Aseguran que los padres no deberán hacer colas para anotar a los chicos en las escuelas
Ya en el período para la inscripción de los chicos a jardines de infantes y escuelas, la jefa de Inspección Distrital de Educación, Mónica Poumé, explicó cómo es el sistema para el ciclo lectivo 2011 a raíz del operativo impulsado por la Provincia y aclaró que se realiza en base a una serie de prioridades.
De acuerdo a la reglamentación, hay una serie de cuestiones que determinan una ?prioridad para inscripción?. Primero, las instituciones que articulan, que tienen un proyecto pedagógico en común. Luego, ?los hermanos e hijos de docentes. Después los niños que viven en el radio, posteriormente los que los papás trabajan el radio y finalmente los que están fuera de la zona de influencia de la institución educativa?.
Señaló que el sorteo sólo se realiza en caso de que ?excedan las vacantes?. Es decir, ?se cubren vacantes por orden de prioridad?.
Es importante aclarar que, ?hasta que los establecimientos educativos no tengan todos los inscriptos, desde las escuelas no pueden garantizar si van a ir a sorteo o no?.
Con el objetivo de despejar las dudas en este aspecto, ?las inspectoras hicieron reuniones con los directivos de las escuelas para que explicaran claramente esta cuestión. A lo mejor, tenemos que pedir que pongan las bases para la inscripción en las puertas de los colegios?, indicó Poumé.
En cuanto al radio, que depende de la cercanía entre las escuelas, todos los niños que vivan en una zona cuentan con ?la misma prioridad?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailInscripciones
sin colas
Por otro lado, la funcionaria hizo referencia a las colas que los padres suelen realizan frente a las escuelas para conseguir un cupo. ?Los papás no están enterados que no debiera haber cola porque están las pautas de ingreso y después están los sorteos. Como es por prioridad el ingreso, el hecho de estar primero en la cola, no les garantiza que vayan a ingresar?, dijo.
A su vez, la jefa de Inspección Distrital reseñó que ?hasta hace tres años, había escuelas donde los papás hacían tres cuadras de cola?. Sin embargo, ?a partir del cambio en la normativa, no pasa esto?.
En tal sentido, la Dirección General de Cultura y Educación inició el operativo de inscripción para el ciclo lectivo 2011 en las escuelas bonaerenses, con un sistema que evita la formación de colas para la asignación de vacantes.
Los establecimientos educativos de la Provincia recibirán los pedidos de inscripción, por ingreso o pase, para Educación Inicial; Primaria; Secundaria; Técnica; Agraria; Especial; Adultos; Artística; Estética y Escuelas Secundarias de Arte.
El sistema de inscripción está basado en una serie de criterios a seguir: deberán garantizar la articulación pedagógica entre niveles y modalidades, cubriendo las vacantes en primer lugar con los alumnos que ya se encuentran cursando en la institución y que articulan distintos niveles, Inicial, Primario y Secundario.
El segundo criterio será que el aspirante tenga uno o varios hermanos en la escuela. Luego, las prioridades siguen con la cobertura de vacantes con hijos de docentes o de personal auxiliar de la escuela; la cercanía del domicilio del alumno con el colegio y también se tiene en cuenta la distancia con el lugar de trabajo de los padres.
Finalmente, una vez observados estos criterios, en caso de persistir la demanda en un establecimiento por ser mayor el número de aspirantes que las vacantes reales, se procederá a instrumentar un sorteo público, que se llevará a cabo en la propia institución escolar.*
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios