Alejandro Rodríguez ratifica que los datos sobre la coparticipación son ?absolutamente correctos?
En medio del cruce por el tema de la coparticipación, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete provincial, ratificó la explicación oficial ante el planteo del Ejecutivo local y aseguró que “la información que brindamos es absolutamente correcta”.
“No nos dedicamos a la polémica y cuando afirmamos algo públicamente lo hacemos con total responsabilidad”, remarcó el funcionario bonaerense, quien destacó que “de todas maneras, la oportunidad del intercambio de ideas es muy propicia”, puesto que “ayuda a que todos los tandilenses tengamos más claro cómo se financian las políticas públicas”.
En ese sentido, consideró “muy importante” que los ciudadanos de Tandil “recuerden que este año 2012 la ciudad se verá beneficiada con más fondos de coparticipación que el año pasado”.
Esto será en base a que “aumenta el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) para el distrito y crece también la masa total de recursos que la Provincia distribuirá entre todos los municipios, de la cual Tandil recibirá una proporción mayor que en 2011”, remarcó Rodríguez.
La previa
Esta situación se originó días atrás cuando el Ejecutivo local habló de una disminución de alrededor de 9 millones de pesos en los recursos coparticipables. Frente a ello, el Intendente planteó la inquietud sobre un eventual recorte al Gobernador el viernes durante la visita del mandatario provincial a esta ciudad.
La respuesta pública llegó de la mano del funcionario tandilense que ocupa la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental, Alejandro “Topo” Rodríguez.
En una nota con El Eco de Tandil, explicó que la coparticipación para Tandil “no sólo no decrece, sino que aumenta para el año 2012”.
Y aclaró que el planteo local “es una inquietud respecto del impacto generado por la asignación específica de recursos coparticipables que se destina al financiamiento educativo”.
En ese sentido, expuso que “no se trata de un concepto nuevo”, sino que “se viene aplicando desde el año 2006 por la Ley de Financiamiento Educativo”.
“Sucede que, al no permitir la oposición el año pasado que se aprobara el Presupuesto Nacional, en 2011 no se aplicó la correspondiente retención. Pero hay que reiterarlo con toda claridad, la coparticipación para Tandil será más alta este año”, remarcó Rodríguez días atrás.
La respuesta
de Fernández
Ante esta explicación oficial, el senador Carlos Fernández consideró oportuno aclarar algunas “precisiones”.
En ese sentido, dijo que Tandil “va a recibir, a partir de la decisión adoptada por el Congreso Nacional en el tema del financiamiento educativo, alrededor de 9 millones de pesos menos durante el ejercicio 2012”.
La explicación de Fernández fue: “La realidad es que el Poder Ejecutivo Nacional cuando manda el proyecto de Presupuesto 2012, no mandó la prórroga de la Ley de Financiamiento Educativo, por eso no se tuvo en cuenta la programación ni de la Provincia ni de ninguno de los 135 municipios”.
“La mayoría del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional implementó nuevamente la prórroga de esta ley, que se conforma con el 10 por ciento de la masa de recursos coparticipables a nivel nacional”, contó. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios