fbpx Comenzó dibujando para expresar su tristeza y hoy es reconocido a nivel nacional por sus personajes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzó dibujando para expresar su tristeza y hoy es reconocido a nivel nacional por sus personajes

El tandilense Braian Ruiz, reconocido a nivel nacional por sus publicaciones en las redes sociales, donde ostenta más de 145 mil seguidores, dialogó con este medio y contó cómo y cuándo fue que comenzó con los dibujos, e informó sobre sus próximos proyectos, entre los que se destacan sus trabajos con Sol, la hija de Piñón Fijo.

Mariano Leunda

El ilustrador Braian Ruíz, reconocido en las redes sociales por sus dibujos y su famoso personaje de la “gata Luna”, dialogó con El Eco de Tandil y contó que, producto de sus historias, se contactó con Piñón Fijo y comenzó a trabajar con su hija.

Ruíz es profesor de artes visuales con especialidad en dibujo y pintura, y trabaja en la Universidad y en el jardín maternal Santa Violeta, donde enseña plástica.

Confesó a este medio que comenzó a dibujar por una necesidad, cuando su padre enfermó: “Yo siempre leí Quino, Fontanarrosa, Caloi. Y en ese momento yo estaba medio triste por mi padre, entonces necesitaba expresarlo por los dibujos. Pero no cualquiera, sino por historietas”.

-¿Cómo nacieron los personajes?

-Necesitaba dos antagonistas nuevos, y se me ocurrió una paloma y una lombriz. Mientras dibujaba, mi gata Luna se acostaba arriba de mis papeles, me daba vueltas por la cabeza y entonces decidí incluirla también a ella. Y ahí comenzó mi historieta, en 2016, con 300 dibujos hechos en muy poco tiempo con acuarela y tinta china.

-Y con el Instagram, ¿cuándo iniciaste?

-En 2016 publiqué mi libro. Fueron 150 ejemplares y los vendí a todos; no me dejé ni uno solo para mí. Recién en 2018 cree mi Instagram y de a poco fui pasando de 30 seguidores a 500, de 500 a 1.000 y a partir de ahí dije ‘bueno, hay una responsabilidad ahora porque tengo mil personas que me siguen’.

Entonces comencé a generar un contenido más regular, una vez por semana. Seguí creciendo, me fui a 300, 5000, 10 mil seguidores y dije ‘vamos a hacer las cosas más serias todavía’, y hoy tengo más de 140 mil.

-Ya dejó de ser un hobby…

– Hoy es un trabajo más. Administrar las redes me lleva una hora por día y dibujar otras dos o tres.  Era un hobby para mí, y cuando mi viejo mejoró yo lo seguía haciendo, porque mi pasión es contar historias.

Y a partir de ahí comienzan a surgir ofertas laborales, empresas que me buscan para hacer agendas o tazas, todo tipo de productos que potencian mi marca.

-Además de publicar en las redes, ¿también editaste libros?

-Sí, escribo cuentos. Tengo publicados libros de humor de Tandil, con personajes que creé, y tengo otras novelas archivadas que las hago, las termino y las guardo. En un futuro veré qué hago.

Y también estoy trabajando en Garabato Estrés. Hace poco saqué el dos con prólogo de Piñón FIjo, que fue para mí el estímulo que me faltaba: que un referente nacional reconociera mi trabajo. Fue muy llamativo.

Relación con Piñón Fijo

-¿Cuándo y cómo surgió la relación con Piñón?

-Todo comenzó con un dibujo. Habitualmente hago ilustraciones de amor o de humor, y éste era de una chiquita que le decía a un hombre ‘me gustás porque me recordás a mi infancia’, y el tipo estaba disfrazado de Piñón. Ese chiste lo vio Sol, la hija de él, me comentó y me empezó a seguir.

Y ahí empezó la relación. Con Piñón hemos cruzado algunos mails y mensajes de Instagram, pero con Sol tenemos una relación más directa.

-¿Trabajaste con ella?

-Sí, hace un par de meses me contactó para dibujar los videoclips de sus nuevos temas. Yo no caía, seguía dibujando por inercia, porque me divierte. Pero nunca lo había hecho para que lo animen ni para la televisión, así que hice el invento y les encantó.

-¿Y qué te pidió?

-Me dejaron total libertad. Les pregunté cómo los querían, pero me dijeron que confiaban en mi laburo y que lo hiciera como yo quisiera. Y sinceramente no sabía qué hacer, era demasiada libertad. Pero tuvo muy buena repercusión.

-¿Siguen en contacto?

-Sí, después de eso hicimos otro tema y ahora vamos por un tercero. Además, sacó su disco hace menos de un mes y también hice la tapa y las portadas de los temas para YouTube.

También tenemos idea de hacer un libro, unos cuentos animados para las redes, y demás. Este verano estuve en Carlos Paz, donde están en temporada, y pudimos ver el show en vivo, que incluso están mis dibujos de fondo. Fue todo muy surrealista.

-Imagino tu emoción…

-Ver mis dibujos de fondo fue sorprendente, terminamos todos emocionados. Incluso ellos me agradecieron en el show y no hacía falta. Pero son así, muy humildes y de gran corazón, de hecho nos dejaron entrar a su casa. La verdad que como profesional, que hoy entiendo que lo soy, es algo impagable.

Creatividad

-¿Cuál es el secreto para subir material nuevo todos los días?

-Yo lo tomo como un trabajo. Tengo algunas fórmulas que ya me fueron efectivas algunas veces, entonces cuando no hay nada, recurro a ellas y puedo armar otra lectura. De cualquier manera, siempre estoy dibujando y garabateando; tengo cuadernos llenos de dibujos, personajes y diálogos.

-El dibujo es tu pasión…

-Sí, permanentemente estoy dibujando. A donde sea que vaya, lo hago con mi cuadernito, no puedo evitarlo, es algo vocacional, no se puede evitar si te apasiona así.

-¿Lo que más cuesta es pensar los diálogos?

-El diálogo puede ser difícil como no. A mí me interesa mucho que sea importante, darle preponderancia y que se destaque del de otro colega.

Influencer

-¿Cómo llevás la vida de influencer, de ser reconocido por tus ilustraciones?

-Recibo mucho cariño y mucha empatía con la Gata Luna; mucho cariño hacia ella y, en consecuencia, hacia mí.

Lo que la gente me dice es que les gusta mucho lo que hago y que les modifico muchas veces el día. Aunque siempre hay alguno que busca roña porque está aburrido, pero por suerte son muy poquitos.

-¿Y cómo es tu relación con la gente?

– Las personas se hacen la idea de que uno es intocable. Te escriben y te dicen ‘no sé si me leerás’. Yo respondo a todos los que me contactan, que tampoco son dos millones, porque se toman el tiempo de escribir. Pero ves eso, la ilusión que se genera en la gente, el cariño que te transmiten y cómo te agradecen los trabajos.

-¿Se sienten identificados con tus dibujos?

– Yo dibujo principalmente mascotas, entonces la gente que tiene un gato se identifica con mi Luna. Quien tiene un gatito dice ‘esa no es Luna, es mi gata’.

Igualmente trato de variar mi contenido, la gata es la principal, pero tengo otros personajes como la paloma y la lombriz. Voy generando contenido con temáticas cotidianas desde el punto de vista de ellos.

Para conocer más acerca de Braian y sus dibujos pueden ingresar a Facebook o a Instagram, donde figura como Braian Ruiz Ilustraciones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario