fbpx Separación de residuos en el hogar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Separación de residuos en el hogar

El Eco

Reciclar es transformar los materiales que fueron desechados a través de procesos que permiten elaborar nuevos productos, entonces, si los residuos domésticos son separados y clasificados, pueden convertirse en recursos en lugar de basura.

La implementación de esta práctica es importante porque la generación de basura trae consigo graves problemas ambientales, ya que aunque sea recogida de las casas, sólo pasa a otro lugar. Algunas de las complicaciones son la contaminación del agua, del suelo y del aire, lo que a su vez genera un encadenamiento de consecuencias que afectan a la salud y el bienestar del planeta, la fauna, la flora y los humanos.

Aunque hay varios espacios donde se ocupan de separar y reciclar los materiales que acerca la gente, un paso muy eficiente para comenzar con esta práctica es hacerlo desde cada hogar.

Desde la Dirección de Medioambiente municipal hace tiempo que vienen apostando a este cambio en la sociedad de Tandil y por eso es que se ocupan de difundir recomendaciones para iniciar con la práctica en casa.

Cabe destacar que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se componen mayormente de restos orgánicos, lo que se consideran que es alrededor del 50 por ciento de los desechos. El otro 50 por ciento es la fracción inorgánica, la que incluye diversos restos que pueden convertirse en materia prima de otros procesos y reutilizarse o reciclarse, dando una nueva oportunidad al material, evitando la extracción de recursos naturales y contribuyendo de esta manera al cuidado del ambiente y al empleo de quienes trabajan en las distintas etapas de la cadena del reciclado.

Clasificación y tratamiento

Una de las reglas básicas para empezar es separar los residuos orgánicos de los reciclables. Entonces, el primer paso es entender qué es basura y qué es reutilizable para poder clasificarlos. Así, por un lado estarán el plástico, papel, cartón, vidrio, metal, ropa y telas, que pueden ser recuperados; y por otro, los orgánicos que son restos de comida, plantas, también el plástico, papel y cartón con restos de comida, vidrios y trapos y telas sucios. En este grupo suelen encontrarse los restos húmedos o mojados.

Una vez clasificados, los residuos reciclables necesitan un procedimiento especial, ya que antes de tirarlos es importante lavarlos y dejarlos secar. Aunque al principio puede resultar trabajoso, cuando la metodología es incorporada a la rutina se termina convirtiendo en un hábito simple.

Por ejemplo, al terminar de usar algún envase o frasco, directamente lavarlo y dejarlo limpio. Se puede usar para otra función en la casa o directamente colocarlo en el recipiente de materiales reutilizables para luego llevarlo a algún Punto Limpio, a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, al Taller Protegido o el Ciane.

¿Cuánto se podría reducir la bolsa de RSU?

De acuerdo a los datos arrojados por la Dirección de Medioambiente, a través de esta práctica de separación en origen se podrían reducir hasta en un 80 por ciento aproximadamente los residuos sólidos urbanos.

Resulta interesante conocer que con la fracción orgánica además es posible realizar compostaje domiciliario, por lo que se pueden hacer composteras de distintos tipos según las necesidades de cada hogar, ya sea sobre el suelo en un pedacito de patio, en cajones de madera o de plástico que tengan ingreso de aire o armando una estructura con maderas y alambre tejido. En todos los casos es fundamental que tengan aire, que se mantenga la humedad, se recomienda que reciba sombra, que se agregue parte de la fracción verde (césped, hojas verdes, cáscaras de frutas y verduras) y parte de la marrón (hojas secas, virutas, aserrín, papel y cartón triturado, cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevo).

Por su parte, con la fracción inorgánica es posible acercar algunos materiales a los sitios de separación de materiales, siempre considerando que cada material posee un circuito diferente de acondicionamiento y posterior venta, por lo que es necesario entregarlos separados, limpios y secos.

¿Cómo organizarse en casa con tanto?

En el hogar, se debe adaptar el sitio de disposición de RSU según la estrategia de separación que se utilice. Lo más recurrente es contar con dos tachos para destinar uno a los orgánicos y basura en general, y otro a los recuperables. En las casas que se haga compost y se lleven los materiales inorgánicos a algún sitio de separación, se debería contar al menos con dos o tres recipientes.

  • Tarro 1: para los residuos inorgánicos recuperables, los que el día que se entregan al sitio de separación se deben separar entre sí por tipo de material.
  • Tarro 2: para los residuos orgánicos compostables (hojas secas, pasto cortado y otros restos vegetales del jardín, aserrín, ceniza, cáscaras o frutas y verduras, plumas, cáscaras de huevos, semillas y carozos, polvo que se junta al barrer, café, yerba y saquitos de té, entre otros). Para ello se puede contar con un tarro pequeño y al final del día vaciarlo en la compostera.
  • Tarro 3: para los residuos que no se recuperen y tengan como destino la recolección domiciliaria que dispondrá estos RSU en el relleno sanitario.

Sitios donde acercar los materiales

Puntos Limpios

Allí reciben vidrio, botellas de plástico, film de envoltura, papel, cartón, latas, aceite vegetal usado, pilas, tetrabrik, residuos voluminosos, rezagos informáticos y telgopor. Luego son enviados a las instituciones encargadas de su acondicionamiento y venta.

Se encuentran abiertos de lunes a sábados, de 7 a 15, en sus cuatro estaciones: Maipú 1250, avenida Lunghi 1950, Darragueira y Jurado y Corralón Municipal de María Ignacia.

Cooperativa de Recuperadores Urbanos

Los cartoneros y recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reciben papel, cartón, plástico, envases tetrabrik y de aluminio, latas de conservas y botellas.

Hipólito Yrigoyen 1178. Horario de atención, de lunes a viernes 8 a 12 y de 15 a 19. Sábados de 8.30 a 12.30.

Taller Protegido

Recibe botellas de plástico de agua, gaseosas, productos de higiene y limpieza.

De lunes a viernes, de 8 a 16, en Aeronáutica Argentina y Chapaleoufú.

Ciane

La asociación sin fines de lucro de padres del Centro de Rehabilitación recibe papel y cartón.

El sitio está en uno de los galpones del Ferrocarril, a la altura de Machado al 1000. De lunes a viernes, de 8 a 16.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario