Agrupaciones reclamaron la libertad de dos detenidas por intento de homicidio
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de las hermanas Marina y Aylén Jara, de 21 y 19 años de edad, quienes fueron detenidas por herir con un cuchillo a su vecino Juan Antonio Leguizamón, quien presuntamente intentó abusar de ellas cuando regresaba a su casa, en el partido de Moreno.
El tribunal de Mercedes que lleva la causa denegó la excarcelación y la morigeración de la prisión preventiva y las jóvenes permanecen detenidas en la Unidad Penitenciaria N 8 de Los Hornos.
“Nos solidarizamos con las hermanas Marina y Aylén Jara, en la búsqueda de justicia para evitar que se las condene por lo que fue un acto de legítima defensa. Condenamos y repudiamos el intento de violación y el reiterado acoso sexual al que fueron sometidas porque es evidente que se trata de un caso de violencia de género, en el que luego la justicia revictimiza a quienes padecen ese tipo de delito y las obliga a demostrar su inocencia”, señaló Cinthia Frias responsable del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro.
El reclamo apunta a evitar que se condene un acto de legítima defensa, ocurrido ante un supuesto caso de violencia de género.
El proceso
El lunes, se realizó la primera jornada del juicio oral y público en los tribunales de Mercedes, adonde concurrieron las mujeres militantes para reclamar por la libertad de las jóvenes.
El debate se realiza en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 del Departamento Judicial de Mercedes y el tribunal está integrado por los jueces Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque.
El lunes declaró en primer término Aylén Jara, una de las imputadas, quien “acreditó su situación de indefensión durante los hechos en los que se la acusa de intento de homicidio”, según interpretó su abogado, Isidro Encina.
En segundo término Juan Leguizamón realizó “una declaración cargada de expresiones vagas y confusas”, consideró el abogado de las hermanas.
El hombre sostuvo en la audiencia que las hermanas Jara le “dispararon dos veces”, que “hubo otros dos disparos que no salieron”, y que “al caer al piso” lo hirieron con un arma que supone “era un cuchillo o navaja” pero que no vio.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios