Alimentos Tandil inauguró ayer el molino de molienda seca de maíz más austral del país
Un concurrido acto realizado ayer por la mañana marcó la apertura oficial de las actividades del molino de molienda seca de maíz de la firma Alimentos Tandil SA, empresa integrada por la Cooperativa Agropecuaria de Tandil y Molino Campodónico.
Entre las autoridades presentes en el encuentro se destacaban el intendente Miguel Lunghi e integrantes de su gabinete; el presidente de la Usina, Oscar Maggiori; representantes de gran número de entidades intermedias; y los titulares de las firmas que integran la sociedad.
En tanto, la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) estuvo representada por su gerente general, Daniel Bertone.
Al momento de los discursos, los diversos oradores pusieron de manifiesto la significación del emprendimiento, que fue calificado como la primera etapa de una serie de acciones.
Mientras desde la Cooperativa se remarcó la trascendencia de la vinculación con Molino Campodónico y que significaba seguir en la línea tendiente a agregarle valor a la producción de la región, desde Campodónico se destacó que trataba del molino “de molienda seca ubicado más al sur de Argentina”.
También se indicó que “Tandil es una zona muy rica como para seguir haciendo cosas y generar valor a través de la agroindustria”, concepto que fue aplaudido posteriormente por el jefe comunal en su alocución.
Miguel Lunghi destacó que “campo e industria se dan la mano para agregarle valor en origen a nuestras materias primas” y su “compromiso inalterable con el sector industrial de Tandil y para hacer posible radicaciones como la que hoy nos congrega”.
Tras la bendición de las instalaciones, el intendente Miguel Lunghi junto a los presidentes de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil y Molino Campodónico -Raimundo Quillehauquy y Carlos Hernández- realizaron el corte de cintas.
Los presentes, en los que se destacaban muchos productores asociados a la entidad, realizaron una recorrida por las instalaciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailResaltó la importancia de contar “con un socio de la trayectoria y el prestigio de Molino Campodónico: 120 años en un mercado no es poca cosa”.
Tras mencionar que Molino Clabecq es la cara visible en Tandil de Campodónico dijo que se trataba de “gente de una calidad humana que está por sobre todas las cosas”.
Alvarez agradeció “al intendente Municipal Miguel Angel Lunghi y a todo su equipo de trabajo, que siempre –en esta y en todas las oportunidades- que hemos requerido su presencia han estado a disposición; al Consorcio del Parque Industrial y a las empresas que lo conforman, que junto al Municipio, Apymet y la Cámara empresaria de Tandil vienen trabajando para dotar a la ciudad de Tandil de un Parque Industrial a la altura de las circunstancias”.
No dejó de reconocer el acompañamiento del Banco de la Nación Argentina y de la Asociación de Cooperativas Argentinas, acotando que “para una cooperativa como la Agropecuaria de Tandil estar adherida y asociada al grupo ACA es realmente muy importante. Se hace todo mucho más fácil con su apoyo y respaldo, tanto en los momentos buenos como en los malos, que es cuando más de nota”.
Reconoció la presencia del gerente general de ACA, Daniel Bertone; y tuvo palabras especiales “para quienes son los responsables del crecimiento sostenido: la gente la cooperativa, ya que es su principal capital”. Mencionó a sus 300 asociados, “los verdaderos dueños, que año a año con su respaldo y apoyo hacen posible esta realidad, y a los casi 100 empleados que trabajan todos los días como si fuera su propia empresa”.
El presidente de Alimentos Tandil marcó que desde la cooperativa “entendemos que agregarle valor a la producción de nuestros asociados es la mejor forma de defenderlo. Hemos tenido una experiencia exitosa con alimentos balanceados Tandilcoop en su planta de Tandil y en General Belgrano. Estamos empezando un proceso con Alimentos Tandil que seguramente con tiempo, esfuerzo y paciencia obtendremos los resultados esperados”.
varios emprendimientos
Dijo que “este desafío tiene una clave de éxito muy importante que es la integración vertical, desde el productor hasta los principales consumidores, como son las industrias cerveceras, las de cereales de desayuno y barritas, así como snack y una veta muy trascendente para un mundo que requiere alimentos, como es la exportación de harinas enriquecidas”.
Posteriormente dijo que “venimos de una empresa centenaria a la que el fundador le imprimió no sólo el espíritu emprendedor sino la cultura del trabajo, lo que hace un gran compromiso. Como empresa y grupo familiar tratamos de que esos valores y principios nos sigan en cada una de las acciones”.
Campodónico agradeció la confianza de la cooperativa y dijo que se trataba “del puntapié para varios emprendimientos, porque creemos que Tandil es una zona muy rica como para seguir haciendo cosas y sobre todo generar valor a través de la agroindustria”.
Al plantear la gratitud al Intendente y a su grupo de gestión, dijo que “desde que llegamos a Tandil nos sentimos muy contenidos y muy acompañados. Realmente nos motivaron para seguir invirtiendo”.
No dejó de mencionar al equipo de trabajo formado por “gente de cooperativa, como Maximiliano y Ezequiel Lester, y el ingeniero Carlos García”, acotando que éste último tuvo “la difícil función de lograr una variedad de maíz colorado difícil para la región”.
Agradeció el trabajo de integrantes de Molino Clabecq, “que aportó y enriqueció mucho al proyecto”, mencionando especialmente a Marcelo Marconetti, Carlos García, Diego Russich y José de Larrosa.
En tanto, Juan Maín, Pablo Campodónico y Carlos Berroeta fueron reconocidos entre los integrantes de Molino Campodónico.
No dejó de lado a “mucha gente de Tandil que enriqueció el proyecto: Miguel Machiavello y su grupo, a Silvio Pagnaco, Guillermo Parmigiani, Roberto Guadagna y Rodolfo Serra, que fueron el esqueleto de la construcción”.
Finalmente planteó la voluntad de “aportar nuestro granito de arena para este Tandil Soñado y para la Argentina que todos queremos”.
inalterable con el sector industrial”
Incluyó la inversión entre los “capitales que llegan a Tandil desde otros lugares, pues en este caso estamos en presencia de una asociación entre Molinos Campodónico con origen en la ciudad de La Plata junto a Molinos Clabecq y la Cooperativa Agropecuaria de Tandil”.
Acotó que “en poco tiempo más abrirá sus puertas Global Grains que producirá aceite vegetal y expeller de soja conducida por gente de Tres Arroyos que también ha decidido invertir en Tandil”.
Destacó que la nueva planta producirá “gracias a una fecunda integración productiva vertical, pues varios productores de Tandil han debido comenzar a sembrar un tipo de maíz que antes no se utilizaba, para hacer posible que exista la materia prima”.
Lunghi resaltó que “campo e industria se dan la mano para agregarle valor en origen a nuestras materias primas. Y estamos convencidos que ese debe ser el camino virtuoso de la agroindustria local que haga posible mejorar el potencial productivo de Tandil y crear nuevos empleos”.
Posteriormente revalorizó al Plan Estratégico Agroindustrial de Tandil que impulsa su gestión
Lunghi mencionó el “compromiso inalterable con el sector industrial de Tandil y para hacer posible radicaciones como la que hoy nos congrega” y felicitó “a todas las empresas involucradas en este nuevo emprendimiento”.
Les dijo que “pasaron a integrar ese conjunto de emprendedores de avanzada que caracteriza a Tandil y que siempre tienen las puertas abiertas del Municipio para contribuir a consolidar sus expectativas”.
También les agradeció por “sumarse a Diarco, al grupo Assa, a Global Grains, al hotel Amaiké, a Paseo del Banco SA para el nuevo shopping, al hotel Mullen y al hotel Nuevos Aires de Tandil, por citar sólo a siete de las nuevas empresas que han venido a radicarse en Tandil en este último tiempo”.
Culminó expresando que “vamos a redoblar nuestro compromiso con el desenvolvimiento de los diversos sectores productivos de Tandil, y particularmente con el sector industrial, porque sabemos que cuando crece la industria y crece la inversión, crecen las posibilidades de empleo para nuestra gente, que es una de las finalidades principales de nuestras políticas locales de desarrollo”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios