Protocolos sanitarios a tener en cuenta
La pandemia por el coronavirus cambió definitivamente la vida como la conocíamos hasta mitad de marzo. Ya en Fase 5 en Tandil, son muchas las actividades que se habilitaron con protocolos sanitarios vigentes, el concepto fundamental para poder avanzar en las mismas. Se trata de precauciones y acciones concretas a tomar por cada espacio que se abre al público para mitigar una posible circulación del virus.
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En la siguiente nota de El Eco de Tandil se hace un repaso por las diferentes actividades y los protocolos vigentes, donde en la mayoría, se repiten algunos de los puntos a tener en cuenta.
Actividades deportivas a puertas cerradas
* Debe haber, como mínimo, dos metros de distancia entre máquina y máquina.
* Se debe asear la máquina una vez que se deja de usar en el caso de que la modalidad de trabajo sea con rotación.
En el espacio de recuperación se deben respetar los dos metros de distanciamiento.
* Pueden concurrir un máximo de diez personas, siempre y cuando el espacio lo permita. Si las dimensiones no son suficientes para esa cifra, el número deberá ser inferior.
* Si hay espacios separados deben tener también entradas separadas para que no se aglomere gente.
* Las clases pueden durar un máximo de 45 minutos y deben quedar 15 entre el final de una y el principio de otra para higienizar el espacio.
* Pueden funcionar entre las 8 y las 20 horas de lunes a sábado.
Actividades deportivas al aire libre
* Uso de tapabocas
* Distancia de un metro y medio entre personas
* Correcta desinfección de manos y objetos
Gastronomía
* Recepción: Una persona estará a cargo de la recepción y será la encargada de cerciorarse que se cumplan las medidas sanitarias; Si hay disponibilidad de mesas, hace ingresar a los comensales con previa consulta sobre síntomas compatibles con el coronavirus; Se debe evitar el cruce de personas en los ingresos y egresos de los clientes al salón; En caso que no haya disponibilidad de mesas, se le informa al respecto y la demora en consecuencia. Se le toma los datos para su incorporación a la lista de reservas y se lo invita cordialmente a aguardar en el sector exterior; haciendo hincapié en la importancia del cumplimiento de las reglas de distanciamiento social.
* Ubicación y estado de mesas: Entre los respaldos de las sillas del salón, de una mesa a otra, se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros; Una vez finalizado el servicio de mesa, se desinfectan las mesas, sillas y el menú; En caso de utilizar manteles, se emplearán descartables; Todas las mesas deberán tener un dispenser con alcohol en gel.
* Menú: Se evaluará la posibilidad de ofrecer una carta electrónica; Podrán emplearse también elementos descapotables, letreros en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación; En caso de utilizar cartas tradicionales, se dispondrá una exclusiva para cada mesa, la cual se desinfectará luego de ser utilizada.
* Utensilios: No se colocará ningún utensilio antes de que el cliente llegue a la mesa; Una vez que el comensal se siente, se colocan los utensilios que deben haber sido desinfectados;
* Inocuidad en el servicio: Se recomienda que el personal que sirve la comida no sea el mismo que limpia la mesa;
Las bebidas se abrirán frente al cliente y previamente se repasaran con una rejilla con alcohol al 70 por ciento;
No apilar platos con alimentos para poder llevar más; Verificar que la vajilla esté limpia; No reutilizar o reciclar alimentos que hayan estado en contacto con los clientes;
* Exhibición y expendio de alimentos: Mantener el lavado de los mostradores; Disponer para los clientes desinfectantes para las manos; No exhibir alimentos sin protección o envoltura; Si los productos se exhiben sueltos deben colocarse mamparas de acrílico y emplearse pinzas al momento de su despacho;
* Servicio de barra: Permitir el uso de la barra únicamente si se puede respetar el distanciamiento social; El espacio de barra se utilizará únicamente como medio de espera, no para el consumo; Solo un empleado puede estar tras la barra; Limpiar y desinfectar con frecuencia la barra.
* Cierre: Promover el pago mediante medios que eviten el uso de billetes; Una vez finalizada la operación de pago, el personal de atención al cliente debe sanitizar sus manos con alcohol al 70 por ciento y luego proceder al desarme de la mesa.
Alojamientos
* Confección de una nómina de los empleados que se desempeñan en cada emprendimiento
* Declaraciones juradas de los huéspedes que deberán firmar al momento de ingresar al lugar
* Solamente habilitados para vecinos de la ciudad y trabajadores esenciales
* En todos los lugares debe haber elementos de higiene para los visitantes
Comercios
* No más de dos personas dentro del comercio
* Se debe proveer al ingreso del local elementos de higiene
* Uso de tapabocas obligatorio
Vuelta a casa
* Sacarse los zapatos antes de llegar a casa
* Desinfectar por arriba y por abajo las zapatillas y elementos como celular, llaves y ropa
* Ingresar descalzo hacía un lugar donde se pueda desvestirse y poner la ropa en el lavarropas
* Evitar tocar cualquier elemento de la casa
* Lavarse bien las manos o ducharse
Desinfección de alimentos
* Lavarlas con agua bajo la canilla
* Dejar los alimentos en una fuente o mesada limpia y lava la bacha
* Preparar un recipiente con agua y lavandina
* Sumergir las frutas y verduras en el agua con lavandina durante 5-10 minutos
* Enjuagar con agua de la canilla y secar con un paño limpio