Alfredo Suárez y su compromiso con el folclore
Suárez manifestó la importancia de aprender danzas con nuestras raíces, de compartir un tiempo con la cultura y la creatividad y de afianzar lazos comunitarios a través del baile.
-Ya empezaron las clases de folclore…
-Estoy hace un año y medio en Moreno y Arana, en el salón de arriba, trabajando, tratando de hacer lo mejor posible las cosas.
-¿Cómo das las clases de folclore?
-Se trata principalmente de expresar la cultura. Lo importante es aprender. A mucha gente le gusta, pero a veces no sabe hacer un paso. A veces la gente me dice que la pasa bien cuando hacemos las peñas y que le interesaría participar y no sabe. Es transmitir lo que uno sabe.
-¿Enseña a jóvenes y adultos?
-Exactamente. Los jóvenes empiezan a los siete años aproximadamente y para los adultos no hay límite de edad.
-¿En qué se diferencia la enseñaza de un niño a un adulto?
-Al adulto no se le enseñan los mismos movimientos. Para la gente grande es más adecuado, porque el chico es más flexible, aprende más rápido y son más ágiles. A la persona mayor hay que darle tiempo. Enseñamos tradicional, estilizado, zapateo y de todos los bailes. Así se va unificando el grupo para que ellos se sientan cómodos y contenidos.
-¿Cómo se vive el ambiente en el club?
-Se divierten, se comparten muchas experiencias. Hay gente grande, por ejemplo, que lleva el mate, unas tortas y lo bueno es que ellos aprenden, paran un ratito, hacen un refrigerio y lo toman bien. Muchas veces cuando aprenden, quieren seguir adelante y disfrutar de lo que hacen. Con el tema de las competencias, los trabajos son más exigidos, con tiempos limitados y a veces lo que quiere la gente es ir a la peña y disfrutar del baile y no tener esa obligación de hacer todo tan estricto. Divertirse, pasar el rato es importante y quieren seguir trabajando clase a clase, que es lo más valioso. Todos tienen que tener la posibilidad de esparcimiento. Dos horitas de folclore son como una terapia, se olvidan de la rutina, de los problemas cotidianos. Eso es lo importante.
Por consultas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 44-4025 o al 154-65596.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios