Ante una situación ?insostenible?, la CGT Regional Tandil ratificó su rotunda adhesión al paro nacional
Durante la jornada de mañana, se llevará adelante el paro lanzado a nivel nacional por el sindicalismo opositor encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en reclamo -principalmente- a la modificación del Impuesto a las Ganancias. Desde la CGT Regional Tandil, el secretario general, Abel De Negri, dijo que acompañarán la decisión, y advirtió que si bien aún se encontraban conversando con los distintos gremios para confirmar si adherían o no, la protesta va a repercutir absolutamente “en todo”.
La medida de fuerza es convocada en torno a los puntos que sigue reivindicando la CGT opositora: la eliminación del Impuesto de las Ganancias sobre los salarios; menos inflación; reactivación económica; el cese de despidos y suspensiones, razones a las que se sumaron varios sindicatos y gremios nacionales de diferentes sectores.
A pocas horas de concretarse, Abel De Negri informó a El Eco de Tandil que “en realidad, desde ayer y en el transcurso de hoy, estamos hablando con todos los trabajadores que obviamente en la actividad nuestra adhirieron en un ciento por ciento. También estamos hablando con las empresas que comparten el paro, que si bien no lo festejan, lo comparten, porque entienden que los motivos son totalmente genuinos”.
Consultado por los gremios que se adherirán, advirtió que hasta ayer al mediodía estaban aún conversando con ellos porque explicó que “hay muchos sindicatos que conforman la CGT Regional Tandil, lo que estamos haciendo es un relevamiento a ver qué gremio va a adherir o no en Tandil, y en el transcurso de hoy lo sabremos”.
Respecto a la medida de fuerza puntual y sobre qué ámbitos va a repercutir, aclaró que “en absolutamente todo, es decir, el transporte de caudales, el correo privado, aguas y gaseosas, el combustible. Larga distancia, cereal, piedra, carga general, es decir, en Tandil y en todo el país no va a haber transporte de carga”.
Sobre la postura de la UTA, que finalmente ayer decidió no adherirse a la medida, De Negri expresó que “el Gobierno la tiene presionada por muchos motivos a esa organización gremial, como a otras organizaciones que no se adhieren no porque no se quieran adherir sino porque tienen esta extorsión del Gobierno con el tema de los subsidios”.
En el caso de los bancarios, hasta ayer al mediodía dijo que “no confirmaron”, pero aclaró que “hace poco, ellos hicieron un paro por uno de los reclamos que nosotros estamos llevando adelante ahora, que es el Impuesto a las Ganancias, que en su caso afecta casi a un ciento por ciento de sus trabajadores”.
Los motivos
Por lo expuesto en las conclusiones del Plenario de Delegaciones Regionales, que se realizó el 21 pasado, el reclamo de los trabajadores surge a raíz de la caída de los salarios, del empleo y el aumento de la inflación, como así también por el Impuesto a las Ganancias, y la jubilación, porque -exponen- “seguimos reclamando una suma que permita hacer frente a la canasta básica de los jubilados”.
A raíz de ello, se resolvió llevar adelante el paro en todo el territorio nacional, pero además “convocar a plenarios, reuniones de secretarios generales y las asambleas, declarando en sesión permanente al movimiento obrero”. Se concluyó además en que “de no obtener respuestas o establecer canales de diálogo, se intensificarían las medidas de fuerza a partir de la segunda quincena de septiembre”.
Aclaran así que “estos son los motivos de nuestra protesta, un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas. Un llamado de atención al Gobierno, que debe dejar de hacer enroques frente al tablero”, y así también llamar a la unidad sindical dada “la gravedad de la situación y los peligros que esto trae aparejado”.
“Una situación
insostenible”
Por último, De Negri admitió sobre el paro que “es una lástima, a nadie le gusta ir a un paro, esto es perjudicial para toda la sociedad, para el país, los comerciantes, los empresarios y, fundamentalmente, para los trabajadores, pero esta situación ya es insostenible”.
“Si lamentablemente no hay una solución y respuesta a todos estos problemas que ya nadie los puede desconocer, esto a futuro se va a agravar cada vez más”, dijo.
Por último, sobre el Gobierno nacional, dijo que cada vez “es mayor la oposición a las políticas erradas y equivocadas que sigue practicando día tras día. Los problemas reales que tiene la sociedad argentina parece como que no le importara o fuesen algo sin importancia, y muchas veces se suben con otra discusión, que obviamente es importante el tema de la deuda externa, nosotros no compartimos que haya que pagarle a los buitres, pero tampoco es el único tema relevante que tiene el país como para ir resolviendo, es uno de los tantos problemas que el país tiene, pero debería empezar por resolver los problemas que tienen los 40 millones de argentinos”.
Este contenido no está abierto a comentarios