Cuáles son los principales cambios que anunció el gobierno sobre las licencias de conducir y la VTV

El gobierno nacional dictó un decreto que establece una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito. “La reforma abarca temas de seguridad vial, transporte de cargas, emisión de licencias de conducir, VTV, CHAS, peajes y facilitación del comercio”, explicó en su cuenta de X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Cambios
La licencia de conducir será digital y no tendrá fecha de vencimiento. Para mantenerla vigente, sólo será necesario renovar el certificado del estado psicofísico del conductor. Esa certificación podrá ser emitida por profesionales de entidades públicas o privadas que estén habilitados.
Los conductores deberán actualizar sus datos psicofísicos cada 5 años. Para quienes tengan entre 65 y 70 años, la renovación será cada 3 años, mientras que los mayores de 70 deberán hacerlo anualmente. La actualización del estado psicofísico se gestionará de manera remota y digital y se reflejará automáticamente en la licencia digital.
Además, según la reforma, la versión física de la licencia seguirá estando disponible, pero la licencia válida será la digital, accesible desde la app oficial “Mi Argentina”.
Por último, aquellos que hayan sacado la licencia siendo menores de edad (17 años), no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años como ocurría hasta el momento. Sólo tendrán que volver a emitir la licencia si cometen faltas graves durante los primeros 2 años.
VTV
Sturzenegger explicó en su cuenta de X los cambios que introduce el decreto en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), más conocida como VTV, que es el control periódico que se hace sobre el estado mecánico del auto.
“Ampliamos los plazos (ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de diez años y un año para autos de más de 10). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO, y a los talleres que se registren para ello y cuenten con el instrumental necesario”, enumeró el ministro.
Además, la RTO ya no tendrá una tarifa única oficial en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma y tendrá un certificado físico como ocurre actualmente con una oblea, pero también una certificación digital en la plataforma “Mi Argentina”.
Otras modificaciones
Además de los cambios en las licencias de conducir y en la VTV, la nueva legislación introduce otras modificaciones. A continuación, las más importantes:
> Se libera la importación de las autopartes vehiculares. Es decir, ya no se exigirá el Certificado de Homologación de autopartes de Seguridad (CHAS).
> Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para choferes profesionales. A partir de ahora, las licencias profesionales de conducir clases C, D y/o E tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones.
> Las rutas nacionales tendrán peajes libres de cabinas y con cobro automático. Esta aplicación se llevará a cabo de manera escalonada. Hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje de las rutas nacionales tendrá que tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase. En una segunda etapa, que finaliza el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes de todas las rutas nacionales deberán tener paso libre sin cabina y la otra mitad con cabinas pero sin barrera y con pago automático. Y el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener exclusivamente el paso libre sin cabina.
> Incorporación de la conducción autónoma. Es decir, podrán circular vehículos sin conductor humano.
Autos híbridos y eléctricos
Por otra parte, la Secretaría de Industria y Comercio publicó el formulario que permite a terminales automotrices y representantes oficiales de marcas que no producen automóviles en la Argentina solicitar cupo para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible con arancel al 0 por ciento.
Lo que se necesita para poder postularse a obtener parte de ese cupo de 50.000 vehículos que estarán habilitados cada año es tener CUIT y Clave fiscal (nivel 3 o superior); contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a ARCA; y completar la planilla de unidades a importar, disponible en la página web del Ministerio de Economía de la Nación.
La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público y, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.
Completada la planilla y enviada a través del TAD (que aún no está disponible para esta operación pero lo estará próximamente), el sistema generará el expediente de Solicitud de Adhesión, y una vez resuelta la licitación, el gobierno notificará la aprobación o no del cupo solicitado.
Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
El Talón de Aquiles para las compañías que quieran entrar a este programa del gobierno está en el precio, ya que se ha establecido que debe ser menor a USD 16.000 FOB (free on board). Significa que ese es el precio máximo con el que se embarcará en el puerto de origen. Sobre ese precio se deben cargar todos los impuestos argentinos, salvo el arancel de importación del 35% que por acuerdo de comercio entre Argentina y Brasil (ACE14), se aplica en ambos países a todos los vehículos que provienen de otras regiones fuera del Mercosur.
Esos USD 16.000 FOB no son el precio que tendrán todos los autos que lleguen este año y por los próximos cinco que tendrá vigencia el programa del gobierno. Es el máximo, pero hay modelos eléctricos chinos que podrían tener un precio de hasta USD 13.000, lo que permitiría ser más competitivos contra los productos que ya se venden en el mercado argentino.
La cuenta no es sencilla de hacer. De hecho, ninguna terminal automotriz ha estimado públicamente hasta que valor tendrá un auto con ese precio FOB al llegar al punto de venta al público. Unos hablan de casi el doble, es decir unos USD 32.000, otros son más optimistas y creen que se puede llegar a unos USD 29.000.
Aunque el precio de venta lo tendrán que publicar en dólares, para comparar los modelos que lleguen importados sin arancel con los autos más accesibles del mercado, hay que hacer la conversión a pesos. Así, aquellos modelos que tengan un precio FOB menor a USD 15.000 podrán vender sus autos en unos $30.000.000, pero los que se acerquen al límite máximo permitido no podrán bajar de los $32.000.000. Algunos ejecutivos de terminales automotrices confesaron a Infobae que hicieron la simulación con el modelo más accesible que tienen para importar, y el precio en pesos no baja de los $34.000.000.
“Es muy pronto para poder decir el precio. Tenemos que entender como está armada la estructura de precios. No es traer un auto de 16.000 FOB y hacés la cuenta con el tipo de cambio. Tenés un costo logístico, un margen del concesionario, el de la terminal, tenés IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, sellos, municipios. Hay un montón de cosas que inciden en el costo final. Hay que ser prudente con ese costo como para poder decir cuál sería el precio al público de un auto que se importa con esos USD 16.000 FOB. Pero creemos que va a ser un vehículo competitivo como el que hay en el mercado hoy”, dijo este viernes Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, en el lanzamiento del nuevo DS7 E-Tense en Argentina.