Cómo ejercer el derecho al consumidor
En Argentina el derecho del consumidor se consolidó con la sanción de la Ley Nº 24.240 y con la reforma constitucional de 1994 (arts. 42 y 43) que protegen a todos aquellos que diariamente ejercen la función de consumidores y usuarios, eligiendo y decidiendo a la hora de comprar alimentos, ropa, electrodomésticos, un auto, cuando se contrata un seguro, cuando se habla por teléfono, cuando se llama a un electricista o a un plomero para que arregle la casa, por citar un ejemplo.
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Cuando se realiza esa tarea, se establece una relación de consumo entre quien realiza la venta o presta el servicio y quien la recibe. Esa relación en la mayoría de los casos, es desigual, porque el consumidor no cuenta con los conocimientos necesarios para reconocer la totalidad de las características o cualidades de un producto o servicio. Así, no le resulta posible negociar las condiciones de la mayoría de los contratos que firma, ya que los mismos son predispuestos. Por este motivo es que precisa la protección del Estado que mediante la elaboración de normas equilibra esa desigualdad.
El consumidor se encuentra protegido en todas las etapas de la relación contractual (antes de contratar, al momento de contratar, después de contratar).
Ante el consumidor son responsables solidariamente todos los que intervienen en la cadena de producción y comercialización del bien adquirido o del servicio contratado.
El consumidor tiene derecho a: recibir una información adecuada, derecho a la seguridad y a la salud, derechos a la libertad de elección, derecho a ser tratado dignamente, derecho a la educación para el consumo, entre otros puntos.
Es un procedimiento gratuito, que se inicia con la denuncia del consumidor afectado, este procedimiento administrativo posee dos etapas: la primera llamada “de conciliación”; y la segunda, llamada también “etapa sumarial”, en caso de existir un incumplimiento a la ley.24.240 culmina con una sanción a la empresa y hasta podría llevar la aplicación de un daño directo en favor del consumidor. En la primera etapa, se cita a las partes a la instancia de conciliación a los fines de satisfacer el reclamo del consumidor. Culminada la misma, el consumidor deja de ser parte en el proceso, y se continúa en la etapa sumarial contra las Empresas para dirimir la existencia de la infracción a la ley de defensa del consumidor.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se creó con la finalidad de poder brindarle a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias (totalmente gratuitas) de los derechos supuestamente violados en ocasión de una relación de consumo, al efectuar una compra de un bien o la contratación de un servicio.
Por su parte, la Oficina fomenta la educación de un consumo sustentable para que su comunidad se encuentre informada, conozca sus derechos y ejerza los mismos.
Requisitos
1. Deberán presentarse en la OMIC personalmente con su DNI (o bien, a través de representante autorizado). En caso de persona jurídica la acreditación correspondiente que lo habilite a representarla.
2. Acompañar factura/ticket, o contrato, que acredite la relación de consumo.
3. Demás documentación relevante (ejemplo: presupuesto; informe del servicio técnico, etc.).
4. En la OMIC deberá completar un formulario describiendo el hecho por el cual formula la denuncia y su pretensión. El mencionado formulario se encuentra a su disposición en la siguiente URL > http://tys.softwaredelcentro.com.ar/rest/formularios/recuperarFormulario/18
Todo lo antes mencionado debe ser presentado en original, y un juego de fotocopias (o más si existieren más partes denunciadas).
No es necesario que el consumidor o usuario acuda con abogado a la OMIC. El patrocinio letrado no es obligatorio en este procedimiento.
Quién puede realizarlo
Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.
Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo (ejemplo: quien recibe un regalo).
No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización o quienes se encuentren excluidos por la propia ley, a saber: servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales.
Dato
La OMIC atiende en Tandil en Chacabuco 383, de lunes a viernes de 8 a 14.
Pero también realiza la atención en Centros Comunitarios: San Cayetano: tercer miércoles de cada mes, 10 horas. Selvetti: tercer miércoles de cada mes, 9 horas. Villa Aguirre: tercer martes de cada mes, 10 horas. Maggiori: segundo martes de cada mes, 9 horas. San Juan: segundo martes de cada mes, 10 horas. Movediza: segundo martes de cada mes, 11 horas. Tunitas: primer y tercer sábado de cada mes, 10:30 horas. Vela y Gardey: días a convenir.