Advierten sobre el consumo de una droga que utilizan los jóvenes en los boliches para someter sexualmente a las adolescentes
La “burundanga” es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas y hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura el efecto, droga que puede ser suministrada en dulces, gaseosas y perfumes.
“En manos de los jóvenes la \’burundanga\’ puede hacer estragos por el alto grado de inconsciencia de los chicos y la necesidad permanente de quebrar códigos. Puede actuar como un activo sexual que provoca ansias incontrolables”, sostuvo el licenciado en criminalística Roberto Lockles, en declaraciones a Diario Popular.
A su vez, destacó que “se trata de una sustancia muy sensible, que incluso es absorbida por la piel con facilidad”, para luego advertir que se trata de una droga que “ya llegó a nuestro país y cabe esperar muchos episodios desagradables”.
Según Lockles, “aún no se determinan los alcances totales de esta sustancia”, mientras que con respecto a su origen manifestó que “se remonta a tribus umbandas de Brasil o vudúes de Haití, quienes frotaban la burundanga en el cuerpo de personas fallecidas, con la creencia que recuperarían la vida”.
En tanto, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, sostuvo que “el problema entre la juventud se agrava por la connotación sexual que le dan a la sustancia los pibes”, para luego advertir que “las víctimas quedan a completa merced de los jóvenes”.
“Los ataque son cometidos por grupos de tres o cuatro chicos. La víctima no tiene fuerza y queda sin capacidad de reacción y una vez abusada es abandonada”, indicó. Por su parte, el perito criminalístico Miguel Maldonado expresó su preocupación porque “lamentablemente en medios policiales y judiciales cada vez se escucha con mayor frecuencia la presencia de la \’burundanga\’ entre la juventud”.
“La \’burundanga\’ es rapidísima, invade el organismo en pocos minutos. En el marco de un ataque sexual, su acción es letal, porque elimina cualquier mecanismo defensivo”, agregó. A su vez, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat comentó que esta sustancia “en Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero” y que se trata de una droga “que ha sido alterada o mezclada para producir el efecto de automatismo”.
“El nombre popular de \’burundanga\’ tiene origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos. Se la obtiene de un árbol nativo de Centroamáerica, denominado Atropa Belladona”, explicó. Por último, Vicat advirtió que “se administra burundanga con mucha frecuencia a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas, lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son responsables del estado de intoxicación aguda”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios