fbpx Sin mosquito no hay dengue – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin mosquito no hay dengue

El Eco

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Los síntomas de la enfermedad  son: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

En caso de notar alguno de estos síntomas, no es recomendable automedicarse y debe acudirse de inmediato al centro médico más cercano para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Prevención

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

La presencia del mosquito en Tandil 

A raíz de la detección del mosquito transmisor del dengue –Aedes aegypti-  en Tandil, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública brindaron precisiones sobre las acciones que se están llevando a cabo para tratar de erradicar la posibilidad de tener un caso en la ciudad.

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, confirmó lo que había adelantado el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, en diálogo con este medio: “Tenemos la presencia del vector”. No obstante, aclaró que son varias las localidades en las que se ha detectado, de modo que se está haciendo hincapié en la prevención conjunta para “erradicar el mosquito ya que de esa manera también erradicamos las posibilidades de dengue en la ciudad”.

“Al saber que tenemos el mosquito y al saber que tenemos casos importados se genera un posible problema donde la única herramienta que se cuenta, es el diagnóstico precoz. A partir de esto se procede al aislamiento de la persona infectada con un tratamiento especial y la prevención que debemos llevar adelante todos en nuestros domicilios”, agregó.

Por su parte, el Director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, aseveró que “los Centros de Salud están trabajando no sólo para que las personas cuiden sus hogares y brinden seguridad de diferentes maneras, sino también sobre la prevención, la educación y brindando información”.

En tanto, Sánchez Chopa remarcó que “el único mosquito que transmite la enfermedad es el aedes aegypti” y que “para que se propague es necesario que haya picado anteriormente a una persona infectada”.

“Las personas que vienen de ciudades o países donde está circulando el dengue deben tener especial cuidado frente a alguno de éstos síntomas y tienen que recurrir a su médico de cabecera, al Hospital o al Centro de Salud más cercano para poder actuar a tiempo”, recalcó.

Zika

Es una enfermedad transmitida también por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que se puede contraer a través de relaciones sexuales.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza y corporal, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido, e inflamación de miembros inferiores. Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.

Se puede prevenir con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita zika, así como también dengue y chikungunya.

Es crucial utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

Coronavirus

La epidemia de Coronavirus desatada en China, despertó alarma en todo el mundo ante una eventual propagación de la infección. Luego de que se confirmara el primer caso de un argentino que contrajo el el virus de la enfermedad que ya se cobró 636 vidas en China, con 31.161 personas contagiadas, la médica infectóloga Florencia Bruggesser señaló en diálogo con El Eco Multimedios que “no hay que entrar en pánico” pero que se deben tomar las medidas de prevención necesarias.

Durante la última semana las autoridades japonesas confirmaron que uno de los ocho argentinos que viajaban a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena desde el miércoles pasado por un caso confirmado, se encuentra internado en un hospital nipón por haberse contagiado.

Se trató no solo del primer argentino sino también del primer latinoamericano en haber contraído el virus respiratorio.

Contó Bruggesser que, como la mayoría de las enfermedades respiratorias, no tiene tratamiento específico, sino que se hace uno de sostén. De todas maneras, aseveró que “no hay que entrar en pánico, estamos lejos de tener un caso pero tenemos que tomar las medidas de prevención necesarias”.

En ese sentido, remarcó que en la Argentina está la posibilidad de hacer un diagnóstico para identificar el virus. Respecto a las medidas que se deben tomar para prevenirlo destacó el lavado de manos e informó que el uso de barbijo solo está recomendado para la persona que tiene los síntomas debido a que es un virus que no queda suspendido en el ambiente. “No tiene sentido salir con barbijo a la calle”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario