Adira abogó por la igualdad impositiva para los diarios del interior del país
El director de El Eco de Tandil, Rogelio Rotonda, presentó en el Congreso de la Nación la posición de Adira en el marco de las audiencias convocadas por el Gobierno nacional para debatir las políticas de provisión de papel de diario. En su exposición, se refirió a la fortaleza de los diarios regionales, a la historia del nacimiento de Papel Prensa, y a los diversos problemas y conflictos que sufrieron las empresas periodísticas en los últimos 60 años. Además, definió la desigualdad que existe entre los diarios del interior y los llamados nacionales, y abogó por la adecuación de alícuotas ante el IVA y reclamó un lugar para la entidad en el directorio de Papel Prensa.
La presentación de Rotonda se produjo en el anexo Juan C. Pugliese del Congreso de la Nación, y estuvo acompañada por los siguientes empresarios periodísticos: Fernando Cuello (El Día de La Plata), Sebastián Zuelgaray (El Norte, de San Nicolás), Jorge Botta (El Popular, de Olavarría), Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos), Jorge Ignacio (Ecos Diarios, de Necochea), Nahuel Caputo (El Litoral, de Santa Fe) y Rubén Formarelli (La Reforma, de General Pico, La Pampa).
Recibí las noticias en tu email
La presentación
Entre otros conceptos, en su presentación institucional seguida por una importante cantidad de participantes, Rotonda destacó:
?Desde la Capital Federal hay un concepto vago respecto de la existencia de la prensa del interior de nuestro país. Se sabe que existen algunos diarios, pero no se sabe cuántos ni de qué tiradas y poco de su rica historia. Los diarios que conforman la Adira, muchos de ellos más que centenarios, tienen un enorme arraigo en su lugar de influencia y circulaciones muy importantes que, en su conjunto, superan el millón de ejemplares diarios. Además, el índice de credibilidad y de localismo del que gozan es tan significativo que se estima que en cada una de sus localidades entre el 90 y el 95 por ciento de los lectores de diarios se informan a través del medio local?, indicó.
Además, añadió que ?con la creación del ?Fondo para el desarrollo de la producción de papel prensa y celulosa? (Decreto Ley 18.312/69), todos los diarios del interior contribuimos durante diez años a la conformación de ese fondo especial en una suma aproximada de 70 millones de dólares, en la inteligencia que la construcción de una planta de fabricación de papel para la que ese dinero estaba destinado, nos abastecería satisfactoriamente. No fue así, la planta no alcanzó los niveles de producción deseables y algunos diarios del interior, a pesar de haber hecho ese esfuerzo tan significativo, no sólo no tuvieron el abastecimiento esperado, sino que además carecieron siempre de capacidad de decisión en lo relativo a las políticas de papel para diario, la que sí tuvieron los distintos representantes del Estado y que nunca fue orientada o ejercida a los efectos de subsanar los problemas de inequidad en la distribución de papel que padecíamos?.
?De esta experiencia surge la primera y clara conclusión para los diarios del interior respecto de la política de distribución y comercialización de papel. Esta es: que el Estado no ha sabido o no ha querido garantizar con su intervención una política adecuada para el fortalecimiento de la pluralidad informativa de la prensa gráfica. Por todo ello es que los diarios del interior hemos sostenido y sostenemos la necesidad de tener representación accionaria en la planta Papel Prensa, de conformidad al aporte económico ya efectuado, con la debida participación en el órgano ejecutivo de la misma?, señaló.
?Algunos de nuestros diarios ?recordó-, en aquellos remotos años sucumbieron, lamentablemente, en la época de los cupos de papel, eufemismo que en realidad planteaba que no se podía importar libremente el papel que se necesitaba para abastecer la tirada. En dicha época todavía no había una planta nacional productora de papel para diario y el cupo de importación se constituía en un instrumento de asfixia de los poderes públicos a los diarios. Así, los medios sometidos a cupos exiguos, se encontraban en el dilema de tener que achicar la edición para mantener la tirada o viceversa. El destino era inexorable, pérdida de lectores, pérdida de avisos, circuito vicioso de achicamiento, cierre?.
El planteo
de inequidades
?También, de esto hace menos años, se reiteró la inequidad para diarios del interior que al no ser provistos por las plantas papeleras locales se veían obligados a importar, pagando un costo sensiblemente mayor y además soportando los aranceles de importación del insumo, todo lo que, prácticamente, duplicaba en algunos casos los costos de producción. Nada de esto ocurre hoy en la Argentina, pero debemos proveer lo necesario para que nunca vuelva a suceder?, destacó Rotonda en su alocución en representación de Adira.
?Por ello entendemos que, de sancionarse una norma, debería contener una referencia explícita a que es de `interés público` el acceso al papel para diarios, no pudiendo el mismo volver a estar sujeto a cupos o restricciones de ningún tipo, ni gravada su eventual importación con aranceles u otras gabelas. Sólo así podremos asegurar que las experiencias sufridas a lo largo de nuestra historia no volverán a repetirse?, resaltó.
?También quiero hacer una breve referencia a la enorme inequidad que padecemos los diarios del interior en cuanto al tratamiento impositivo. En principio debemos destacar que los diarios forman parte de aquellos emprendimientos denominados de `mano de obra intensiva`. Esto es, tienen gran cantidad de trabajadores para elaborar un producto en pocas horas. Estudios hechos por la Adira que fueran analizados junto al titular de la AFIP, doctor Ricardo Etchegaray, demuestran palmariamente que la capacidad contributiva de los diarios es menor cuanto menor es su circulación y mayor la lejanía de la Ciudad de Buenos Aires?, dijo.
?A modo de ejemplo me permito dejar esta referencia: la incidencia de salarios de un diario del interior es del orden del 60 por ciento de su facturación, mientras que para un diario capitalino de gran tirada es de tan sólo un 25 por ciento. De este modo, la incidencia del IVA representa para los primeros más de un 70 por ciento de las contribuciones patronales y menos de un 10 % para los segundos. En el caso de algunas publicaciones, el pago de los aportes patronales que, como sabemos, son una carga importante, agota la capacitad contributiva del medio. Estamos en conocimiento que este tema se halla en manos de la señora Presidenta de la Nación desde hace algunos meses y no podemos menos que albergar la expectativa de que, finalmente, se plasme en un proyecto de ley que permita a los diarios del interior llevar adelante su actividad, asegurando su subsistencia y las fuentes de trabajo, hoy seriamente comprometidas. De esta forma estaríamos contribuyendo al pluralismo informativo aludido en beneficio de nuestro sistema republicano, representativo y federal, consolidando la democracia en nuestro país. Necesitamos ese gesto de la Presidenta?, señaló.
?En síntesis, como conclusión final, para asegurar el pluralismo informativo aludido es imprescindible adecuar las alícuotas de IVA, ya que con las vigentes se asfixia a los diarios del interior del país, siendo este tema, hoy, el motivo más apremiante de su múltiple problemática?, finalizó.*
Este contenido no está abierto a comentarios