Anuncian crédito para metalmecánica, y hay sesenta pymes interesadas en financiamiento
El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, anunció el otorgamiento de un crédito proveniente del Banco Nación a una metalmecánica radicada en el Parque Industrial, y además anticipó que están ?en carpeta? inversiones de 60 pymes locales, que podrían ser beneficiadas por esa línea Proder u otras vías de financiamiento crediticio.
Junto al empresario León Oroná, estaban el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu, junto con Humberto Esponda, y José Vulcano, ambos de la mencionada cartera productiva.
Espondaburu, que destacó las ventajas comparativas de la línea en cuestión, explicó que se trata de la concreción de ?un nuevo crédito para una pyme local radicada en el Parque Industrial, y en este caso estamos hablando de la sexta entidad que lo logra a través de las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Local, ante el Proder del Banco Nación?.
?El financiamiento se obtuvo a una tasa del 6,3 por ciento anual, que es realmente inexistente en el mercado financiero argentino actual?, explicó el secretario. Además, valoró el ?trabajo que realiza desde Desarrollo Local el licenciado Humberto Esponda, quien está a cargo de tramitar esta línea de crédito del Proder del Banco Nación, con quien venimos realizando una tarea muy buena y articulada?.
En el caso del Proder; se sabe que las empresas no deben superar los 10 trabajadores, ni facturar más de $200.000, estar jurídicamente organizados en los casos de sociedades (mínimamente como sociedad de hecho) y con un contrato societario con plazo no menor al lapso de devolución del préstamo, inscriptos en AFIP y demás organismos correspondientes según la actividad.
Como servicio crediticio, el Proder es un programa coordinado por el Banco de la Nación Argentina destinado al financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeña y medianas empresas.
El objetivo principal de la iniciativa es estimular el desarrollo económico cada una de las regiones de la provincia inspirando la inversión, la creación de empleo, la asociación empresarial y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
En el caso de Oroná, lo solicitó para ampliar su capacidad productiva y comenzar con la ?fundición de hierro gris?, motivo por el cual tras la inversión de los 350 mil pesos obtenidos se estima la incorporación de tres trabajadores, número que al final del proceso de reconversión podría elevarse a cinco nuevo empleados, según estimó el empresario.
La entidad trabaja desde hace 20 años en el PIT y, particularmente en 2008 sufrieron cimbronazos de una crisis de la que empiezan a salir, ahora con la planificación de sumar esta nueva rama desde la planta industrial.
Espondaburu remarcó que Proder es una de las líneas más solicitadas, pero no la única. Adelantó que a medida que se cierren se darán a conocer otras iniciativas, ya que mantienen en carpeta emprendimientos productivos de al menos sesenta pequeñas y medianas empresas que desarrollan software, piezas metalmecánicas, servicios agropecuarios, y de alojamientos en cabañas, en su mayoría.
Recibí las noticias en tu email
Detalles oficiales
Según información oficial, con la finalidad de complementar las opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha implementado el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder), con la propuesta de brindar financiamiento a proyectos productivos que no son sujetos tradicionales de crédito.
Se han diseñado tres líneas de crédito, a saber: Fomento al Desarrollo Sectorial, Fomento a la Asociatividad Empresaria y Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos. Estas permiten obtener un financiamiento a tasa subsidiada y a largo plazo, contribuyendo con ello al crecimiento económico y al desarrollo social y productivo del país.
El objetivo del programa es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales. Se priorizan aquellos que incentiven la inversión, la creación de empleo, la asociatividad empresaria y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Los créditos otorgados a través del Programa podrán ser tomados por las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión que se adecuen a los requisitos de cada línea.*
Este contenido no está abierto a comentarios