fbpx La aventura de tres tandilenses en San Martín de los Andes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PATAGONIA RUN

La aventura de tres tandilenses en San Martín de los Andes

Marcos Suhit, Ariel Ots y Nicolás Haedo compitieron en la prueba de 70 kilómetros. Cumplieron sus expectativas en una distancia más extensa que aquéllas a las que están habituados.

Haedo, Suhit y Ots contaron detalles de su aventura patagónica.

Mariano Leunda

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

fernandoizquierdo@hotmail.com

 

 

 

 

Tras la frustrada edición de 2020, Marcos Suhit, Ariel Ots y Nicolás Haedo lograron cristalizar su anhelo de completar la prueba de 70 kilómetros en el marco de Patagonia Run, una cita de aventura  de alto rango internacional disputada anualmente en San Martín de los Andes.

Suhit se hizo un lugar en el podio de la clasificación general apoderándose del tercer puesto, mientras que Ots y Haedo finalizaron séptimo y noveno, respectivamente.

Independientemente de los resultados y las marcas, los tres atletas locales reflejan la satisfacción por un nuevo objetivo deportivo alcanzado.

En diálogo con El Eco de Tandil, comparten sus sensaciones a días de la aventura patagónica:

Suhit:-La carrera fue excelente, desde todo punto de vista. La organización es espectacular, te hacen sentir un atleta de élite desde el primer momento. La gente que trabaja en la prueba se esfuerza por hacerte sentir muy bien, algo que no ocurre en otras carreras que hemos corrido. Está claro que la organización hace hincapié en ese buen trato, buscando tenerlo como una de sus características.

-¿Consiguieron resultados acordes a sus expectativas?

Haedo:-Sí, más o menos logramos lo que fuimos a buscar. En mi caso particular, el tiempo se me fue un poquito arriba, pero hay que tener en cuenta que el recorrido cambió respecto a mi anterior participación, la de 2019. Entonces, lo del tiempo es un poco relativo.

-A priori, no existen certezas sobre un determinado tiempo, dado que el entrenamiento habitual no es sobre ese terreno y, por otro lado, no está claro cuáles serán las condiciones climáticas.

Ots:-Tal cual. Estamos acostumbrados a correr en sierras, pero la altimetría es otra. A lo sumo, lo hacemos en 1.000 metros, cuando allá tuvimos 5.000 de desnivel positivo. O sea, encontramos un nivel de dificultad cinco veces mayor. Además, la distancia. Habitualmente, competimos en 30, 42 ó 50 kilómetros. Esta vez corrimos en montaña, con otra dificultad, y un trazado de casi 75 kilómetros. Fue duro pero muy lindo.

Suhit:-La carrera se presenta como de 70 kilómetros, pero con todos los desniveles que te toca atravesar terminás haciendo 74,800.

-¿Por qué se inclinaron hacia esa distancia?

Ots:-Fue la búsqueda de un desafío nuevo. Podríamos haber ido en 42, pero fuimos cabeza dura y buscamos un poco más. El profe nos lo permitió e hicimos una buena preparación. Estuvimos como seis meses entrenando para esta carrera, sumados a todo el tiempo que le habíamos dedicado a la edición del año pasado, que se terminó suspendiendo por la pandemia. Pasamos varios meses de inactividad y en octubre retomamos con todo.

Suhit:-Por suerte, nos reconocieron lo que teníamos pago para el año pasado, en cuanto a inscripción, cabañas y demás…

-¿Cuál es el objetivo prioritario en carreras de esta naturaleza? ¿Un tiempo, una posición, sentirse bien, llegar…?

Haedo:-En mi caso, quería bajar el tiempo que había hecho en 2019. Pero, obviamente, también quería no “explotarme”, llegar era importante después del año que habíamos pasado. Mis desafíos eran ésos, la posición depende de quiénes participen.

Ots:-En este caso, no abrieron las fronteras, con lo cual no participaron atletas del exterior. Eso le quitó un poquito de color, faltaron algunos nombres importantes, pero a su vez está bueno porque te medís mano a mano con los argentinos. En mi caso, fui a buscar hacer experiencia en esta distancia y con estas dificultades. Mi primer objetivo era llegar y, después, bajar las diez horas, de las que me pasé alrededor de treinta minutos.

Suhit:-Al tratarse de nuestra segunda carrera en un año y medio, la idea era disfrutarla, algo que termina siendo imposible. Cuando tu cabeza piensa en competir, automáticamente dejás de disfrutar. Lo que disfrutás es cuando llegás, cuando te relajás, y vas a buscar el premio si es que lo lograste. Pero el “pre” y el durante no los disfrutás, porque estás pensando en competir. Sabiendo que no iba a disfrutar, el objetivo pasó a ser terminar la carrera.

-¿Cuánta relevancia le dan al factor climático?

Ots:-Mucho tiempo antes veníamos mirando cómo iba a estar el día de la carrera y siempre anunciaban lluvia y frío. No era lo mejor para correr de noche en el sur. Pero una semana antes de la prueba, el pronóstico empezó a cambiar. La lluvia la anunciaban para antes de la competencia, al igual que el frío. Terminamos encontrándonos con una noche fresca, pero sin lluvia. Además, casi no hubo viento, cuando sopla fuerte en la montaña se te complica.

Haedo:-Es importante que no llueva. Hay bajadas muy peligrosas, de 4 ó 5 kilómetros, a veces con barro. En algunos sectores tenés que ir frenándote porque no hacés pie. Imaginate con lluvia. Personalmente, prefiero el frío al calor. Pero estuvo bravo, corrimos la mayor parte de la carrera durante la noche, aparte esta vez nos hicieron mojar bastante, atravesamos muchos arroyos.

-¿Cómo se sustentan en lo económico?

Ots:-Para esta carrera, tuve la suerte de que, desde mi trabajo, en el Banco Industrial, me respaldaron pagándome el combustible. También nos ayudó mucho nuestro profesor (Matías Urrutia), que nos brindó los planes de entrenamiento y el gimnasio sin cargo.

Suhit:-También Matías nos consiguió suplementos a precios económicos. Eso es algo muy caro, y lo que te brinda un suplemento no te lo dan ni cuatro platos de fideos. Alguien que también nos dio una mano grande es “Muri” Ferrari, de Run Store, con zapatillas y ropas de abrigo. Al igual que Mercedes Della Maggiora, de Made In, muy importante con sus masajes.

Y, más allá de lo económico, destacamos el apoyo de cada una de nuestras familias, que incluso viajaron con nosotros.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Mis felicitaciones para los 3 y en especial para Ludovico Ots, gran colaborador de Bind, super profesional, con mucha disciplina y constancia. Siempre buscando la forma de autosuperarse. Muchas gracias El Eco por dar a conocer estos logros, estas noticias de gente que va por mas es un gran ejemplo para toda la juventud, donde se demuestra que nada se consigue por suerte o por casualidad, detrás hay un gran esfuerzo y eso hace mas sabrosos los resultados. Nuevamente FELICITACIONES chicos!!!!!

Deja un comentario