Alumnos de la Escuela 503 van a San Bernardo con una investigación de la Feria de Ciencias

Los chicos investigaron qué le sucedía a uno de los compañeros llamado Bernardo, que les contaba que le dolía el abdomen cuando tomaba Sprite. Comenzaron a investigar por qué tenía este síntoma, y así surgió un proyecto que decidieron presentar en la Feria de Ciencias y que recibió premiación.

Primer paso

El trabajo se llama ?Poco o mucho? y fue puramente experimental. Primero los chicos plantearon qué bebidas tomaban y comenzaron a investigar. Se preguntaron por qué a Bernardo le dolía el estómago y ellos supusieron que era porque tomaba mucho, porque la bebida tenía azúcar y gas.
Para saber si bebía mucho, le hicieron una entrevista a su mamá. Además, los chicos estaban seguros de que sí lo hacía, porque a la escuela llegaba siempre con una botella de esta bebida en la mano. Además, éste era un tema hablado durante el año y la mamá les contó que tomaba más de dos litros por día, incluso, por la noche. Con estos datos, comprobaron la primera hipótesis.

Segundo paso

Para conocer si la bebida tenía azúcar hicieron una nueva experiencia: diferenciar cuáles eran los gustos dulces y cuáles los salados, que no todos los chicos sabían distinguir.
Primero probaron sandwiches de miga, y como eran salados, se dieron cuenta que era porque tenían sal. Luego testearon cereales y se dieron cuenta que contenían azúcar.
?Todo lo que no pasa por la experiencia, ellos no lo pueden contar, por eso fuimos paso a paso, probando?, explicó una de sus maestras. Así que entre todos leyeron la etiqueta y verificaron fehacientemente que la bebida contenía azúcar.

Tercer paso
Para comprobar si poseía gas la batieron, escucharon si había sonido y vieron las burbujas. Además, testearon si era lo mismo tomar un vaso o más y cómo se sentían.
Al beber el primer vaso todos estaban bien; al segundo, algunos comenzaron a percibir que la panza les dolía y por ejemplo, María Amor -una de las alumnas- no pudo tomarlo. Al tercer vaso, todos se sentían mal. De esa manera, certificaron que Bernardo se sentía mal porque tomaba mucho.

Cuarto paso

Más adelante hicieron una investigación bibliográfica, donde conocieron la pirámide alimenticia. Trataron de comprender dónde se encontraba la gaseosa. Armaron el esquema figura a figura y descubrieron que la Sprite podía ubicarse en la cúspide donde se situaban aquellos alimentos con azúcar. Concluyeron que de todo lo que está arriba debían consumir menos.
Con una entrevista a la nutricionista Luciana Puerta completaron su información y a través de ella supieron que la gaseosa provocaba caries en los dientes y que engordaba, entre otros datos.

Proyecciones

Esa información no sólo quedó en la investigación sino que Bernardo se comprometió a tomar gaseosa sólo fines de semana, incorporando otras bebidas  a su dieta.
Además, después de la feria local surgió una nueva iniciativa, porque en vista de que no podía beber esta gaseosa dijo ?pero puedo tomar otras, de otros sabores?, así que comenzaron nuevamente a trabajar con el resto de las bebidas.
Hicieron las mismas experiencias y ya están comprobando que también se hallan en el mismo espacio de la pirámide nutricional, sin importar su sabor.

Integrantes y testimonios

El grupo está conformado por 20 adolescentes y jóvenes que tienen una modalidad de trabajo por proyectos.
Los alumnos participantes del trabajo ganador en la feria local son: Juan Cruz Andrés, Bernardo Cicopiedi, María Amor Ciro, Karen Doubourdieu, Ayrton García Labandal.
En diálogo con El Eco de Tandil, Karen contó que ?hablamos con la madre y nos dijo que todos los días tomaba mucho, y nos explicaron que te pica los dientes y después te duelen las rodillas. Es lindo para nosotros ir a San Bernardo, tenemos que explicar todo lo que hicimos?.
María expresó que ?Bernardo tomaba mucho. Nosotros tomamos dos vasos y yo no lo pude terminar?.
Bernardo también dio su versión: ?A mí me dolía la panza cuando tomaba Sprite, es mejor tomar agua o jugo?.
Ayrton mencionó que Luciana Puerta ?nos dijo que estaba mal tomar tanta gaseosa, te engorda? y Juan Cruz aclaró que ?presentamos el trabajo en la Feria de Ciencias, estuvo lindo. Tuvimos que explicar lo que tomaba Bernardo, que tenía azúcar y gas. Hay que comer las comidas que están abajo en la pirámide. La Sprite está arriba de todo y hay que tomar poco?.
Las docentes acompañantes del turno vespertino, que han guiado a los alumnos en este maravilloso trabajo son Paula Ares y Mariel Echeverría, quienes compartirán los días 7, 8, 9 y 10 esta maravillosa experiencia de la Feria Provincial de Ciencias en San Bernardo.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario