Cómo se realizan los hisopados
Con el crecimiento de casos positivos en Tandil, la preocupación en la comunidad también se incrementó y son muchas las personas que cuando acuden a sus médicos particulares deciden en conjunto con los profesionales realizarse hisopados para detectar si tienen el virus.
Recibí las noticias en tu email
Hisopado, test rápido, PCR, test de anticuerpos. Los términos se repiten a diario en los medios de comunicación, pero no se conocen en profundidad las diferencias.
El hisopado PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) se pide en los pacientes que cumplen la definición de caso sospechoso, es decir en toda persona que presente dos o más de los síntomas tenidos en cuenta.
¿Cómo se hacen los hisopados?
1. Orden médica: antes de solicitar un turno para realizar el test de Covid-19 se debe contar con una orden médica. En esta consulta, el médico deberá evaluar si el paciente cumple los requisitos para que practique el hisopado.
2. Sacar turno: existen varios laboratorios privados que en Tandil realizan la técnica.
3. Hisopado nasofaríngeo: se introduce un hisopo en un narina a una profundidad aproximada de 5 centímetros hasta llegar a la faringe y se gira durante unos 10 segundos para recoger una muestra de mucosa que pueda contener una partícula viral de ARN. Con el mismo hisopo se repite el muestreo en la otra narina. El hisopo se guarda en un tubo.
4. Hisopado orofaríngeo: otro hisopo se introduce en la boca hasta llegar al final de la cavidad bucal y tocar la faringe. Se gira el hisopo otros 10 segundos para recolectar la muestra y se guarda en el tubo con el otro hisopo.
¿Cuánto tiempo demoran los resultados?
En condiciones normales el tiempo mínimo para conocer el resultado del hisopado es de 6 horas. Sin embargo, la gran cantidad de testeos que se realizan provoca que las muestras tarden hasta 48 horas.
¿Cuál es costo?
El coto de los exámenes por hisopado PCR depende de si el paciente lo solicita por derivación de cobertura, alrededor de 4000 pesos, o por privado, que oscila entre 6000 y 8000 pesos.
Contactos estrechos
Son personas que estuvieron con una persona que dio positivo para coronavirus, 48 horas previas a la aparición de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia o personas que convivan con alguien dio positivo o personas que no convivan pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo.
Casos sospechosos
El Ministerio de Salud de la Nación amplió recientemente la definición de caso sospechoso de coronavirus, al incorporar tres nuevos síntomas a la lista de factores a tener en cuenta.
De esta manera, las autoridades nacionales informaron que quien presente diarrea, vómitos y cefalea, sumado a una o más de las condiciones que ya existían hasta el momento, ahora puede ser catalogado como probable Covid-19.
Estos tres síntomas se suman a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se comunicó oficialmente.
El primer criterio para definir casos sospechoso de coronavirus es que la persona en cuestión tenga dos o más de esos padecimientos.
A estas características, se le debe agregar el hecho de que el posible infectado haya estado en los últimos 14 días en contacto con alguien que haya dado positivo de Covid-19 o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.
También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial.
Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y a quienes brinden asistencia a personas mayores o residan en barrios populares o pueblos originarios.
El segundo criterio para considerar que una persona puede estar contagiada de coronavirus incluye a todo aquel que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.
En tanto, el tercero indica que debe calificarse como caso sospechoso a quien sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de los padecimientos ya mencionados.
El cuarto criterio señala que debe ser analizado todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida ni otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único factor, se indicará aislamiento durante 72 horas, según detalla el protocolo.
Además el Ministerio de Salud informó que se incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.
Según la normativa actualizada, los pacientes de esa edad deberán tener “fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.