fbpx Cuidados para evitar incendios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cuidados para evitar incendios

El Eco

La llegada de las temperaturas más elevadas significa también mayor trabajo para los cuarteles de Bomberos de la ciudad, que deben controlar los incendios que se originan en diferentes puntos serranos y de campos del Partido de Tandil. La demostración de lo que sucedió días atrás en las cercanías del Hotel Amaiké demuestra la gravedad del problema.

Causas de los incendios

* Naturales: calor, baja humedad, sequía; caída de rayos
* Provocadas: quemas agropecuarias no controladas; fogatas mal apagadas y colillas de cigarrillos; quema de basura

Cómo prevenirlos

* No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos en el pasto
* No hacer fogatas
* No arrojar residuos especialmente latas, vidrios u otros objetivos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar
* Acampar en lugar permitidos

Qué hacer

* Dar aviso inmediato a los bomberos, a la policía o a la autoridad más cercana
* Caminar en sentido contrario al viento
* No exponerse al humo

Riesgo extremo

El Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que el índice de nivel de riesgo de incendio forestal para el distrito continúa siendo “extremo”. Por tal motivo las autoridades comunales solicitaron a la población maximizar los cuidados.

La calificación para cada municipio es realizada utilizando el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI), que es de origen canadiense y se adaptó al hemisferio sur y a las diferentes regiones del país específicamente.

Este índice de nivel de riesgo de incendio forestal es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y se elabora a partir de cálculos y previsiones correspondientes a los últimos días.

Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.

Los distintos niveles de riesgo son: Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado y Bajo.

Desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana detallaron que la calificación se otorga por periodos de 24 horas y desde hace varios días Tandil permanece en riesgo extremo.

Claves

La Administración de Parques Nacionales (APN) difundió un listado de recomendaciones para disfrutar de la naturaleza en forma segura, especialmente en la temporada estival.

“Las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de incendios forestales. Los pastizales y los bosques van perdiendo su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de las personas”, destacó la APN.

Según puntualizaron: “En este escenario, con pastos secos y leña acumulada (combustible), uno de los tres componentes del llamado ‘triángulo de fuego’ está a disposición y podría desatar un incendio. Si a esto se suma el viento (oxígeno) y una fuente de calor (fogata, chispa, colillas), el ciclo se completa aumentando el peligro”.

Es que en la mayoría de los casos, los incendios tienen su origen en la actividad humana, ya sea por descuidos o negligencias en el uso de fuentes de calor en lugares con vegetación combustible.

Para la APN, “los focos de incendio se inician cuando se pierde el control en la manipulación del fuego. Una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan, generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir”.

Las 10 medidas claves para evitar los incendios forestales, según la APN, son:

1. Hacer fuego sólo en lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es bajo o moderado.

2. Si están haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdan de vista.

3. Asegúrense de tener a mano recipientes con abundante agua

4. Nunca hagan fuego debajo de los árboles.

5. No arrojen colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas. Eso puede ocasionar incendios.

6. Regresen con su basura. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

7. Para apagar el fuego correctamente y apaguen el fuego con abundante agua.

8. Remuevan las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

9. Arrojen agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, de forma tal que el fuego quede totalmente extinguido.

10. Asegúrense de que todo el lugar quede frío.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario