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Instruyendo al ciudadano: el sobrepaso en ruta

En gran tramo de la Ruta 226 en la zona de Tandil predomina la doble línea amarilla

El Eco

Conducir en la ruta es una de las actividades más recurrentes de aquellas personas que deben trasladarse de un lugar a otro. En el caso de Tandil, además, la Ruta Nacional 226 divide dos zonas de la ciudad, por lo que el uso de la misma es en un gran porcentaje, de vecinos y vecinas.

A pesar de que cuando se obtiene la licencia de conducir uno de los requisitos es rendir un examen en el que las señales de tránsito son evaluadas para saber el conocimiento de las mismas, pocos conocen realmente el significado de las mismas cuando se topan con carteles horizontales o líneas verticales en el andar.

De esta manera surge un interrogante casi constante en rutas de un solo carril, como las que estamos acostumbrados en la región, ¿cuándo es correcto realizar el sobrepaso del auto que tengo delante?

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe del Destacamento Vial, el Comisario Marcelo Bullón, explicó una serie de ítems fundamentales para conocer al “conductor tradicional” de la zona y sus habituales maniobras. Para ello es necesario también conocer qué tipo de líneas y de colores podemos encontrar en las rutas que se transitan a diario, según lo estable la Dirección Nacional de Vialidad.

Colores: el blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de tránsito en el mismo sentido. El color amarillo se utiliza en marcas longitudinales para separar exclusivamente corrientes de tránsito en sentido opuesto.

Líneas longitudinales: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera e indican al usuario los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular y aquellas en las cuales no es seguro viajar o directamente donde está prohibido circular.

Simple línea continua: independientemente de su color amarillo o blanco, indica que no debe ser traspasada ni circular sobre ella. La línea simple blanca de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección.

Doble línea continua: refuerza el concepto de la anterior y define una separación mínima entre ambos sentidos de circulación. Se utiliza como separadora de sentidos de circulación.

Línea discontinua: indica la posibilidad de ser traspasada. Se utiliza como línea de carril o como línea central.

Líneas continuas y discontinuas paralelas: indican la posibilidad de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.

Líneas transversales: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la ruta. Se emplean para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas límite (aquellas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción con relación al derecho de paso).

En síntesis, la posibilidad de sobrepaso está dada por la línea que tenemos en el momento en el que estamos conduciendo en la ruta. El comisario Bullón apeló también “a la prudencia de los conductores” para llevar a cabo la maniobra.

Límites a tener en cuenta

“No hay una normativa que diga cuándo es el momento adecuado para el sobrepaso, ni tampoco la distancia con el que viene de frente ni tampoco si varios vehículos pueden sobrepasar al mismo tiempo a otro, todo depende de la prudencia de los conductores en éstos casos”, explicó Bullón.

Es decir, la Ley 24449, más conocida como Ley de Tránsito, establece un sinfin de reglas a tener en cuenta, pero hay muchas situaciones que dependen del momento y de los conductores, ya que no se pueden generar normas.

El responsable del Destacamento Vial de la ciudad detalló un ejemplo: si un auto quiere sobrepasar un colectivo o a un camión y está habilitado por las líneas correspondientes, lo puede hacer. Ahora bien, tiene que ver si no viene nadie de frente a una distancia prudencial. Si además hay varios autos que quieren hacer lo mismo, en la misma maniobra del auto que comenzó el sobrepaso, lo pueden hacer, la ley no dice que pueden ni que no pueden.

Bullón explicó además que la zona del Partido de Tandil, y sobretodo varios tramos de la Ruta Nacional 226, tienen varias lomas y curvas que la hacen peligrosa. Además, el tránsito que suele registrarse proviene de vecinos que pasan de una zona a otra de la ciudad, de transportes de carga que generan lentitud en el flujo vehicular y de turistas que, según señaló, son los que más cumplen con las normativas.

En el tramo que va entre la rotonda de ingreso a la calle Arroyo Seco (con destino el campus) y la rotonda de cruce con la Ruta 30 (pasando por las rotondas de avenida Falucho, avenida Espora, calle Rauch y calle Aeronáutica Argentina), tiene doble línea amarilla en su trazado, por lo que el sobrepaso está prohibido. Ahora bien, si algún vehículo decide realizar igual la maniobra y es advertido por las autoridades policiales pueden ser detenidos en el camino e infraccionados.

“Nos pasó a nosotros hace no mucho tiempo que en ese tramo de la Ruta 226, una camioneta sobrepasó a nuestro móvil policial y los seguimos, detuvimos al costado del camino y labramos la infracción correspondiente por la falta que habían realizado”, dijo.

Cuando la línea es punteada, se habilita al sobrepaso

Sanciones

El Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, Ley 13927, adherido a las leyes nacionales 24449 y 26363, establece una serie de puntos donde se específica las sanciones que le competen a las personas que realizan las faltas y qué puede suceder.

Si cuando la autoridad pertinente detiene al conductor por la falta de tránsito además existan otros problemas, la licencia puede ser retenida o incluso el mismo vehículo.

La licencia de conducir puede ser retenida cuando la misma estuviere vencida; cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del conductor; si conduce bajo los efectos del alcohol; si se violan los límites de la VTV; si se carece de comprobante de seguro obligatorio vigente.

Además, se puede retener al vehículo cuando se carece de licencia para conducir; si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículo; si se carece de la cédula de identificación del automotor; si están mal estacionados; si son ocupados por un número superior a la capacidad para la que fue construido; si carece de las placas identificatorias del dominio.

El Juzgado Admnistrativo de Faltas con jurisdicción sobre Tandil está en Dolores. En caso de ser infraccionado o tener que reclamar una licencia retenida se debe asistir directamente a esa ciudad.

El valor de las multas dependerá de lo que fije la autoridad. Por lo general, se suele poner una cantidad determinada de Unidades Fijas de acuerdo a la gravedad de la misma. La última disposición del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 30 de abril de 2019, dispone fijar esa unidad fija a un equivalente a un litro de nafta de mayor octanaje informe por el Autómovil Club Argentino, con sede en la Ciudad de La Plata, cuyo valor al momento de la disposición era de 49,72 pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • En la primer foto, se nota la desidia de circular en ruta con las luces BAJAS reglamentarias ENCENDIDAS, bajo cualquier tipo de condición climática y aún de día. Las multas que establecen las leyes son una burla. Además resulta de necios jugarse la vida (mejora ampliamente la visibilidad, no todos los que conducen tienen 20/20) propia y ajena. QUE LES CUESTA encender las luces BAJAS reglamentarias, NO LAS DE POSICION, NO LOS BUSCA HUELLA, las bajas reglamentarias.

  • Aún hoy hay CRIMINALES al volante que salen a la ruta en días de lluvia (baja visibilidad) y NO ENCIENDEN LAS LUCES BAJAS ley n° 25.456 (resulta curioso que un vecino de nuestra Ciudad propietario de un AUDI 3 oscuro) a la altura de la Estación de Servicio del acceso a De La Canal NO ME LLEVARA puesto porque cuando intentaba sobre pasar un camión que despedía abundante cantidad de spray APARECIO DE GOLPE sin luces y sin advertir las mías y casi colisionamos de frente. POR FAVOR, sino piensan LEER, comprender y cumplir con las LEYES DE TRANSITO NO CONDUZCAN

  • Si un conductor no sabe reglas tan basicas ,como es que le den la licencia habilitante para conducir. Indudablemente la falla esta en el emisor

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