A partir del primero de abril cambiará la característica de Tandil de 02293 a 0249
Según dispuso una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, se ha establecido un cambio en la numeración que deberá ser implementado dentro de los 18 meses. La medida afecta a varias capitales provinciales y ciudades importantes del país, entre las cuales está Tandil.
El cambio comprende el cambio de los prefijos geográficos y añade un “4” delante del número de abonado. Entre las ciudades afectadas, se encuentran varias localidades de la provincia de Chubut, Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).
Marcos Alzueta, de la empresa Movistar, explicó que el prefijo de Tandil cambiará de 02293 a 0249 tanto en telefonía fija como en celulares. Según detalló, ello se debe a que “hay una saturación en la cantidad de líneas y en la numeración. Entonces, al no haber numeración disponible hay que ampliarla, es simple y sencillo, una cuestión de cantidad”.
Según indicó: “El plan de numeración nacional tiene 10 cifras, en este caso en Tandil la numeración local era de 6 números más 4 de característica. Para ampliarla hay que quitar un número de algún lado y se saca de la característica”.
El proceso de cambio que incluye 21 localidades, se llevará a cabo en tres etapas. La primera de ellas, comenzó el 27 de noviembre, la segunda se iniciará el 29 de enero y la tercera, que es la que incluye Tandil, comenzará el primero de abril.
En el caso de los fijos, para una llamada local se le agregará un 4 más delante del número y para los celulares, el 4 se agregará luego del 15.
“Tandil fue una de las ciudades que saturó la numeración disponible, por eso hubo que agrandarla. Tandil, Gardey y Vela comparten la característica”, indicó.
Por otra parte, Alzueta aseguró que hay una tendencia mundial a que los teléfonos celulares reemplacen a los fijos. “Ahora viene una cuestión nueva que más o menos va a funcionar cuando termine de implementarse este cambio de numeración, que es la portabilidad numérica por la cual vos pasás a ser dueño de tu número”, explicó.
“Si el servicio te lo está prestando Claro y te querés pasar a Movistar, Personal, o Nextel, con tu mismo número lo vas a poder hacer. En la mayoría de los países ya se está aplicando. En Argentina ya debería estar vigente desde el año 2001 pero con una serie de problemáticas nacionales, de política se fue postergando. Teóricamente iba a ser el 1 de diciembre que comenzara pero se postergó para el primero de abril”, detalló. *
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios