Apymet motoriza gestiones para lograr canales de financiamiento de la Anses
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) motoriza por estas horas una serie de gestiones para lograr una inyección financiera de la Anses hacia el sector productivo que representa.
Como se ha informado, la pasada semana la entidad junto al Municipio y a la consultora Garrido & Asociados presentó un estudio sobre la realidad de las pequeñas y medianas industrias locales.
El trabajo estableció en principio el predominio de los sectores automotriz y agropecuario en la producción de bienes y servicios desde las pymes. En ese sentido fue que el industrial Omar Farah justificó que ?cualquier crisis en alguno de esos sectores nos pega derecho en Tandil?, y lo ejemplificó mencionando las consecuencias del conflicto por la Resolución 125, de retenciones móviles, y el receso en la industria automotriz que afectó a las terminales transnacionales.
En términos de expectativa, el estudio concluyó que fueron superiores a las esperadas al iniciarse 2009. Las pymes manifestaron que aumentaron el precio de venta de sus productos en mayor medida de lo esperado, finalizaron con un nivel de producción mayor a la expectativa, y en algunos casos mantuvieron o hasta incrementaron el número de proveedores.
Asimismo, el estudio concluyó también que un 70 por ciento de las firmas consultadas mantuvo su plantel de trabajadores, y que un 84 por ciento cumplió en tiempo y forma con el incremento salarial 2009.
Como contrapartida, respecto a las inversiones, se apuntó que sólo el 31 por ciento de las empresas concretó ese tipo de iniciativa el año pasado, lo que entre otros factores estuvo relacionado al bajo nivel de financiamiento a través del sistema bancario, que se reconoció en apenas un 5 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Detrás de los recursos
Ante esta realidad, y a partir de la difusión del estudio, industriales tandilenses adelantaron el inicio de gestiones con el titular de la Anses, Diego Bossio, con el objetivo de intentar abrir un escenario de financiamiento.
De acuerdo a lo informado desde Apymet, el miércoles de la pasada semana, representantes de la entidad fueron recibidos por el licenciado Esteban Santa Cruz, a pedido del propio Bossio.
El tema excluyente del encuentro fue precisamente la solicitud de financiamiento de ?proyectos productivos sustentables para el desarrollo productivo local y que tengan alto impacto en la generación de empleo?.
Desde la entidad explicaron también que el programa ofrecido por el Gobierno cuenta con 400 millones de pesos: 200 millones por medio de fondos de inversión y otros 200 millones por medio de créditos otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Banco Provincia y otros bancos.
En ese sentido, Apymet, que tendrá relación directa con el BICE y con los fondos de inversión, confeccionará a pedido de sus socios los proyectos bajo el formato de presentación requerido según el caso. Es por ello que pide a los interesados que se acerquen a recibir asesoramiento.
Con ARBA
En otro orden de cosas, los representantes de la entidad también fueron recibidos por el jefe de Asesores de la Dirección Ejecutiva de ARBA, doctor Daniel Chamarreta, con el que se abrió un canal directo de diálogo a los efectos de resolver todo inconveniente con el organismo recaudador. Se busca evitar acciones judiciales que importan consecuencias negativas para los pequeños y medianos industriales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios