Al calor del Jano
Enero recibió su nombre en homenaje a la deidad Jano, a la que se le atribuía el poder de regir las entradas, los comienzos y los finales. En Roma, representaba al dios de las puertas.
Al calor del verano tandilense, la inseguridad ha copado la escena en la segunda semana del año, con los menores en el centro del debate. Y en este enero serrano, la puerta de entrada y salida de las comisarías -y de los hogares de contención- se desdibuja al ritmo del delito.
Las recientes víctimas de la constante oleada de robos y asaltos optaron por dejar su bajo perfil y, hartos de soportar malas nuevas a su alrededor, reclaman medidas urgentes.
El hijo del malogrado Luis Cano, la propietaria de un almacén de la zona norte, un numeroso grupo de Villa del Parque, un remisero abordado a mano armada, un matrimonio mayor, entre otros tantos, dan real testimonio de un Tandil que no soñamos.
Desde el Municipio se declararon sin más alternativa que imitar a los damnificados, y salieron a los medios a pedir compromiso con la seguridad, con el argumento de que están cansados de golpear las puertas de las oficinas platenses sin recibir respuestas concretas del Ministerio de Seguridad.
El tema de la inimputabilidad de los chicos está más presente que nunca en la mesa de debate. Se escuchan los festejos desde la Fuente de los Vascos por el cumpleaños número 16 de un pibe que tiene a maltraer a los habitantes de ese sector de la ciudad. Encuentran en el límite de la edad el consuelo de que, ahora, el Fuero Penal Juvenil actúe.
En los discursos aparecen señales de alerta ante la posibilidad de que alguien intente hacer justicia por mano propia, en una batalla en la que hasta el más cauto siente desprotección.
Y allí aparece nuestro Jano, el que debería controlar la entrada y salida de algunos para el resto recupere la paz. Jano se guía por las leyes, provistas por los representantes del pueblo. En el comienzo de 2009, los gritos sórdidos de un genuino reclamo. Casi en el final, las elecciones legislativas y la posibilidad de que nuestro dios de las puertas tenga más y mejores herramientas para abrir el paso a un país seguro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios