo largo de la presentación que llegó cuando caía la tarde sobre la Avenida del Encuentro. “Unidos se hace la fuerza. Algo tiene que cambiar para sentirnos mejor y estamos atrapados en una estructura que no nos permite conocernos más”, señalaron.

La sociedad de hoy

El cierre fue para los alumnos de la exEscuela Granja, que estaban representados en la agrupación “Summawalkeros” y un mensaje fuerte sobre la división de la sociedad.

“Tenemos que ser más comprensivos”, “nos estamos quedando sin mundo por no entendernos”,

Lunghi se mostró satisfecho

En diálogo con El Eco Multimedios, el intendente Miguel Lunghi afirmó que por ser la primera experiencia en la Avenida del Encuentro “ha sido muy positiva porque podemos generar un espacio diferente en la ciudad sin molestar a otros vecinos”.

El jefe comunal celebró además los cambios en la organización realizada por la Dirección de Juventud y el COES y señaló que “se notó el nuevo espíritu que se buscó transmitir en los chicos y chicas”.

“Veremos en la próxima edición cómo organizamos el espacio porque sin dudas vinieron muchísimas familias, amigos y vecinos a disfrutar de esta verdadera fiesta”, dijo el intendente.

Una cobertura especial

El Eco Multimedios realizó una cobertura especial de la Farándula 2018 transmitiendo de forma exclusiva a través de las redes sociales todo lo que sucedía en el espacio de la avenida Del Valle. Con un alcance superior a las 15 mil personas durante las seis horas, el público participó activamente de la cobertura dejando mensajes a través de los diferentes canales.

La cobertura seguirá durante toda la semana con un suplemento especial en la edición impresa de El Eco de Tandil el lunes y con los videos de las presentaciones de las agrupaciones estudiantiles en ECO TV.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario