Festival de la Sierra 2026: así fue la primera noche en el Anfiteatro
La edición 42 comenzó con una apuesta a los valores locales. Hoy sigue la fiesta con Juanjo Abregú y Fabricio Rodríguez.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/festival_de_la_sierra_1.jpeg)
La agenda de eventos culturales del verano en Tandil está marcada por la realización del Festival de la Sierra. El tradicional evento que reúne danza, música y gastronomía durante tres noches en el Anfiteatro Martín Fierro ayer dio inicio a la edición número 42. La particularidad de la fiesta en este 2026 es que quienes estuvieron presentes en la jornada inaugural debieron abonar una entrada de 10 mil pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás allá de lo estrictamente musical, el festival mantiene su esencia de encuentro que resalta las tradiciones gastronómicas. El predio del Anfiteatro Municipal contó con los tradicionales fogones, la cantina de la peña y un patio cervecero en donde los asistentes pudieron descansar en distintos intervalos entre los shows artísticos en una noche que se hizo larga.
Respecto a la propuesta musical, Ana Dalmao, presidenta de la peña El Cielito, destacó en diálogo con este Diario que para esta primera jornada se puso la lupa íntegramente en los artistas locales y de la zona. “Queremos darle la oportunidad a muchos músicos de Tandil que quieren estar presentes; sabemos que son muchos y a veces debemos acotar las actuaciones por una cuestión de horarios”, señaló.
El bombo y el violín pusieron a bailar al público desde el comienzo del festival. Los Copes, Gardeños, Voces Serranas, Mario Otegui, Jorge Zárate, Entre Amigos y Lalo Villalón prepararon el escenario para el número estelar de la mano de Claudia Lomeña. Al cierre de esta edición, el público aguardaba con expectativa la presentación de la cantautora oriunda de San Andrés de Giles.
La jornada de hoy está pensada para el baile y la fiesta popular, con las actuaciones del Dúo Heredero, el violinista Juanjo Abregú y el cierre de Fabricio Rodríguez. Además estarán Trío La Yapa, Grupo Esencial, Jorge Romero, Grupo Sanguíneo y Mercedes Porta. La organización prometió para hoy una jornada en donde se hará historia a puro canto.
Una apuesta por las entradas pagas
Uno de los puntos centrales en la previa fue la decisión de establecer una entrada paga y el impacto que la misma podría tener respecto a la concurrencia. Si bien desde la organización adelantaron que el expendio de los abonos venía a buen ritmo, en la primera jornada no hubo merma a pesar de la pérdida de la gratuidad.
Dalmao fundamentó la medida en los elevados costos operativos que demanda un evento de esta magnitud. “Solo la proyección de gastos superó los 50 millones de pesos. Debemos afrontar impuestos de Sadaic y Aadi Capif, además de la seguridad, los baños químicos, el sonido, las pantallas y la contratación de los artistas”, puntualizó.
Vale recordar que la propia presidenta de El Cielito había informado que parte de la decisión de modificar un esquema históricamente gratuito surgió a partir de la realidad financiera que atravesó la institución durante el último ciclo. Según reveló, la entidad debió afrontar una pérdida de casi ocho millones de pesos. “En un mes y medio lo pudimos saldar porque tuvimos la suerte de firmar un contrato tras ser elegidos como comisión directiva; hoy la peña no le debe nada a nadie”, aclaró.
Por todo esto, la organización dispuso un abono de 30 mil pesos válido por los tres días, el cual otorga el derecho a participar del sorteo de una motocicleta y un televisor de 52 pulgadas que se realizará mañana en la noche de cierre, donde se presentará El Indio Lucio Rojas. No obstante, quienes quieran presenciar únicamente la jornada de hoy, pueden adquirir entradas individuales por un valor de 10 mil pesos.
Ante la sorpresa generada por no continuar con el acceso gratuito, la dirigente recordó que no es la primera vez que se utiliza esta modalidad, citando como antecedente la edición de 2011, cuando el festival cerró con la actuación de Soledad Pastorutti bajo un sistema similar.
Con una combinación de música popular, gastronomía y tradiciones, la edición 42 del Festival de la Sierra dio inicio con una gran convocatoria pese al cobro de un acceso al Anfiteatro Martín Fierro. De esta manera, el evento vuelve a consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, siendo un lugar donde vecinos y visitantes comparten tres noches a puro folclore bajo el cielo serrano.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil