fbpx Trámites en el Registro de las Personas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trámites en el Registro de las Personas

El Eco

El Registro Provincial de las Personas tiene como responsabilidad primaria el registro de los hechos y actos que constituyan, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, como así también, los trámites inherentes al Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte y pasaporte Express.

Está conformado por 481 delegaciones divididas en 21 Subdirecciones Zonales, dada la vasta extensión de la provincia de Buenos Aires. Dentro de las 481 delegaciones, existen 10 Centros de Documentación Rápida (CDR) y 3 Centros integrales de Documentación (CID) que dan a los vecinos de la provincia la posibilidad de realizar trámites de manera sencilla, rápida y ágil. En las oficinas se realizan 6.000.000 de trámites anuales, aproximadamente. En Tandil, hay tres delegaciones. El primero está ubicado en 25 de Mayo 650, el segundo que se creó fue en Villa Italia, en Quintana 648 y el último en el barrio Palermo, en avenida Actis y Casacuberta.

Sobre el Registro

Se establecen como “Misión y visión” del Registro de las Personas, entre otras cuestiones, “proponer, elaborar y coordinar los anteproyectos normativos o reglamentarios relativos a la organización y el funcionamiento ordenado del registro de hechos, actos vitales, estado civil, capacidad, identificación, domicilio de las personas y estadística demográfica, fomentando el interés público por la inscripción de los hechos vitales y la identificación personal y coordinando pautas y acciones con organismos provinciales, nacionales e internacionales”.

También “organizar el Registro de las Personas realizando las funciones del registro civil y estadística, la inscripción de los hechos vitales promoviendo las acciones judiciales necesarias; realizar la identificación personal y ordenarla modificación del contenido de los asientos. Organizar y mantener un registro de médicos, obstetras, traductores y demás profesionales vinculados y partícipes de las actividades propias de la repartición, supervisando la actuación de dichos facultativos y coordinando pautas y acciones con otras áreas de gobierno, dentro o fuera de la jurisdicción”.

Se enumera además “garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, diseñando planes, programas y proyectos que permitan superar las limitaciones materiales y culturales que dificultan la universalidad en el acceso a la documentación de la población. Organizar y programar el digesto de normas de aplicación, promover la política de relaciones públicas del sector y promover asimismo la enseñanza de la dactiloscopia y la estadística. Ejercer la superintendencia administrativa, funcional y jerárquica en el ámbito de la estructura funcional del Registro de las Personas, promover sus actividades y organizar la publicación de un Boletín Informativo”.

Trámites

Algunos de los trámites que se pueden realizar en las diferentes dependencias del Registro son:

DNI

Existen diferentes instancias donde se tramita el Documento Nacional de Identidad. Ellas son: DNI – Recién nacido (0 año): se trata de sacar el primer DNI del recién nacido. Este trámite es simultáneo al trámite Inscripción de nacimiento; DNI – Actualización de 5 a 8 años: Se realiza a partir de los 5 años cumplidos hasta un día antes de cumplir los 9 años; DNI – Actualización de 14 años: Se realiza a partir de los 14 años cumplidos hasta un día antes de cumplir los 15 años; DNI – Tardíos: Se realiza en caso de identificaciones e inscripciones tardías: DNI – Nuevo ejemplar: Corresponde en caso de robo, hurto, extravío (pérdida), cambio de domicilio o renovación por vencimiento; DNI – Reposición: Corresponde cuando en la confección del documento se han cometido errores de cualquier tipo; DNI – Rectificación: Corresponde en los casos que hubo una modificación de datos en la inscripción original; DNI – Extranjeros: en caso de ser la primera vez que tramita el DNI debe iniciar el trámite en la Dirección Nacional de Migraciones.

Pasaporte

En el caso de necesitar Pasaporte, se necesita el nuevo DNI tarjeta (si se tiene, se debe tramitarlo) y los menores de 18 años: DNI, partida de nacimiento o acta de reconocimiento o adopción si correspondiere y DNI de la persona que ejerza la representación parental.

El trámite normal se realiza en el momento y el pasaporte se entrega en el domicilio luego de 15 días hábiles. Existe también un trámite exprés que se realiza en el momento y el pasaporte se entrega en tu domicilio luego de 48 a 96 horas.

La actualización de costos señala que el trámite normal cuesta 1500 pesos; el trámite exprés 2650 pesos y el pasaporte al instante 200 dólares + 1500 pesos (en aeropuertos).

Matrimonio y uniones

Dentro de esta categoría, según las actualizaciones de la normativa, existen varias instancias. Matrimonio: es el trámite para casarse en la Provincia de Buenos Aires. Autorización de Matrimonio a distancia: este trámite permite contraer matrimonio a una persona que no se encuentra en el país o en la Provincia; Matrimonio de ciudadanos argentinos y extranjeros divorciados en el exterior: se trata de una autorización para ciudadanos y extranjeros divorciados en el extranjero; Matrimonio en peligro de muerte: Este trámite permite contraer matrimonio a una persona en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte; Unión convivencial: este trámite está destinado a parejas no casadas que conviven, tienen un proyecto de vida en común y quieren regularizar sus derechos y obligaciones; Cese Unión Convivencial: este trámite administrativo pone fin a una unión convivencial entre dos ciudadanos; Nulidad matrimonial: este trámite invalida un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales; Divorcio: es el trámite por el cual se disuelve un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges; Constancia negativa de matrimonio (Soltería): permite obtener un informe negativo de matrimonio; Modificación de Régimen Patrimonial: a través de este trámite se opta por un régimen patrimonial de comunidad o por el de separación de bienes.

Partidas digitales

Desde hace un tiempo a la fecha se pueden solicitar partidas digitales para la agilización del proceso. Sólo se pueden pedir partidas de la Provincia de Buenos Aires. Entre las que se pueden solicitar son las de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y Defunción.

Otros trámites

También se puede realizar en el Registro de las Personas: Inscripción de nacimiento hasta 60 días: El trámite consiste en la inscripción y obtención de la partida del recién nacido. Este trámite es simultáneo con el trámite DNI “0 año”; Inscripción de nacimiento entre 60 días hasta 12 años: Consiste en la inscripción y obtención de la partida de nacimiento de un menor entre 60 días y 12 años de edad que no haya sido inscripto con anterioridad; Inscripción de nacimiento de mayores de 13 años (judicial): destinado a niños/as mayores de 13 años que no hayan sido inscriptos al nacer; Inscripción de hijos en la libreta de familia: este trámite consiste en la inscripción de un hijo/a en la libreta de familia; Informe negativo de inscripción de nacimiento: el trámite consiste en la emisión de un certificado que confirme la no inscripción de nacimiento; Reconocimiento de hijo/a: trámite para reconocer un hijo o hija nacidos dentro o fuera de la provincia de Buenos Aires; Inscripciones especiales: el trámite permite inscribir partidas de nacimiento, matrimonio, unión civil y defunción registradas fuera de la Provincia de Buenos Aires, Desaparición forzada de personas; Rectificación de partida: trámite para solicitar la rectificación de errores materiales u omisiones en partidas de nacimiento, matrimonio, unión civil y defunción.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario