Advierten que es complicada la situación para la adopción de perros en los hogares
Informó que en otros casos desisten por no poder costear los gastos para la compra del alimento o para poder llevarlo a la veterinaria para un control. A estas razones, resaltó que se le agrega la falta de concientización y los numerosos casos que llegan a Mascotandil a causa del maltrato y el abandono, por lo que llamó a la población a tomar conciencia y trabajar todos juntos para modificar esta realidad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, advirtió que “la situación está complicada, yo no sé bien cómo es el tema de los alquileres, pero uno quiere alquilar con su mascota y cada vez hay menos lugares que lo permiten, cosa que veo mal porque obviamente una mascota es como si fuera un hijo para algunas personas. El tema es que se va achicando la oferta de estos lugares, entonces mucha gente -lo estamos notando- se muda y nos contacta porque no tiene adónde tenerlos, y nos llaman porque sino los tienen que dejar en la calle”.
En segundo lugar, remarcó “el tema de la economía”, al señalar que “mucha gente -como está todo hoy en día-, no puede costear un alimento balanceado o los perros están enfermos y no los pueden atender, entonces les abren la puerta y están en la calle”.
“En tercer lugar -puntualizó- la concientización, eso es un tema fundamental, si no tomamos conciencia y desde el Municipio no se comienza a hacer una campaña buena y buscar una forma de pensar el tema del maltrato y el abandono, no va a mejorar esto. Nosotros vemos mucho maltrato, tenemos perros a la intemperie, que se han muerto bajo la helada, sin comer, atados cortos, sin una cucha ni un reparo”.
“Frente a eso -contó- vamos y hablamos con la gente, pero hay que buscar la forma de que se castigue, que se cobre una multa, que la persona que tiene a un animal en mal estado pague de alguna manera, así se empieza a revertir la situación”.
Consultada si han recibido en este último tiempo más llamados de personas que ya no pueden cuidar del animal, a diferencia de años anteriores, afirmó que cada vez son más los avisos de “gente que se muda y que tiene problemas porque realmente buscan y no encuentran, y cuando encuentran algo con un patio, lo que les cobran es terrible, y en algunos casos cuando encuentran algo con un patio chico, les dicen que con perro no”.
En este sentido, relató el caso de un señor mayor no vidente “que tenía a su perrita, cuando arrancamos con Mascotandil se la dimos, hace seis años, y nos llamó que se tenía que mudar a un departamento y que la dueña no le permitió que se llevara el perro. Tuvimos que publicar esto y por suerte la perrita encontró una familia súper responsable, pero el perro era la compañía de esa persona que era no vidente”.
Los perros de la calle
Por otro lado, se le consultó sobre la cantidad de perros en situación de calle que se observan, tanto en el radio céntrico como en la periferia, respecto a lo cual advirtió que “muchos de esos perros tenían dueño y muchos la gente los ha tirado por estos motivos que nombré, por problemas de alquiler. Hay muchos que te dicen que no tienen para darle de comer y les decís ¿por qué no lo tenés adentro?, y te contestan que le abre la puerta para que salga a buscar comida afuera. Sale a buscar basura y qué pasa, rompe la basura y ahí se queja el vecino”.
La falta de adopciones
Jara señaló además que “estamos muy complicados con el tema de las adopciones porque si obviamente estamos mal con el tema del abandono, tampoco es que la gente va a adoptar más. Las adopciones de cachorros sí, donde ven a uno, lo adoptan, pero estamos teniendo perros adultos que están hace años con nosotros y no hay manera de que se adopten”.
Sobre esta dificultad, consideró que “es un poco buena voluntad porque son perros buenos, tranquilos, que sufrieron y que merecen una segunda oportunidad”.
Llamó por último a “trabajar más en conjunto, la comunidad y el Municipio, e involucrarse más”.
Kiara, una cruza de rottweiler de dos años, necesita un hogar
Por otro lado, Mariana Jara informó que necesitan dar en adopción a “Kiara, una perra, cruza de rottweiler, es divina, súper buena con la gente, ama a los chicos, se crió con ellos, ha tenido -como pasa a veces- dos adopciones fallidas, con lo cual la perra vuelve a Mascotandil y vuelve a dar en adopción, al tiempo vamos, la perra estaba atada, cortita, y se la sacamos. El tema es que es fantástica en todo sentido, pero no le conseguimos adoptante y realmente tenemos tres perros en guardería, lo que nos está ocasionando un gasto diario”.
Aclaró en este sentido que “no podemos cargar con otro perro más porque estamos llenas de deudas de guardería y veterinarios, porque si bien mucha gente colabora, así como vamos andando, van surgiendo gastos nuevos”.
“Tiene dos años, súper guardiana, se lleva ideal con chicos, no va a tener problema, lo único no quiere a los gatos, pero después es divina. El tema es que no tengo para ella tránsito y tampoco puedo llevarla a guardería”, insistió.
Por ello, quien desee adoptar a Kiara, puede comunicarse al celular 154-625954 o a través del Facebook Mascotandil Tandil.
Este contenido no está abierto a comentarios