El oído agudo

Rumores, versiones del quehacer comunal y más allá también.

 

MAS NOMBRES PARA EL NUEVO GABINETE

 

En el transcurso de la semana trascendieron nuevos nombres que integrarán el próximo Gabinete en medio de los cambios que prometió el jefe comunal para encarar el próximo mandato.

Mientras se espera por la oficialización, es casi un hecho que el próximo jefe de Gabinete sea el actual secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, y que el secretario de Gobierno sea Oscar Teruggi.

Como desde esta sección se adelantó, hasta aquí la cara nueva estaría encarnada en el arquitecto Roberto Guadagna al frente de Obras Públicas, en tanto que la novedad de la semana que se va estuvo signada por el nombre que se lanzó para ocupar la vacante en Desarrollo Social.

En efecto, según se confió,  la Secretaría será ocupada por la actual directora de Inspección y Habilitación, Alejandra Marcieri, que estará acompañada por Pablo Civalleri (Juventud) como subsecretario. Graciela Rodríguez, quien fue tentada para el mismo puesto, quedó desestimada al mantener su respuesta negativa ante el ofrecimiento.

Lo cierto es que los movimientos implicarán modificaciones en las segundas y terceras líneas de la estructura, aunque habrá que aguardar confirmaciones al respecto.

Sigue resultando una incógnita aún quién reemplazará a Pedro Espondaburu en la Secretaría de Desarrollo Económico Local, pese a que aún se mantiene una tibia expectativa para que Atilio Magnasco sea quien asuma en su lugar. La tibieza respondería a que el ex concejal habría sido tentado para ocupar un cargo relevante dentro de la Cuenca Lechera en el ámbito provincial.

En tanto, la salida de Gabriel Bayerque (que fue electo concejal) abrió una vacante en la Dirección del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), encargada de la administración del estacionamiento medido y el boleto electrónico hasta la conformación de la Sapem.

La última decisión la tendrá Miguel Lunghi, que definirá los cambios cuando regrese de sus vacaciones de Brasil y anuncie el listado completo de los hombres y mujeres que lo acompañarán durante su cuarto mandato.

 

CONTACTOS

 

Expectantes con lo que pueda suceder después del 22, empleados de Anses se hicieron eco de un rumor que circula con fuerza hacia el interior de las oficinas que ubica a Julio Elichiribehety como posible responsable de la Regional, en caso de imponerse Macri en el balotaje.

Se supo que trabajadores del organismo nacional se comunicaron con funcionarios de alto rango del Municipio para corroborar la especie, sin resultados aparentes.

De todos modos, e independientemente de las especulaciones, lo que sucederá con los cargos políticos en organismos nacionales se definirá recién después de la semana entrante.

 

FOR EXPORT

 

A propósito de las especulaciones y conjeturas que reinan en torno a lo que resultará el armado del futuro gabinete de la gobernadora electa María Eugenia Vidal y del nacional, quien estaría en la mira como candidato a ocupar un lugar dentro de ese esquema sería Matías Civale.

Según pudo saber este Oído, y en medio de las alternativas locales que podrían completar puestos en la estructura de gobierno, operadores cercanos a Macri habrían visto al presidente del directorio de la Usina y del Comité Radical como un cuadro interesante y con proyección.

 

¿VUELVE AUZA?

 

“Yo nunca me fui, siempre estoy volviendo”, soltaría la ya mítica frase el dirigente peronista Juan Mario Pedersoli en sus tiempos de internismos justicialistas en la década del ‘90. Ahora la frase podría tranquilamente endilgársele al mismísimo Néstor Auza, actualmente desempeñándose dentro de la órbita de la Anses.

Es que en medio de la incertidumbre política por lo que depare el destino del balotaje, no pocos comenzaron a comerse las uñas y preguntar con un halo de preocupación por el futuro laboral de muchos si gana Macri y compañía. Dentro del futuro laboral de muchos cargos políticos estaría el del ex rector, ex concejal, ex senador y ex candidato a intendente. Pues bien, no sería de extrañar que frente a la inestabilidad laboral piense en retomar a la casa que lo vio nacer y crecer como dirigente político, más allá de su carrera académica, en especial cuando acechan rumores de sectores radicales que quieren también recobrar sus fueros en la Unicén, a partir de la irrupción del justicialismo. La pregunta sería si el veterinario estará dispuesto a una eventual competencia interna, incluso con el mismísimo actual rector Roberto Tassara, quien habría dado gestos y señales de sus ganas de continuar.

 

PUJA DE EXPOS

 

La llegada de la Expo Caballo Criollo causó inquietud en los organizadores de otra muestra que se viene desarrollando en Tandil, con características similares. Cierto es que la propuesta impulsada por el empresario Fabián Vena, junto a la Asociación de Criadores, logró un buen nivel para su primera edición.

Tal vez una de las situaciones que ocasionó algún resquemor de la competidora Expotan fue que esta nueva muestra también tiene como sede la Rural, que presentó el predio en todo su esplendor, tanto en los espacios abiertos como en la zona de corrales.

Y a la hora de dar detalles concretos de que los impulsores de la tradicional Expotan se sintieron amenazados, le contaron a este Oído que debieron suspender el show de acrobacias aéreas que estaba programado para el fin de semana. De acuerdo a las versiones, se interpuso una denuncia solicitando que no se autorizara el espectáculo porque no estarían dadas las condiciones de seguridad y se temía un accidente.

La sorpresa llegó cuando les informaron quién había solicitado esa medida preventiva y se enteraron de que había sido Ricardo Berlari, uno de los responsables de Expotan.

 

SOMBRILLAS Y GACEBOS POR LA PRESIDENCIA

 

La campaña por el balotaje quema sus últimos días y los militantes salieron a la calle a tratar de captar a los indecisos, incentivados por el calor que finalmente se adueñó de la primavera.

Ayer por la mañana se vio una sombrilla naranja en el parque de la Estación de Trenes, sobre avenida Colón casi Machado. Allí comandaba la entrega de boletas el funcionario de Desarrollo Social de la Nación Mario Raimondi, junto a otros militantes.

Por otro lado, la agrupación disidente del PRO, tras la separación de las huestes de Claudio Ersinger, dispuso un gran stand de “Macri presidente” en la Expo Caballo de la Rural. Allí repartían los globos amarillos con las letras negras promoviendo el “cambio”.

Aquí el contacto directo para contar con este lugar de privilegio lo hizo Fernando Mascetti, quien trabajó en la prensa del evento a pedido del empresario Fabián Vena. Además, encontró suelo abonado para las ideas de Macri entre los cabañeros y criadores de caballos, hombres de campo.

 

EL INMINENTE CIERRE DEL JARDIN

 

Hace un tiempo ya que pesan distintos rumores sobre el futuro del jardín de infantes Trompita, que depende del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil. El inminente cierre de la institución genera una gran angustia tanto entre su comunidad como en los vecinos que conocen la labor de sus maestros y directivos.

La razón de su cruel destino es netamente económica. Pese a que las familias que llevan a sus chicos pagan una cuota mensual, los recursos no alcanzan y las farmacias sindicales terminan “bancando” al centro educativo.

En los últimos años no se abrieron las salas de maternal y los primeros años. Es decir que cuando egresen las últimas promociones, Trompita pasará a formar parte de la historia. Una picardía teniendo en cuenta que las familias viven una odisea a la hora de conseguir un lugar para inscribir a sus hijos, sobre todo en maternal.

Según escuchó este Oído, el mismo Roberto Martínez Lastra le ofreció al intendente Lunghi que el Municipio se quedara con el jardín para no tener que cerrarlo. Incluso, le ofreció diez años sin cobrar alquiler y todo el equipamiento con las medidas de seguridad para tentarlo a que continuara con el proyecto. Sin embargo, la respuesta fue negativa.

 

EDUCACION Y PUNTERIA

 

Siempre se imagina que desde la Dirección de Tránsito capacitan a los distintos agentes para que estos, de la manera más cordial, desarrollen sus funciones en los distintos sectores de la ciudad.

Sin embargo, según este Oído pudo corroborar, al menos un par de agentes no ha incorporado algunos conceptos básicos para intercomunicarse con los ocasionales conductores.

En un operativo, el pasado viernes, en calle Paz entre Mitre y avenida España, se pudo observar cómo dos agentes ubicados en la vereda impar, salieron al cruce de una motocross de baja cilindrada, cuyo conductor estaba en falta porque no llevaba el casco colocado.

Lejos de intentar detener la marcha, el motociclista aceleró desoyendo la orden de los empleados municipales, provocando la ira de uno de ellos, quien le arrojó al motociclista un elemento que terminó impactando de lleno en la pared de la vereda par.

Tras esquivar a los agentes y lo que arrojaron, el conductor siguió su camino, completando la escena, cometiendo otra infracción al cruzar en rojo al tomar por la avenida España rumbo a la avenida Santamarina.

Así como el joven de la moto debería circular como corresponde, el agente deberá recapacitar sobre su actitud, porque si hubiera tenido puntería podría haber ocasionado un accidente y hasta lastimar a la persona que evadió el control.

Estar en la calle no es para cualquiera y el trato con los distintos conductores menos, pero arrojar un elemento para intentar frenar a un motociclista es excesivo y no condice con la educación con la que tiene que desempeñar su tarea.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario