Alertan ante la proliferación de los murciélagos

Ante la presencia de murciélagos en distintas zonas de la ciudad ?como ocurre en otras localidades bonaerenses-, la Dirección de Bromatología del Municipio difundió una serie de recomendaciones a los vecinos sobre las medidas de prevención a tomar. Además aclaró las dudas más frecuentes sobre las vías de transmisión de la enfermedad de la rabia.
?De acuerdo a los expertos, si bien es imposible saber cuántos murciélagos hay en la ciudad, en Buenos Aires se calcula que son tantos como los millones de personas que la habitan?, señaló en un comunicado.
Agregó que el ciclo biológico de esta animal es opuesto al de los humanos, ya que concentran su actividad de noche y de día se ocultan en taparrollos, altillos, entretechos, grietas, árboles, etcétera.
?Para la salud pública son motivo de preocupación porque los murciélagos son los protagonistas del ciclo aéreo de la rabia, enfermedad transmitida entre ellos por las mordeduras que se ocasionan durante las peleas que desarrollan dentro de sus colonias?, aclaró.
La enfermedad los ataca a nivel neurológico y les afecta el sonar, que es el mecanismo con el que se orientan. Por eso siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o ?pegado? sobre una pared debe evitarse tocarlo y que las mascotas tomen contacto con los mismos, para no sufrir una eventual mordedura que puede ser la vía de entrada del virus rábico en caso de que el animal se encuentre enfermo.
Según los registros del Instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires, de los 1.345 murciélagos capturados y analizados en los últimos veinte años cerca de un 3 por ciento resultó positivo a rabia, ?lo que indica un número apreciable de enfermos?, concluyeron desde Bromatología. 

Las medidas

Por otra parte, la dirección recordó una serie de medidas a seguir, en caso de toparse con murciélagos cerca de las viviendas, en una época en que aparecen con más frecuencia.
La forma de evitar la transmisión de la rabia por parte los murciélagos hacia las personas y las mascotas es ?no temiendo a estos animales, pero sí tomando medidas preventivas?, recordaron.
Las acciones son:
-Quienes encuentren murciélagos durante el día deben capturarlos con sumo cuidado y comunicarse de inmediato con la Dirección de Bromatología.
-Aunque parezca muerto, no lo toque, porque pueden morder; aleje a los niños y mascotas del lugar.
-Si encuentra a su mascota jugando con un murciélago debe capturarlo y radicar inmediatamente la denuncia en la Dirección de Bromatología.
-Si es mordido por un murciélago debe concurrir en forma urgente a un centro asistencial.
-Vacune contra la rabia  a su perro y gato a partir de los 3 meses de edad y revacúnelo anualmente.
Recuerde que los murciélagos no son el único riesgo de rabia, existe el ciclo urbano o terrestre de la enfermedad que es la que transmiten perros y gatos al ser humano y la forma de evitarla es tomando las siguientes precauciones:
-No deje a su perro suelto en la vía pública, se puede contagiar la rabia y parasitosis graves de otros animales y transmitirlas al ser humano a través de mordeduras y del contacto diario.
-Castre a sus mascotas con el fin de reducir el número de animales sueltos en la vía pública y los peligros que acompañan esta situación.
-Si lo muerde un perro, previa limpieza de la herida con abundante agua y jabón concurra al centro asistencial más próximo a su domicilio y posteriormente con certificado médico concurra a efectuar la denuncia de mordedura a la Dirección de Bromatología.  Las castraciones y vacunaciones antirrábicas son gratuitas. Ante cualquier consulta, la comunidad puede concurrir a la sede de la Dirección de Bromatología del Municipio, en la avenida Colón y Las Heras, o comunicarse al teléfono 43-2079.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario