Alumnos de Cerro Leones pidieron la Banca XXI para presentar un proyecto del circuito turístico

Con el título “Cerro Leones: una alternativa turística”, los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año, con el asesoramiento de las profesoras Jorgelina Preciado, Sandra Lardapide y Daniela González, diseñaron un circuito que incluye espacios culturales y sociales, además de las vistas serranas.

“Esta iniciativa permite la participación de la escuela y la comunidad para la recuperación de  la memoria histórica e integración de la región en forma turística y que pueda constituir al Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la ciudad de Tandil”, resaltaron los autores.

El proyecto obtuvo el tercer premio en la Feria Regional de Ciencias y Tecnología, que se realizó en San Cayetano, y en la Semana del Turismo Educativo organizada por la Escuela de Educación Técnica 5.

Jorgelina Preciado contó que el trabajo “surgió de una caminata, una salida que hicieron con la profesora Daniela González, en la que fueron a observar piedras. Los chicos empezaron a mirar que teníamos un paisaje maravilloso, un lugar que realmente no está explotado turísticamente”.

Durante y después de la recorrida, los estudiantes comenzaron a preguntarse por distintos lugares de Cerro Leones y se dispusieron a investigar sobre las canteras, las dos grandes lagunas de las cavas, el bar.

Las inquietudes movilizaron a los integrantes de la escuela, que empezaron a indagar en la historia y realizaron entrevistas y encuestas a los pobladores. Además, mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi y dialogaron con una licenciada en turismo para dotar al proyecto de un sustento teórico.

Las profesoras ya mandaron una carta al Concejo Deliberante para pedir la Banca XXI y aguardan la respuesta. En esa instancia plantearán la necesidad de concretar las señalizaciones, ya que “el principal objetivo es recuperar la memoria histórica del lugar y crear el circuito turístico”, explicó Daniela González.

“Nuestra idea es que el circuito pueda formar parte del Plan Estratégico de Turismo de Tandil, que está diseñado hasta 2020”, dijo Jorgelina Preciado con gran expectativa.

 

El recorrido

 

El circuito contempla el paso por distintos espacios vinculados principalmente a la historia de los picapedreros y de los inmigrantes, que comenzaron a llegar en 1880. A partir de su radicación, se fundó la escuela.

El recorrido arranca en la Escuela 4 “Mariano Moreno”, ubicada en Abelardo Maderni 2.798. Luego, en grupos de unas diez personas, se dirigirán a la calle Baso Aguirre, donde se encuentra la plaza con el Monumento a la Madre y una réplica de los leones, enfrente está el circuito de motos y autos y al lado se observan las cavas. A la izquierda se emplaza el Jardín de Infantes 915 “Julio Bisogni”.

Posteriormente, los visitantes seguirán por la calle Juan Basso Aguirre hasta Roberto Pascuzzi, arteria en la que se observa la Casa Histórica. Cruzando la calle se localiza la cantera La Ciga, que en la actualidad está abandonada. También pone atención en el ferrocarril, que transportaba la piedra hacía otros lugares durante el auge de la producción.

Continuando por  Juan  Basso Aguirre se descubre el Monumento de los Picapedreros de la Sociedad Unión Obrera de las Canteras, inaugurado por AOMA en 2006 por el centenario de la actividad.

Inmediatamente, por la calle Juan Basso Aguirre hasta Churrinche se arriba al club Figueroa, fundado el 12 de octubre de 1922 con la finalidad de llevar adelante actividades deportivas.

La última parada es en el prestigioso bar El Cerro, donde se encuentra el señor  Atilio Cadona, quien contará a los visitantes su vida transcurrida en el paraje.

El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y será guiado por estudiantes de la escuela secundaria, quienes seguirán trabajando el año próximo para generar alternativas que innoven este proyecto.

“La población del lugar en su totalidad presenta interés en que funcione en el lugar una zona turística, siempre y cuando no se altere el paisaje autóctono”, advirtieron los autores.

 

Otro debate

 

La comunidad de la EES 16 y de Cerro Leones en general convive con gran cantidad de tandilenses y turistas que van, sobre todo en verano, a bañarse en las cavas de la cantera, donde se formaron atractivas lagunas.

Estos paseos se realizan en forma clandestina, en un predio privado y sin autorización de los propietarios. Incluso, ha habido graves accidentes entre los bañistas. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario