Qué son las bolsitas de nicotina que se venden en los kioscos y generaron alarma
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/nicotine_pouches.jpg)
Se venden en los kioscos como si fueran golosinas. Llaman la atención porque tienen la forma de un pastillero y se presentan en diferentes colores y sabores. Pero en su interior no hay caramelos ni chicles sino bolsas como las de té pero en miniatura que se colocan en la boca. Contienen diferentes concentraciones de nicotina -algunas la misma cantidad que 8 cigarrillos-, una sustancia altamente adictiva y que conlleva riesgos para la salud.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas bolsitas de nicotina (nicotine pouches, en inglés) son el nuevo producto “estrella” de las empresas tabacaleras que, mediante un marketing agresivo -con cartelería y exhibidores llamativos en kioscos y promotoras en la vía pública-, buscan posicionarse entre los jóvenes en un contexto de vacío legal, pese a que organizaciones de la sociedad civil sostienen que deberían estar alcanzadas por la Ley de Control del Tabaco.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) en adolescentes de entre 12 y 17 años de 4 ciudades del país muestra que un 3,4% de ellos declara haber probado las bolsitas y casi un 2% las ha consumido en los últimos 30 días. El número enciende las alarmas si se tiene en cuenta que recientemente irrumpió en el mercado argentino y que la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco está prohibida por ley en menores de 18 años.
