Aclararon que la posible llegada de fondos es para obra pública, no para un aumento salarial
Desde el gobierno municipal de Miguel Lunghi volvieron a negar ayer la posibilidad de financiar el incremento del 38 por ciento que reclaman los gremios y sindicatos municipales, al tiempo que aclararon que la posible llegada de fondos a través del Banco Provincia estará acotada al desarrollo de obra pública y no financiará nuevos incrementos salariales.
El martes, el jefe comunal se entrevistó con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, acompañado por el secretario de Economía del Municipio, Matías Civale.
Precisamente Civale fue quien apuntaló el discurso oficial ante el pedido de incremento que mantienen el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Cicop y el Sindicato de Obras Sanitarias, que el viernes estarán movilizándose hasta el palacio de Belgrano al 400 para rechazar la primera oferta, que no superó el 10 por ciento.
?La reunión tiene que ver con un mutuo interés producto de que el presidente del BCRA había manifestado a través de colaboradores que quería interiorizarse de asuntos vinculados a Tandil, respecto a la gestión pública, ya que él ve que la ciudad viene creciendo por encima de la media provincial?, resumió Civale en diálogo con la 104.1 Tandil FM.
Por otro lado, explicó que al Gobierno local le interesa ?por la importancia de una reunió con alguien que tiene acceso directo con el Ministerio de Economía, donde está uno de los puntos clave, porque tiene que ver con la posibilidad del desarrollo de un fideicomiso para obras de repavimentación?. Y amplió que ?se trata de bonos de deuda del Municipio que cotizarán en bolsa y por eso hemos gestionado un crédito puente a través del Banco Provincia, hasta tanto se haga la oferta pública de estos bonos?.
Ante esa situación, el funcionario expuso que ?hasta tanto pueda existir un crédito puente a través del Bapro, debe contar con la aprobación del Central, porque tiene limitado el cupo de créditos al sector público. Por lo tanto, contar con el aval de su presidente es por demás auspicioso?, completó.
La agenda, además, incluyó cuestiones fiscales y financieras de todo orden, pero en cuanto a lo central, Civale reiteró que ?el que está impedido de hacer préstamos es el Bapro, porque con la salida de la crisis emitió deuda por millones de dólares que compró esa deuda, por lo tanto está limitado y necesita el aval del BCRA para seguir prestando al sector público?.
Puntualmente, aseveró que Redrado fue ?puesto en conocimiento del proyecto y ya conoce de las finanzas de Tandil, por eso cuando llegue a sus manos el expediente tenemos un cierto compromiso, si se quiere, porque estamos allanando esa posibilidad con este encuentro?.
Recibí las noticias en tu email
?No nos vamos
a endeudar?
Civale pidió ?no mezclar las cuestiones porque nosotros estamos pensando con financiamiento de crédito para obras de infraestructura en mediano y largo plazo, que son imposibles de abordar con nuestro presupuesto?.
Pero en referencia a la discusión salarial que atraviesa el Gobierno, indicó que ?tiene que ver con algo diario y cotidiano por las necesidades que tendrá que hacer frente el Municipio por un reclamo salarial, en forma permanente y continuada de cara al año que viene. Creemos que los esfuerzos que hemos realizado, por más que el reclamo pueda ser genuino, son grandes y estamos en niveles superiores a la media de los que se han otorgado en otros lugares?.
El funcionario local recordó que han realizado ?una propuesta que es significativamente en algunas categorías superior al índice inflacionario. Hay que ser prudente cuando se manejan cuentas públicas y no se puede ofrecer más de lo que administramos, por más que el reclamo sea legítimo hay ciertos límites?, se excusó.
Por ello, reiteró que ?es lo que podemos ofrecer y esperamos que el conjunto de los trabajadores lo entienda, porque en el mapa de la provincia de Buenos Aires ya hay una treintena con conflictos o en paritarias, sucede en Juárez y Azul, ciudades que son vecinas?.
Y recordó que ?la propia Provincia viene de tener un paro de docentes la semana pasada y se encamina a tener otro (por la protesta de hoy en las escuelas), porque en un contexto inflacionario los reclamos parecen legítimos, pero con los recursos que uno tiene porque no nos vamos a endeudar para pagar salarios?.
Freno en la recaudación
de tasas municipales
Al ser consultado sobre el traslado de la crisis económica por el paro del campo a la recaudación local, Civale mencionó que se puede medir en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) y en la Tasa Vial que grava específicamente al sector rural.
?En la Vial hubo una pequeña merma o disminución, aunque no es para alarmarse, porque tengamos en cuenta que muchos contribuyentes lo que hacen es pagar en enero, de forma anticipada esta tasa. Por lo tanto, los que siguen pagando mes a mes no son un número significativo. Podemos decir que si bajó, pero no con relación a la gravedad del conflicto?.
Para finalizar y con respecto a la TUAE, describió que ?en estos cuatro meses de conflicto el nivel de actividad bajó, algo que se ve al hacer una comparación de la declaración de los contribuyentes en el mismo período del año pasado. Ahora bien, la inflación de los últimos dos meses ayudó para compensar esa situación. Entonces nuevamente la recaudación bajó, pero el efecto inflacionario, al ser una tasa que grava las ventas, permitió compensar para estar todavía dentro de las metas o variables que habíamos presupuestado el año pasado?.*
Este contenido no está abierto a comentarios