Agenda de eventos gratuitos

Feria Navideña 
Hoy de 17 a 22.30 se realizará en Tandil una nueva Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
Bajo el lema “Producción y Consumo Responsable” la feria será, una vez más, una buena oportunidad para encontrar, en vísperas de Navidad, los más diversos regalos con productos provenientes de la economía social y solidaria y, al mismo tiempo, apoyar a los emprendimientos locales.
 
 “Poética de los sentidos”
En Pinto 208, se expone “Poética de los sentidos”, de Sofía Huidobro y Pitico Vulliez. 
Consiste en una serie de obras que se ubican en la búsqueda de ambos artistas de presentar la naturaleza más allá de su dimensión lógica. A través del arte, nos invitan a relacionarnos con ella, conectando con nuestro lado más primario y salvaje al que sólo los sentidos pueden guiarnos.
Huidobro y Vulliez comparten con el espectador su manera de enfrentarse con la naturaleza. Estas experiencias sensoriales y subjetivas se traducen en obras de una profunda crudeza poética.
 
Muestra de pintura en la Biblioteca Rivadavia
En el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia se puede ver la muestra pintura de Olga Gandolfi: "Con el alma en los pinceles". 
 
Blas Vidal y Luis Debairosmoura
En Artemio se puede visitar la muestra de Blas Vidal con “Dibujos, serie  2009-2014”. En  esta selección  de obras el artista recurre al dibujo como el sempiterno refugio de sueños y zozobras, como el modo de revolver el mundo, el propio y el otro. Mediante la utilización de minas y lápices de color para lograr producir imágenes de pureza metafísica.
La misión de la obra de Blas consiste en hacer aparecer a través de una vestidura sensible el despliegue libre de la vida, la manifestación del espíritu.
Además, Luis Debairosmoura presenta “Configuraciones”, en la que reúne obras con distintos procedimientos e idéntico sentido ético y estético. En estas obras se  insinúa la duplicidad, el movimiento de opuestos y la réplica. Los unos y los otros. Se suceden las criaturas en distintos planos y configuraciones. Lo duplicado y el tiempo reponiendo alguna esperanza y otras veces el dolor.
 
Ciclo Triplos
Sigue en exposición la muestra Renacer, última del ciclo Triplos. La misma se desarrolla en la sede de la Facultad de Arte de la Unicén, 9 de Julio 430.
En dicha muestra participan Claudia Barrientos y Sol Rodríguez (fotografía); José San Martín (dibujo); Débora Anderson (dibujo y pintura); Franco Papini (escultura); y contará con el aporte musical del Coro Universitario, bajo la dirección del maestro Arturo De Felice.
En dicha muestra, última del ciclo Triplos desarrollado durante el año 2014, se entregarán reconocimientos a los artistas participantes de todo el ciclo y a su organizador, Guillermo Braile.
 
Enio Iommi
En el Museo de Bellas Artes se expone la muestra homenaje a Enio Iommi, una figura paradigmática de la escultura argentina.
Enio Iommi comenzó en la profesión con sólo diez años en el taller de su padre Santiago Girola Iommi. A partir de allí, su carrera se desenvolvió atravesando cambios. Tal es así que su obra puede dividirse en cuatro etapas: las esculturas de la década del 1940 que iniciaron el arte concreto argentino, el período geométrico entre 1951-1970, el período de los ‘70 y ‘80 sobre la violencia de la época, y su etapa final con las propuestas espaciales.
Sus esculturas se hallan en espacios públicos como los jardines del Museo Nacional de Buenos Aires, Teatro San Martín, Hotel Buenos Aires Sheraton. Asimismo, en otros países como en el parque Baconao en La Habana, Parque de Aji de Shikoku y en el Museo de arte de Brasilia.
Tavola Calda es el nombre del grupo de artistas que se unieron para homenajear a un gran maestro del arte argentino, quien ha legado valiosas obras que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Son muchos los artistas que forman parte de este homenaje: Matilde Algamiz, María Luz Alvarez, Luis Davio, Ester Dentice, Mariela Di Maio, Rafael Girola, Vali Guidalevich, Diana Lebensohn, Ester Nazarian, Mechi Ramognini, Hugo Sciaini, Paula Vieyra, Rosa Wolkowiski y Poli Wulff.
El sentimiento de compartir la experiencia de haber sido alumnos del taller de Enio y el afecto que encontraron en aquel escultor vanguardista como persona y como docente, los motivó a la acción como el mejor homenaje, como lo único que efectivamente impactará en nuestro presente.
 
 
“Un cuerpo, una luz, un reflejo”
En el Museo de Bellas Artes se expone en el espacio de fotogalería una muestra de la obra de Annemarie Heinrich. 
La artista nació en Alemania e hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte. 
Especializada en retratos y desnudos, fotografió a las estrellas del cine argentino durante la década de 1940. Retrató a personajes como Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin; Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman.
Su pasión por la fotografía la impulsó a fundar el Consejo Argentino de Fotografía conjuntamente con otros reconocidos fotógrafos como Sara Facio, Alicia Damico, entre otros. En el año 2001 se retiró de la actividad profesional, siendo años antes declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“Inspirando sensaciones” y “Raíces”
En el salón confitería del Casino de Tandil se pueden ver pinturas de Claudina Carnovali y sus discípulos, junto a fotografías de Martín Santamarina.
Las exposiciones se denominan, respectivamente,  “Inspirando sensaciones” y “Raíces”, y se trata de una interesante experiencia de una muestra artística conjunta para el disfrute del público.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario