A vuelo rasante, la legendaria escuadra ya comenzó a despedirse, en su 30mo. aniversario
Con el vuelo rasante de dos aviones Dagger, que una y otra vez sobrevolaron el cielo formando distintas figuras, se inició ayer el acto en homenaje al trigésimo aniversario de la creación del Escuadrón Mirage 5, de la Guarnición Aérea de Tandil.
El homenaje contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, quien a su arribo a la sede de la institución fue recibido por el titular de la Sexta Brigada Aérea, comodoro Rafael Alberto Nieto.
Como es habitual, fueron parte de la emotiva ceremonia, representantes de distintas instituciones del quehacer de la ciudad, mientras que en nombre del Municipio de Tandil se hizo presente el presidente del Concejo deliberante, Juan Pablo Frolik y los ediles del radicalismo, Ernesto Palacios y Gastón Morando.
Recibí las noticias en tu email
Entrega de diplomas
Luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la banda de la Primera Brigada Blindada perteneciente al Ejército, el capellán de la unidad, presbítero Héctor Baiza, realizó una invocación religiosa.
Más adelante, se dio lectura a una síntesis de las operaciones en las que ofrendó su vida por la patria personal del escuadrón Dagger en el conflicto del Atlántico Sur. Acto seguido, se hizo un minuto de silencio.
Luego de las palabras del jefe de la Sexta Brigada, comodoro Rafael Alberto Nieto, se entregaron los diplomas a los ex integrantes del primer Escuadrón Dagger y medallas al personal que cumple 30 años en el sistema de armas.
El acto culminó con un breve desfile terrestre, ante el palco oficial y todos los homenajeados y público presente.
Gloriosas naves
En su discurso, el comodoro Nieto hizo un reconocimiento al esfuerzo de los hombres de las fuerzas, realizando una breve reseña, en la que además habló de despedidas: ?Este aniversario debe ser propicio para rendir homenaje a los precursores de este gran escuadrón, a aquellos que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber y a los que nos precedieron en los puestos que hoy ocupamos. Todos ellos constituyen el incentivo de nuestra decisión de superar las dificultades, de perseguir con obstinación y eficiencia en nuestro diario quehacer y ser capaces de renunciamientos y sacrificios para llevar a feliz término la tarea en la que estamos comprometidos, porque seguramente, quienes nos sucedan habrán de reclamarnos lo que no supimos o no tuvimos voluntad de hacer?.
Agregó que ?diversas circunstancias, sobre todo de índole presupuestaria, han determinado que la Fuerza Aérea debiera redoblar esfuerzos e ingenio para sostener la continuidad operativa del genéricamente denominado sistema de armas Mirage. El paso del tiempo en estas condiciones y el ingreso al nuevo siglo puso en evidencia una vez más, que la inversión y el esfuerzo no valdrían la pena ante la casi predecible sustitución por cazas procedentes del stock del mercado disponible y que permitirían el salto a un modelo de cuarta generación que brindará una actualización tecnológica de nuestros modelos de combate?.
Agregó que ?es así que hoy por hoy, cerca de la despedida y del merecido reconocimiento a su trayectoria, la Fuerza Aérea Argentina encara una nueva meta y se aboca al esfuerzo de mantener operativos a estos gloriosos Dagger, con un horizonte que se extendería, al menos, hasta el año 2012?.*
Este contenido no está abierto a comentarios