Alumnos y autoridades cruzaron acusaciones por la falta de diálogo en la Facultad de Arte
Tras el silencio mantenido el día en que los alumnos iniciaron la toma de la sede, ayer el vicedecano de la Facultad de Arte -Mario Valiente- dijo que la medida de los alumnos ?nos tomó con mucha sorpresa y pesar?.
Indicó que en el segundo día la situación es muy similar a la de la jornada inicial, precisando que ?los estudiantes toman la Facultad e impiden que se realicen las actividades normales?.
Agregó que ?por tal razón desde el decanato decidimos suspender todo tipo de actividad administrativa y académica, esperando que se den las condiciones para comenzar a destrabar el conflicto?.
Valiente dijo que ?el conflicto viene desde el mes de mayo? y planteó que ?éste es un año electoral que no es común, ya que nuestra facultad tiene en la conducción a Carlos Catalano desde que se fundó. Va a cumplir 22 años en la función y éste es el año del recambio, ya que se retira de la gestión. Es un momento muy fuerte en la vida de la institución, que es relativamente nueva?, sostuvo.
Recibí las noticias en tu email
Abierto al diálogo
Posteriormente dijo a El Eco Medios de Comunicación que ?estamos totalmente dispuestos a dialogar. El jueves tuvimos un primer encuentro, que en realidad fue un encontronazo, ya que fue en el inicio de todo esto. Vinieron con la exigencia de que entregáramos las llaves de los lugares de estudio, a lo que no accedimos?.
Añadió que ?quisimos empezar a dialogar sobre el fondo de la cuestión y las posibles soluciones. Había dos posturas de los chicos que estaban con nosotros, unos que estaban a favor de dialogar y otros que exigían las llaves y que optaron por retirarse. Estamos absolutamente abiertos a dialogar porque sabemos que esto se va a resolver por medio del diálogo?, enfatizó.
Consultado acerca de los pasos a seguir desde la conducción, Valiente se mostró partidario de ?tratar que el conflicto madure, porque esto fue muy rápido. Tratamos que se empiece a tomar conciencia de lo que se está haciendo?.
Para Valiente, ?la medida es desmesurada, si bien los reclamos son atendibles. No negamos que haya cosas que mejorar en la facultad, como creo que lo deben tener las instituciones públicas y privadas, pero el conflicto no ayuda en nada a la solución de los problemas, que ?además- ninguno es de corto plazo?.
Alumnos, firmes
Por su parte, voceras de los alumnos indicaron que ?seguimos con la decisión de continuar con la toma por tiempo indefinido?, en tanto que en una asamblea realizada ayer se cuestionó a docentes por la suspensión del estreno de dos obras que forman parte de una cátedra anual.
?El fin de semana se entrenaban dos obras y los profesores no quieren evaluarlas. Pedíamos que se estrenen igual y que las evalúen después, ya que son obras en las que se estuvo trabajando un montón de meses. Pero los profesores no están dispuestos a evaluarlos después y es una cátedra anual?, se quejaron.
Consideraron que se trata de ?una manera de presionar y de poner a la gente en contra de la toma, ya que el rumor que se corre es que las obras no se estrenan por culpa de la toma. Se podrían estrenar igual y ser evaluadas después?, sostuvieron.
Estimaron que ?las cursadas se deben readecuar, como sucede en los paros docentes?.
Sobre el tema, el vicedecano rechazó que se trate de represalias y dijo que ?se suspendieron todas las actividades académicas y las obras están dentro de ellas: son producto del trabajo de una cátedra. Los alumnos serán evaluados cuando se estrenen. Corre la misma ley que para el resto de las actividades?.
Finalmente, los alumnos criticaron a las autoridades porque ?no se han acercado a hablar? y marcaron que ?mantenemos firme nuestra postura hasta que decidan hablar con nosotros. Estamos abiertos a cualquier planteo y mañana (por hoy) haremos jornadas y talleres de teatro y de cine?.*
Este contenido no está abierto a comentarios