fbpx Alerta por la inseguridad rural y expectativas por la ampliación del personal policial especializado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alerta por la inseguridad rural y expectativas por la ampliación del personal policial especializado

Provincia anunció capacitación para efectivos de seguridad, advirtiendo que de los 10 mil que se formarán, mil serán para zonas rurales. Esto podría ayudar a aplacar el cuatrerismo y la rotura de silobolasas entre otros delitos frecuentes. Además, para Dardo Alonso, de la Federación Agraria, la implementación del sistema de geolocalización también sería beneficioso.

El Eco

En medio de un aumento de la inseguridad rural en diferentes zonas del país, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto al titular del ministerio de Seguridad, Sergio Berni, mantuvieron el miércoles por zoom una reunión con representantes de 125 entidades rurales en la que se presentó la nueva formación de la Policía Rural y se anunció que habrá 1.000 nuevos policías para las zonas rurales.

“Estamos viendo con mucha preocupación la inseguridad”, admitió el titular de la Federación Agraria Argentina en Tandil, Dardo Alonso, que participó de dicho encuentro.

Tal como explicó, en la oportunidad los funcionarios anunciaron que está en vías de licitación la construcción de la escuela de Policía, mientras tanto y por pedido del Gobernador Axel Kicillof, de los 10 mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la policía rural.

“Se pidió que todos los aspirantes que vayan desde acá a hacer el curso, vuelvan a trabajar a la zona, porque la mayoría son destinados al conurbano donde hay una realidad totalmente distinta”, indicó Alonso.

Delitos que acobardan

En lo que va del año, hubo un aumento de casos de roturas de silobolsas en diferentes zonas productivas del país, donde en la provincia de Buenos Aires se registraron mayormente en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego.

Este hecho se suma al caso de los frentistas ubicados por el camino hacia Iraola que, según el referente de la FAA ya están cansados de ser víctimas de cuatrerismo, siendo un suceso que en realidad se va volviendo cada vez más habitual en distintos sectores del Partido, y por eso han solicitado que se amplié la cantidad de personal de seguridad calificado a tal fin.

De acuerdo a las palabras de Alonso, sobre el final de la charla los funcionarios de Provincia también mencionaron la posibilidad de comenzar a trabajar en un programa para localizar geográficamente mediante tecnología a los campos. En este sentido, lo relacionó con la propuesta que se efectivizó el mismo día por la mañana en Tandil, reunión de la que igualmente participó.

“La geolocalización es casi una necesidad”

A raíz de la presentación del proyecto para georeferenciar los establecimientos rurales del Partido de Tandil mediante información satelital de posicionamiento terrestre, el titular local de la FAA destacó como “muy interesante” la iniciativa que propuso el edil del oficialismo, Mario Civalleri.

El referente de la entidad consideró que “es casi una necesidad” contar con esto, no solamente por lo dificultoso que suele resultar llegar a un punto determinado para casos de emergencia para las ambulancias, por ejemplo, sino también facilitará al momento de enviar un camión a cargar cereal, llevar combustible u otros insumos.

“Hay muchos transportistas que vienen de otras zonas y no conocen la localización de los campos”, explicó en conversación con el programa “Tandil Despierta”, que se emite en simultáneo por Tandil FM (104.1) y EcoTV.

Alonso, como informó El Eco de Tandil, participó de la mesa de presentación de la propuesta en representación de la FAA y también allí recordó que ya existe un plan de georeferenciamiento diseñado por el Senasa, por lo tanto indicó que sería interesante tenerlo en cuenta y no invertir en gestiones para un trabajo que ya está hecho.

Vale recordar que el proyecto contempla un territorio aproximado de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1.500 kilómetros de caminos rurales, para lo que se necesitarían unas cinco mil placas microperforadas de bajo mantenimiento que se instalarían en las tranqueras de cada establecimiento.

Según Alonso, todavía es necesario evaluar el costo de inversión que tendría y de dónde van a salir las partidas para cubrirlo, además de seguir trabajando en la ordenanza para que sea “lo más justa posible”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario