fbpx Cómo acceder a los beneficios de Anses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cómo acceder a los beneficios de Anses

El Eco

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo descentralizado encargado de ejecutar las políticas adoptadas por el Estado nacional en esa materia y tiene a su cargo, entre otras: otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones; pago de Asignaciones Familiares; gestión y liquidación de la prestación por desempleo; gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.

Para que los ciudadanos conozcan cuáles son las prestaciones disponibles y cómo gozar de esos beneficios -que abarcan un espectro muy amplio- el titular de la UDAI local, el doctor Cristian Salvi, ofreció una orientación acerca de los requisitos y los pasos a seguir para solicitar las diferentes asignaciones y jubilaciones de Anses.  “Son derechos de la seguridad social, son automáticos si se cumplen los requisitos”, detalló Salvi.

En esta primera parte se abordan los derechos correspondientes a las Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo, Embarazo, Maternidad, Matrimonio y Nacimiento o Adopción.

Es importante destacar que, para solicitar cualquiera de estos beneficios, debe sacarse turno llamando al 130 o en las oficinas ubicadas en Pinto y Chacabuco. El solicitante deberá dirigirse el día y horario asignado con la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Asignación por matrimonio

La cobran por única vez quienes contraen matrimonio. Pueden solicitarla ambos cónyuges si cumplen los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares.

Corresponde a trabajadores registrados, titulares de la Prestación por Desempleo, titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), monotributistas, trabajadores de temporada, titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos: tener el matrimonio acreditado en Anses y estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento. Debe presentarse DNI de ambos y partida o acta de matrimonio.

Embarazo

Asignación Familiar por Prenatal

Corresponde a trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Prestación por Desempleo, titulares de la prestación de una ART, trabajadores de temporada, titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, monotributistas. 

Se requiere tener un embarazo de al menos 12 semanas y que no supere las 30 semanas de gestación.  Posterior a esta semana solo se abonará las cuotas desde que se tramite el prenatal hasta el momento del nacimiento y/o interrupción del embarazo.

Presentar DNI de los padres y el formulario PS.2.55 DDJJ que está en la página de Anses (www.anses.gob.ar). Si el cobro lo solicita la pareja de la mujer embarazada, deberá acreditar la relación ante Anses presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.

Asignación por embarazo para protección social

Corresponde mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, y personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo

Se requiere cursar  un embarazo de 12 semanas o más, cumplir con los controles médicos, ser argentina, residir en el país y tener DNI. Mujer extranjera o naturalizada con 3 años de residencia en el país y DNI. Y por último estar inscripta en el Programa SUMAR. Este requisito exceptúa a las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales.

Presentar DNI, Formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social donde el médico acredita el embarazo, constancia de inscripción al Programa SUMAR y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.

Licencia por maternidad

Asignación por Maternidad

Es la asignación que cobran las trabajadoras registradas durante los 90 días de la licencia por maternidad y hasta 270 días si el bebé tiene síndrome de down.

Corresponde a trabajadoras en relación de dependencia, trabajadoras de servicio doméstico registradas y trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Deberán tener 12 semanas de gestación o más y al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la licencia por maternidad.

Las trabajadoras en relación de dependencia deberán presentar el Formulario PS 2.75.  Las trabajadoras de Servicio Doméstico tienen que acreditar el Formulario PS 2.75 Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico, la constancia de “Alta de Personal de Casas Particulares” por cada uno de los empleos. Se obtiene por la página de AFIP y el Formulario F.102/B o F.102/RT – “Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares Aportes y Contribuciones” o recibo de sueldo por cada uno de los empleos. Se obtiene por la página de AFIP.

Es posible  presentar la documentación solicitada hasta el mismo día en el que finaliza la licencia por Maternidad acordada con el empleador, y en forma conjunta con la tramitación de la Asignación por Prenatal.

Hijos

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Cobro único para trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de un hijo. Esta asignación la percibe sólo uno de los padres. Corresponde a trabajadores en relación de dependencia,  trabajadores que se encuentren cobrando por una ART, personas que cobren la Prestación por Desempleo, veteranos de Malvinas.

Requisitos: el menor debe tener entre los 2 meses y 2 años o dictada la sentencia de adopción; los ingresos individuales  del grupo familiar  no deben no superar  los 53.829 pesos y el total no puede ser mayor a los  107.658 pesos. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, tener 6 meses de antigüedad en su trabajo.

Deberá presentarse el DNI de los padres y el hijo, partida de nacimiento del hijo, sentencia de adopción.

Asignación Familiar por Hijo

Salvi remarcó que las Asignaciones Familiares son percibidas por los padres que tienen empleo formal o son monotributistas y la AUH es para los niños cuyos padres no tienen empleo formal o están desempleados.

En el caso de la AUH se percibe el 80 por ciento del monto y el porcentaje restante se acumula mes a mes para después cobrarse todo junto contra la presentación de la libreta que acrediten que el menor está escolarizado y tiene completo el calendario de vacunas.

“Otra diferencia radica en el monto, las asignaciones familiares están divididas por rango de ingreso  y a mayor ingreso menos se paga, la AUH el monto es siempre el mismo”,  indicó.

Para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores que cobren la prestación por desempleo, trabajadores de temporada, veteranos de Malvinas, jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados. Pueden acceder  los grupos familiares cuyos ingresos individuales  no superen  los 53.829 pesos y el total no sea mayor 107.658 pesos. Rige para hijos menores de 18 años y no hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad. El valor general de la asignación familiar por hijo es de 2.031 pesos para familias con ingresos entre 3.621,04 y 31.494 pesos.

Debe presentarse el DNI de cada miembro del grupo familiar (originales y copias) y un certificado de matrimonio o convivencia.

Asignación Universal por Hijo

Es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes es imprescindible presentar una vez al año la libreta de cada menor.

Corresponde al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social, progenitor inscripto en  Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de trabajo. El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario Madres.

Los requisitos son ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, tener 3 años de residencia y DNI. Rige para hijos menores de 18 años. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

Se requiere presentar DNI del solicitante y el menor,  certificado o partida de nacimiento del menor y certificado de matrimonio, unión civil o convivencia Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.

Importante: El trámite es presencial sin turno. Puede realizarse desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario