Aprender a llevarse bien con uno mismo y los demás

Fernando Rodríguez es instructor en Tandil de la fundación internacional El Arte de Vivir, que lleva adelante diferentes programas para el manejo del estrés, mejoramiento de la calidad de vida. El es la cara visible de estos eventos, brinda cursos no solamente en la ciudad sino en penales, barrios periféricos, casa de contención y rehabilitación y contó su experiencia a El Eco de Tandil.

El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo resolución de conflictos, alivio en zonas de desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, ayuda a la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación, programas de sostenibilidad ambiental.

-Fernando, usted nos comentaba antes de iniciar la charla que esta fundación tiene diferentes programas que lleva a cabo en distintos ámbitos, por ejemplo acá en la ciudad.

-Claro, porque donde la fibra social ha sido dañada ahí estamos. También soy instructor de Art Excel, que brinda herramientas prácticas para niños.

-¿Quién es el iniciador de esta fundación?

-Un líder humanitario y espiritual, Sri Sri Ravi Shankar, significa maestro de maestros y él dedica su vida a enaltecer los valores humanos en la sociedad.

-¿En qué consisten los métodos para tener una mejor vida?

-En realidad todo se basa en técnicas de respiración. La respiración es la conexión entre el cuerpo y la mente, por lo tanto, es clave para manejar nuestras emociones negativas y para liberar nuestro verdadero potencial.

 

Con los privados de libertad

-¿Qué nos puede contar de su experiencia en el penal de Barker?

-Realizamos seminarios donde se enseña un poco de yoga, meditación, mucho autoconocimiento y técnicas de respiración.

-Tanto en los internos del penal o los chicos de una casa de contención ¿cómo reciben esta propuesta?

-Muy bien, es una experiencia enriquecedora. El primer día, a veces se levanta alguno y se retira y al segundo día se multiplica la cantidad de participantes en el seminario porque seguramente cuando van al pabellón cuentan la experiencia de lo que vivieron, la relajación, cómo que se van a dormir más tranquilos. Tengo anécdotas muy fuertes de gente que me ha confesado que hacía tres meses que no dormía y a partir de aprender técnicas de relajación comenzó a tener un sueño reparador, dejando de lado el insomnio, porque justamente la salud no es la ausencia de enfermedad sino el equilibrio sutil entre el estado de la mente, cuerpo y lo social.

-Es difícil en una sociedad tan individualista y vertiginosa como la  actual encontrar el sano equilibrio, ¿no cree?

-Es que el individuo tiene que darse cuenta que debe cambiar, el afuera, el entorno, no va a hacerlo, tiene que partir de uno, porque no se puede cambiar al mundo. La mente es muy sutil. ¿No le ha pasado que sabe que tiene que levantarse a determinada hora y se despierta continuamente, no descansa y al otro día se siente agotado? Y esto se soluciona por medio de la respiración.

-¿Qué viene a ser la respiración, en este contexto?

-El nexo, la llave para calmar.

-¿Por qué algo tan sencillo como aprender a respirar no se pone en práctica?

-La mente no quiere el cambio, se resiste, boicotea, pero más de 300 millones de personas han hecho el cambio, han participado de estos seminarios, talleres vivenciales, o sea que vamos bien. No hay que olvidar que esto es a nivel mundial.

-¿Y en Tandil?

-Más de 300 personas han hecho el curso, los niños en las escuelas junto a sus padres y docentes y los resultados son espectaculares, somos muy bienvenidos en todos lados. Son talleres vivenciales de siete días Excepto por viáticos y gastos, ningún miembro recibe beneficios en forma de salario, esto es un voluntariado.

-¿Subestimamos el estrés?

-Suele ser subestimado en el grado en que influye de forma negativa en nuestras vidas. A menudo, la mente se aferra a la rabia, la culpa o el arrepentimiento por el pasado, o está ansiosa y preocupada sobre el futuro. Esta oscilación de la mente causa tensión y estrés, tanto para nosotros como para la gente que nos rodea, así como una menor eficacia en la acción.

-¿Cuáles son los beneficios que destacan quienes asisten a los talleres, a los cursos?

-Reduce el estrés, la gente se siente más alegre y entusiasmada.Mejora la eficiencia y la productividad, aumenta la autoestima.

 

El testimonio de una discípula

“Las técnicas de respiración ayudan a encontrar el equilibrio, es difícil porque el entorno afecta, pero cada vez menos hasta que en algún momento deja de presionarte. Pero convengamos que es todo un proceso, un camino.

El curso incluye conocimientos prácticos para hacer frente a los desafíos diarios de la vida. Ejercicios interactivos. Yoga, ejercicios de estiramiento y relajación. Meditación y profundas técnicas de respiración. Sudarshan Kriya, una técnica de   respiración única.

No se puede hablar de milagro, pero ayuda muchísimo a vivir mejor y que lo negativo del afuera no haga mal, porque las exigencias, las culpas te estresan cada vez más y estás más cargado y al final no disfrutás de la vida, se podría decir que casi se sufre. He logrado, participando de estos cursos, un importante grado de estabilidad que no tenía en mi momento, pero tengo que continuar con las técnicas para que cada día las cosas me afecten menos”

 

 

Para tener en cuenta

El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada al manejo del estrés e iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 151 países.

Estos programas han ayudado a millones alrededor del mundo a superar la tensión, la depresión y las tendencias violentas.

En Tandil se realizan talleres, técnicas de respiración y meditación apunta a:

·        Eliminar estrés, ansiedad y depresión.

·        Mejora la memoria y atención

·        Ayuda a entender el funcionamiento de la mente.

·        Limpia toxinas del organismo.

·        Mejora la salud y aumenta la energía física.

Para mayor información:

Fernando15642683. cicarodriguez@yahoo.com.ar

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario